El Heraldo
Paneles solares en una vivienda en la Costa Caribe. Cortesía
Más negocios

Davivienda emite bonos verdes por $433.000 millones

Este dinero estará dispuesto para financier e impulsar proyectos que mitiguen el impacto del Cambio Climático. IFC adquirió la emisión en su totalidad.

Unos USD150 millones en bonos verdes, que son una herramienta de inversión para apalancar el financiamiento de proyectos que ayuden reducir las consecuencias negativas del cambio climático como energía renovable, construcción sostenible, producción más limpia y eficiencia energética, fueron emitidos este martes por Davivienda informó el banco.

Los títulos creados en Colombia fueron adquiridos en su totalidad por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, que es considerada una de las principales promotoras de inversión verde del mundo. Los USD150 millones al cambio representan unos $433.000 millones que serán pagados a un plazo de 10 años, con una taza del IBR+2,13%.

El Banco de la República explica que el IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario. 

La destinación de estos recursos será para el financiamiento de proyectos relacionados con construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética, y energías renovables (energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica. Colombia tiene el compromiso de disminuir en un 20% sus emisiones contaminantes al 2030. 

Estos recursos podrán ser utilizados en la medida en que los proyectos cierren financieramente, afirmó a +negocios Alejandro Lucio, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (Ser Colombia). “Ata el cierre de proyectos de generación a gran escala y autogeneración y para eso falta aún una serie de definiciones regulatorias que están en estudio en la CREG y esperamos estén definidas antes de que se acabe este semestre”, agregó.  

En diciembre del año pasado Bancolombia también había anunciado una emisión de $350.000 millones para el fomente de  políticas y desarrollo de las fuentes renovables de energía.

Desde Davivienda se destaca que es la mayor emisión de bonos verdes de una institución financiera privada en Latinoamérica y señalan que demuestran su compromiso de Davivienda en financiar “proyectos con un impacto ambiental/climático positivo”. 

“Todo esto se enmarca dentro de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, que apunta al desarrollo de criterios responsables e inclusivos en el ejercicio de nuestros negocios, la mitigación de impactos ambientales, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de nuestros programas e iniciativas a la comunidad", destacó Efraín Forero, presidente de Davivienda.  

 

Ojalá las condiciones financieras de las nuevas líneas de crédito verde vayan más allá de 10 años en periodo de repago.

Los proyectos encaminados a la mitigación del riesgo de inundación y manejo de aguas, la reducción de las emisiones de CO2, generación de energía térmica para producción de energía con procesos más limpios, son algunos ejemplos de proyectos que eventualmente podrían acceder a estos recursos.

Manuel de la Ossa, experto en energías fotovoltaicas y desde la empresa Solar Center, analizó que el mercado de energías renovables contará con instrumentos de apalancamiento financiero para la masificación del auto consumo de energía limpia en hogares y negocios de Colombia para un futuro sostenible. “Ojalá las condiciones financieras de las nuevas líneas de crédito verde vayan más allá de 10 años en periodo de repago, y otras condiciones favorables para la clase media, en términos de tasa de interé preferencial y periodos de gracia de mínimo 5 años”. 

La relación entre la IFC y el Banco Davivienda se remonta a 1973 a través de su vínculo con el Grupo Bolívar, uno de los principales grupos financieros de Colombia y que a su vez es matriz de Davivienda. Desde entonces, la IFC ha suministrado líneas de crédito e inversiones en capital al banco. En 2007, la IFC suministró financiamiento para apoyar la compra por parte del Banco Davivienda de Granbanco (anteriormente Bancafé) en Colombia.

Irene Arias, directora de IFC para América Latina y el Caribe, destacó que la emisión de bonos es un nuevo ejemplo del liderazgo de Davivienda en promover el desarrollo sostenible de Colombia. “Con esta emisión Davivienda está dando un nuevo paso que ayudará a desarrollar el mercado de bonos verdes en Colombia y América Latina. Está demostrando la importancia de los bonos verdes para financiar proyectos sostenibles”. 

“Como parte de la estrategia de IFC en el país, es indispensable fomentar el desarrollo del mercado de capitales como una importante fuente de financiación, que reduce la dependencia a deuda externa y fortalece la capacidad de adaptación ante los shocks económicos. El bono verde es un paso importante para el desarrollo de mercado de capitales, al impulsar este tipo de instrumentos relativamente nuevos en el mercado local,” precisó Marcelo Castellanos, gerente de IFC para Instituciones Financieras en América Latina. 

En América Latina y el Caribe, IFC ha identificado oportunidades de financiamiento climático por más de USD 1 billón a 2040. En Colombia solamente el potencial de financiamiento climático en energías renovables, por ejemplo, asciende a USD27.500 millones. 

En el mundo IFC precisó que ha realizado emisiones de bonos verdes en distintas monedas por un total de USD5,600 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.