Conozca en que más están gastando los barranquilleros

El análisis de los gastos de consumo de noviembre, según la firma Raddar, muestra que el comportamiento en el penúltimo mes del año tuvo un aumento de 0,47% comparado con octubre.  

Cesar Bolívar
Centro de Barranquilla. Cesar Bolívar
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Más negocios

El análisis de los gastos de consumo de noviembre, según la firma Raddar, muestra que el comportamiento en el penúltimo mes del año tuvo un aumento de 0,47% comparado con octubre.  

Los productos pertenecientes a los grupos de alimentos, vivienda y transporte son los que tienen el mayor gasto asignado por las personas de la capital del Atlántico. Así lo señala Raddar CKG, firma analista de mercado de consumo, que identifica esos grupos como los de mayor peso en los gastos de los hogares.

El gasto de ocupación de la vivienda recibe 12,2% de los ingresos, con un segundo lugar de arriendo imputado de 9,4%, seguido por el consumo de carne y sus derivados con 8,6%. Un cuarto lugar para la asignación en transporte público 7,2%, mientras que comidas fuera del hogar se le otorga 6.8%.

Aunque las compras realizadas por los habitantes de Barranquilla en lo corrido del presente año vienen reportando una tendencia a la baja, Camilo Herrera, CEO de Raddar CKG, analiza que “los habitantes de Barranquilla gastan en transporte personal 7,2% de su ingreso, que involucra  categoría la compra de vehículos como carros y/o motos para moverse dentro de la ciudad”.

VARIACIÓN DE CANALES. A partir del mes de septiembre, el canal moderno, que incluye grandes plataformas como centros comerciales, comenzó a superar el canal tradicional en Barranquilla, caso las tiendas y formatos más pequeños. Para noviembre las variaciones fueron de 0.94% en el canal moderno y 0.34% en el canal tradicional.

Para el CEO de Raddar estos son dos valores positivos que, mantienen una tendencia de crecimiento que se presenta desde el mes anterior. “Se debe resaltar que durante los meses de junio a septiembre, los canales tuvieron crecimientos negativos en la ciudad”.

El fundador de  Megatiendas, Guillermo Ramírez y una de las marcas con buen posicionamiento en el mercado del Caribe colombiano de mayorista, las cifras muestran que este año el crecimiento no será igual al de 2014 y 2015. Hace dos años crecieron un 45%, el año pasado fue de 22%. “Este año será moderado y el hecho que hayamos crecido en una canal tradicional nos ha permitido tener clientes”.

La encuesta y metodología de Raddar destaca que la tienda de barrio fue el canal de compra de los barranquilleros y quienes más compraron fueron mujeres de más de 46 años. En las adquisiciones de bienes el efectivo fue la primera opción de pago y comprando 2 o 3 veces por semana sus productos.

La Unión Nacional de Comerciantes del Atlántico, Undeco, destaca que esa es la realidad que muestra la encuesta de Raddar. “En un año difícil en el que el Fenómeno de El Niño, el paro agrario, el paro camionero y las lluvias han incidido a que el comprador busque precios más baratos y se mueva en todas las plataformas”, analiza Orlando Jiménez.  

COMPRAS. $1,923  billones fueron las compras de los habitantes de Barraquilla en noviembre de este año. Las compras totales acumuladas 2016 en la capital barranquillera sumaron $18,67 billones. 
Normalmente el mayor gasto de los barranquilleros se da en el grupo de alimentos, que para este mes llego a ser de $768,26 mil millones.

El siguiente grupo de gasto elevado es vivienda con $442,78 mil millones, posteriormente se ubica transporte y comunicaciones con $256,5 mil millones en noviembre, aumentando el gasto en todos los grupos frente a lo ocurrido el mes anterior. 

Barranquilla sigue siendo la segunda ciudad de mayor gasto mensual promedio en el país, con $1.370.000 que supera el gasto en ciudades como como Cali, Medellín, Cartagena.  

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web