Compartir:

El retumbe del tambor, la melodía de la flauta, las danzas tradicionales y las comparsas multicolores recorriendo las avenidas más importantes de la ciudad pueden representarse en una expresión: ¡El Carnaval de Barranquilla está aquí!

Al tiempo que la ciudad fue creciendo y el Carnaval tomando mayor protagonismo como evento de talla internacional, ha aumentado la llegada de turistas extranjeros y nacionales al evento tradicional del Caribe.

Al final de cuentas, el eslogan 'quién lo vive es quien lo goza' sigue estando vigente. ¡Cada experiencia es única!

Andrés Delgado Orozco, presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), dice que en sus años de experiencia y desde su profesión recomienda a quienes se disponen a visitar la ciudad para gozar del Carnaval, realizar la reservación del hotel con anticipación y consultar el calendario de eventos para escoger puntualmente a cuál asistir dependiendo también de su interés y de situación económica.

'Pienso que las personas cuando disfrutan del Carnaval también lo hacen de la fiesta, de la cultura y del colorido de Barranquilla', dice Delgado.

Para el directivo, el Museo del Carnaval, el Museo del Caribe, la Ventana al Mundo y el Malecón del Río 'son espectaculares' y son, a su punto de vista, grandes puntos de atracción turística.

Desde Anato capítulo Caribe, destaca el posicionamiento de Barranquilla como un destino turístico en la región, tanto así que ha contribuido al crecimiento del mercado del turismo de la Costa Atlántica. Para el ejecutivo, la ciudad tiene 'mucho potencial', ya que hay pueblos aledaños a la capital del Atlántico que han ido 'promocionándose fuertemente'.

Por esa misma línea de pensamiento se pasea Roxana Beleño, directora del Capítulo Caribe de Anato. De entrada, ella se describe como una 'barranquillera fiel de las fiestas' y conoce que pese a que son solo cuatro días oficiales existen numerosos eventos que disfrutar. 'Si alguien no puede venir por cuestiones de trabajo a los cuatro días del Carnaval, pero puede estar en la ciudad unas semanas antes, de igual forma puede vivir la experiencia y conocer la cultura', recomienda.

'Desde Anato hemos puesto la ficha en eventos como la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y Fantasía y la muerte de Joselito como las muestras folclóricas para entender todo lo que significa la fiesta', explica Roxana Beleño.

Complementando la idea de Andrés Delgado sobre el potencial turístico de la región Caribe para estas fechas, Beleño dice que 'todos los pueblos están cada vez más desarrollando una mayor oferta del Carnaval propiamente. Han adoptado las actividades y han formado cultura a través de eso'.

María Teresa Fernández es la actual secretaria de Cultura del Distrito de Barranquilla, el organismo encargado de velar por preservar la tradición y el patrimonio de las fiestas. Desde su despacho, Fernández recomienda visitar al Museo del Carnaval en primer lugar, ya que 'ahí uno se puede llevar una idea bien completa de las razones por la cual se celebra el Carnaval, en qué consiste la fecha y por qué es tan importante'.

Su sentir barranquillero lo afirma claramente cuando recomienda eventos clave para disfrutar las fiestas: 'Trataría de asistir a la Batalla de Flores, a la Guacherna y al Baila la Calle, que es la pista bailable más grande que tenemos'.

El entierro de Joselito, que ocurre el martes de culminación de Carnaval, es la representación folclórica que a juicio de Fernández, 'da una idea de la escencia del Carnaval'.

'A Joselito no lo tenemos tan presente. Estamos tan sumergidos en la fiesta que se nos olvida que el martes termina y que está todo este tema teatral de la muerte de Joselito', comenta María Teresa Fernández.

Monumentos emblemáticos

Según Roxana Beleño y María Teresa Fernández, apostar por recorrer los sitios turísticos le brinda una experiencia enriquecedora a los turistas que vienen por primera vez al Carnaval. El Museo del Carnaval, el Gran Malecón del Río y el Caimán del Río son los puntos recomendados.