Barranquilla tiene 311 emprendimientos de impacto

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Momento en el que se iniciaba la procesión en la Iglesia del Carmen, en horas de la tarde.
00:21

Cientos de fieles homenajearon en diferentes parroquias de...

00:06

Los próximos 17 y 18 de julio el tribunal de paz realizará...

Un operador destruye el interior de una de las maquinas de apuestas ilegales.
00:06

La entidad confiscó los aparatos en toda la región Caribe y...

00:05

Presidente de Ecopetrol dijo que en cuenca Cesar-Ranchería...

El exalcalde Carlos Altahona junto a su abogado Edwing Arteaga Padilla.
00:05

Desde Popayán fue enviado un documento al juez Segundo...

Diferentes filtros de la aplicación Faceapp.
00:04

Faceapp es la app de moda, crea nuestra imagen de ancianos...

00:04

Una delegación encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero durante su conferencia de prensa en Santa Marta.
00:04

En consejo de seguridad en Santa Marta, el ministro de...

00:04

Desde el fin de semana, la polémica ha ido creciendo en...

La directora de WeWork, Karen Scarpetta.
00:04

Es la tercera ciudad de Colombia en la que abre sus puertas...

Barranquilla tiene 311 emprendimientos de impacto

La Semana Global del Emprendimiento se celebrará desde el 14 de noviembre en el Hotel del Prado, dedicada para quienes promueven la creación de empresas, mostrará cómo se ha fortalecido el ecosistema en Barranquilla.

Cortesía
Cortesía
Catalina Sánchez, de la Asociación de Emprendedores de Colombia, invitada a la Semana Global del Emprendimiento en Barranquilla. Cortesía
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

La Semana Global del Emprendimiento se celebrará desde el 14 de noviembre en el Hotel del Prado, dedicada para quienes promueven la creación de empresas, mostrará cómo se ha fortalecido el ecosistema en Barranquilla.

La Semana Global del Emprendimiento se celebrará en Barranquilla desde el 14 de noviembre y será el espacio que permitirá conocer cuánto ha madurado el ecosistema de emprendedores. Beatriz Daza, directora de desarrollo empresarial Competitivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indicó que el movimiento “está creciendo”, después de tres ediciones de este evento que promueve el acercamiento entre quienes quieren hacer empresa, instituciones públicas y privadas que apoyan y financian iniciativas empresariales, consultores, marcas y organizaciones prestadoras de servicios. 

De nueve organizaciones que comenzaron en la primera edición de la Semana Global, hoy se han sumado 32, precisó Beatriz Daza, y entre las cuales están nueve universidades, nueve emprendimientos, 12 instituciones, 6 las cuales son públicas, y dos medios de comunicación. 

“Eso dice mucho del movimiento y también de más empresas que se están preparando para ofrecer mejores servicios al emprendedor. Ahora los resultados se están viendo: a octubre de este año tenemos 311 emprendimiento con potencial de impacto, y son solo los que pueden crecer a doble dígito, de manera sostenida, rentable y están en etapa de aceleración”, agregó Daza.
El 50% de los emprendimientos identificados por la CCB tiene relación con las tecnologías y la información, y dentro de sectores de salud, logística, agroindustria y, con na pequeña muestra en energía renovable y medio ambiente.

Más de 1.300 personas se esperan en el hotel El Prado, sede de la Semana Global, desde el 14 de noviembre de 2018 cuando se abrirá con ocho batallas de ‘pitch’; es decir el espacio para que emprendedores expongan sus ideas de negocios ante incubadoras o potenciales socios interesados en invertir.

 

Queremos inspirar a los nuevos emprendedores, Ignacio Consuegra Ariza, representante de la Universidad Simón Bolívar

La Semana Global promueve también los nuevos negocios, entre los cuales está promover las microfranquicias en un foro con participación de Propaís y El HERALDO.
Como el objetivo es inspirar a los asistentes con testimonios de emprendedores de la talla de Miguel de Narváez, compositor y productor musical; Yonatan Bursztyn, CEO de Totto; Arturo Calle, empresario de la cadena de vestuario que lleva su nombre, Nancy Cabrera, empresaria en gastronomía, entre otros, también se analizará la propuesta del gobierno central  sobre la economía naranja.

Destaca Ignacio Consuegra Ariza, representante de la Universidad Simón Bolívar y director de la Unidad de Apoyo al Microempresario y del programa Quilla Innova,  que el objetivo es analizar cuáles son los avances del gobierno del presidente Iván Duque acerca de cómo hacer tejido empresarial con las industrias creativas. 

“Es analizar lo que propone el Estado.  Somos un país de regiones, rico en su cultura, y la política nacional tiene que identificarlas; cómo desarrollar esa economía naranja, que cada una tiene, apropiarla y construirla”, dijo Consuegra Ariza.

De los 311 emprendimientos, 78 han hecho encuentros, han conectado con instituciones aceleradoras o entidades de financiación, señala Beatriz Daza.  Este acompañamiento en inversión ha impactado en crecimiento, generación de empleo en un 38%, ventas de esas empresas en un 17%,  aunque solo siete han podido recibir $1,5 millones de dólares en inversión.

Beatriz Daza, directora de desarrollo empresarial Competitivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Beatriz Daza, directora de desarrollo empresarial Competitivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Nilson Romo Mendoza

"Esta es una prueba que sí están evolucionando y en corto tiempo. Esto empezó a darse en el movimiento en 2012 y ha sido bastante rápido seis años”, agregó Daza.
Cindy Altamiranda, vocera de Propaís en Barranquilla, dijo que la Semana Global permitirá conocer los casos de éxitos de las empresas que han decidido crecer a través del modelo de microfranquicias. “Traeremos al consultor Julio Senior que explicará cómo innovar desde las microfranquicias; además de tener una muestra comercial de las marcas barranquilleras que han vendido sus marcas”, agregó Altamira.

Mauricio Toro, representante del congreso y líder de la bancada para elevar la voz sobre el mundo de emprendimiento, es otro de los invitados. La organización de la Semana Global invitó a Toro, para analizar la política pública de emprendimiento.

Ignacio Consuegra aclara que no se puede confundir una economía de supervivencia, que infla las cifras de informalidad, con el que emprende desde la planificación aunque a veces muere en el intento. Es por eso que, la política para el emprendimiento debe tener reglas, que hoy no están clara y se confunden con las de crear una empresa.  
Estudios de la OCDE, organismo al que pertenece Colombia, indican que más del 50% de los colombianos son sus propios empleados. 
“En estos tipo de eventos lo que queremos  es una política de emprendimiento es lo que también queremos plantear y que hoy no la tenemos, y llamar la atención. Se tienen que definir una política de emprendimiento. Hoy están los requisitos para ser empresa, no para un emprendimiento real. Y las personas comienzan de manera informal. En Colombia el 56% de la población económicamente activa es su propio empleado, es emprendedor. Es el país con mayor índice. Es un dato de la OCDE. Donde los empleados son sus mismos jefes y empleados”, subraya Consuegra.

Beatriz Daza analiza que los emprendimientos locales están concentrados en el sector servicio, pero con un universo infinito.  “El mundo empresarial lo hemos visto desde la perspectiva manufacturera. Y la cuarta revolución es digital. Desde aquí se puede ver cualquier sector y los tradicionales, que se apoyan en lo digital, lo hacen más eficiente.  Las reglas de juego están para hacer negocio en el sector servicio y las que se apoya en la tecnología toca inventarlas, porque no las hay”.

El sector servicios ha crecido en Barranquilla y, de acuerdo con expertos, la recomendación es que se diversifique. Daza destaca que con los vasos comunicantes que existen entre empresa privada, emprendedores y Alcaldía y Gobierno se ha fortalecido el ecosistema para trabajar en esos sectores que hay necesidades.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí