El Heraldo
El director operativo de Tecnoglass, Christian Daes.
Más negocios

“Barranquilla debe volver a ser líder industrial y portuaria” : Daes

En entrevista con +negocios (+n) destacó la importancia que ha tenido para Tecnoglass su ubicación en la capital del Atlántico y las ventajas que representa operar en la ciudad para sus actividades de comercio exterior.

El principal reto de Barranquilla es volver a posicionarse como líder industrial y portuaria no solo de la Costa Caribe sino del país aseguró Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass. Para el empresario barranquillero, su gran legado serán las obras que pueda hacer por la ciudad.

En entrevista con +negocios (+n) destacó la importancia que ha tenido para Tecnoglass su ubicación en la capital del Atlántico y las ventajas que representa operar en la ciudad para sus actividades de comercio exterior.

Daes también explicó la importancia del mercado de Estados Unidos para la compañía y las proyecciones de crecimiento para este año.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa en este año?
R. En los últimos diez años hemos crecido a niveles superiores al 20%, lo cual es muy bueno. Este año vamos a alcanzar unos USD440 millones en ventas y venimos con excelentes resultados que se evidencian en el crecimiento del ebitda, en los últimos cinco años. Queremos seguir invirtiendo para poder tener un futuro brillante en el mercado americano.

¿Qué representa el mercado de EEUU para la compañía?
R. Hoy representa en 90% de las ventas, el mercado colombiano ha decaído y el mercado americano está muy fuerte, nos compran más porque ven los excelentes resultados y el cumplimiento de la empresa acompañado de la mejor calidad.

¿Están buscando nuevos mercados?
R. Nos gusta concentrarnos donde más ganamos y es el mercado americano donde más ganamos, qué sentido tiene ir a vender a Europa si podemos vender más cerca y ganar más. Vendemos en las islas del Caribe y Suramérica, estamos escogiendo los negocios que sean de mayor utilidad para Tecnoglass.

¿Qué importancia tiene la innovación para la compañía?
R. Tenemos un equipo de 60 personas diseñando nuevos productos, es un trabajo que no para, sacamos uno nuevo y ya tenemos cuatro cocinándose. Precisamente una nueva línea que se llama Elite la que nos disparó las ventas residenciales en Estados Unidos, pasamos de USD6 o USD7 millones a USD70 millones.

¿Como empresario, cuál es su visión sobre las exportaciones del país?
R. Hay mucha gente hablando y pocos haciendo, el país está en una posición geográfica increíble, Barranquilla está a menos de tres días en barco de Miami y dos horas en avión, por eso me cuesta creer que aquí no haya 50 industrias montadas para exportar a EEUU.

¿Como líder empresarial de Barranquilla cuál es su motivación frente a la ciudad?
R. Es triste cuando la gente piensa que su legado es la riqueza o la plata que tiene en los bancos, para mí esto se mide en cuánto pudiste hacer por tu gente. Muchas veces me gano ataques porque quiero hacer algo, la gente no te perdona que quieras mostrar que sí se puede. Creo que me voy a morir haciendo y dejando obras a Barranquilla. Cuando no esté aquí, espero que recuerden que había una persona que amaba a su ciudad y le quiso dar todo lo que pudo.

¿Cuál es la importancia de Barranquilla para Tecnoglass?
R. Barranquilla es única, es perfecta, es un ciudad pujante de gente buena, inteligente y capaz, creo que le ha hecho falta dirigencia privada. Vemos que las mayores inversiones que se hacen en la ciudad vienen de afuera para montar industria. Los barranquilleros nos hemos quedado quietos, Barranquilla es conocida como Distrito Industrial y Portuario y debemos ser los líderes industriales y portuarios del país nuevamente.

¿Cómo se puede dinamizar la vocación industrial de la ciudad?
R. Tecnoglass ha invitado a la gente a soñar, parece mentira, a mí me incentivó industrias Yidi, iba allá y veía como se hacían las correderas de los pantalones y quería ser industrial. Tecnoglass ha motivado a la gente.

¿En su opinión cuáles son las características que debe tener un líder empresarial?
R. El que piensa que esto es fácil no puede hacer nada, pensar que todo se va a dar y que es un jardín de rosas está en el lugar equivocado. Por eso un líder es alguien que nunca se rinde y ve la oportunidad en el fracaso. Cuando hay un día nublado alcanza a ver el rayo de sol y no se deprime. Debe ponerse las botas y dedicas su vida a un propósito. Al final todo vale la pena. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.