Compartir:

'Ya van a empezar las fiestas, las fiestas de Navidad, y el jibarito cantando a todos nos va a alegrar', cantaba Héctor Lavoe en una melodía que ha sido inmortalizada para las fiestas decembrinas. Sin embargo, en enero no todos viven el inicio de año así de alegres al ver sus bolsillos vacíos y sus cuentas con saldos negativos.

Regalos, viajes, momentos familiares, y demás, llenan las listas de pendientes y así mismo de compromisos, que terminan por acarrear gastos, en algunos casos innecesarios, o fuera de la realidad económica de la mayoría de los colombianos.

El mes de diciembre de este año reúne dos elementos importantes, además de los deseos de comprar: la inflación y la devaluación de la tasa de cambio.

El primero, por un aumento de la demanda; en otras palabras, el adagio famoso de que 'en diciembre todo sube'. El segundo, por el alza en el precio del dólar, cuyo precio promedio es de $3.000, y que encarece los productos importados, muy solicitados por estas fechas.

Con solo estos dos integrantes de la ecuación, ya es necesario reevaluar las compras de diciembre y planificar los gastos, con el fin de que las matrículas escolares, el pago de impuestos y demás compromisos que presenta enero, además del ajuste de precios por el inicio del nuevo año, no ‘revienten’ las carteras.

Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Asociación Gremial Financiera Colombiana (Asobancaria), explica que la economía vive un proceso 'de transición', pues 'estamos creciendo pero, evidentemente, muy por debajo de nuestro potencial' y a ello, le adiciona que 'la confianza de los consumidores está caída y eso ha golpeado mucho el comercio y todos los sectores que dependen mucho de esos ciclos'.

Rojas González expresa que aunque el ahorro en Colombia presenta cifras alentadoras, no hay que confiarse y procurar gastar con mesura. 'En agosto de este año, el componente de ahorro estaba en $433 billones, lo que representa un crecimiento de 6% frente al mismo periodo del año anterior', una cifra que califica como 'importante', si se tiene en cuenta 'la contracción de la demanda y la incertidumbre, no solo en términos económicos sino también políticos'.

Recomendaciones. En principio, Rojas recomienda tener mucha precaución en materia de seguridad. 'Hay que tener mucho cuidado porque los delincuentes están al acecho con los pagos de las primas', afirma y relata que 'ya hemos recibido varias quejas y mensajes sobre correos electrónicos que, a través de supuestas aplicaciones, le dicen a las personas que ganó un viaje u otro beneficio y que debe registrar su información'.

Además, el ejecutivo manifiesta que 'lo más importante es no dejar todo para última hora' y 'planear con antelación'. Recomienda, también, a nivel de viajes, 'buscar planes alternativos', pues 'localmente hay sitios que se pueden visitar, a menos precio y que son muy favorables'.

Netty Huertas, Docente de la Facultad de Economía y Negocios e Investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo - IDE - de la Universidad Tecnológica de Bolívar, expresa que 'el truco está en la planificación'.

Asegura, además, que 'cuando hay liquidez creemos que podemos gastarlo todo'. Por ello, recomienda 'realizar un presupuesto, antes de que llegue diciembre y contar con una reserva, por lo menos, para los primeros 15 días del mes de enero'. Lo anterior, habiendo separado los gastos propios de inicio de año como las matrículas.

La académica enfatiza en que, además de la planificación, 'el control' es fundamental. 'Si yo tenía presupuestado que iba a gastar $100.000 en el servicio de luz eléctrica y me llegó en $200.000, no tuve control', afirma al traer a colación una situación típica de los hogares colombianos por estas fechas.

Huertas Cardozo indica que es complejo establecer un porcentaje de ahorro específico, ya que ello 'depende mucho del salario', pues 'no es lo mismo el 20% de un sueldo mínimo que de $5 millones'.

Adicionalmente, anota que 'tampoco es lo mismo la situación de una persona que viva sola, a alguien que tenga una familia numerosa', por lo que recomienda 'ser muy racional' a la hora de comprar en diciembre.

Falta poco para cantar los villancicos, amigo lector, así que tome nota de estas recomendaciones si no quiere encontrar sus bolsillos como la cuna del Niño Dios antes de que llegara.

Lucía Avendaño, especial para +negocios (+n).