Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNNT, inició proceso sancionatorio tras la detección de tala y quema en la Ciénaga Grande de Santa Marta y pidió a la comunidad conciencia ambiental para proteger este ecosistema.
La temeraria acción se evidenció en la ‘Ye’ del Río Viejo, en Fundación, a donde llegó una comisión interinstitucional liderada por PNNT y de la cual hicieron parte la Alcaldía de Pueblo Viejo, la Personería de ese municipio y la Policía Nacional. En esa tarea observaron también una mortandad de peces y un manatí sin vida.
Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, explicó que tanto la tala y la quema que se identificaron al interior del área protegida, presuntamente se realizaron para el establecimiento de cultivos de pan coger.
'Esto es reciente, ya se identificaron las personas, incluso con la Personería y la Policía se hizo el procedimiento y se abrió el sancionatorio ante este delito ambiental', expresó la funcionaria.
Investigan mortandad
Parques Naturales de Colombia solicitó a Invemar, el inicio de una investigación ante la mortandad de alevinos y peces de la especie lisa, que se encontraron en la desembocadura del río Fundación.
Destacó que la estela o mancha blanca que formaban los peces se extendía al interior del río Fundación y salían hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Los pescadores en el sitio, aseguraron que 'esto viene sucediendo desde el pasado mes por la falta de oxígeno en el agua, pero también posiblemente debido al represamiento del río en predios particulares aguas arriba y por el vertimiento de desechos de los cultivos agrícolas'.
'La situación se presenta por fuera del área protegida, pero inevitablemente afectan negativamente la conectividad hídrica', precisó.
Informe de Corpamag
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en recorrido que hizo también a la zona que fue señalada, confirmó la mortandad de peces masiva en las desembocaduras de los ríos Fundación y Aracataca (Caño Pancú, Trojas de Cataca) y en el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande.
Durante la inspección en la desembocadura del río Fundación se encontró de 2 a 2, 5 toneladas de Lisa y en el Caño Pancú, peces adultos que oscilan entre 10 y 15 centímetros de longitud y un peso aproximado entre 100 y 150 gramos.
'Se presentan en menor proporción ejemplares pequeños de Mojarra amarilla y rallas de río', precisó Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.
Se estima de manera aproximada que el volumen sobre las aguas del Caño Pancú no sobrepasa los 150 kilos.
Las causas de esta mortandad están asociadas a las bajas concentraciones de oxígeno por la presencia del Fenómeno de El Niño, tal como lo confirmó el Director del Invemar, capitán Francisco Arias.
El Invemar realizó, además, estudios sobre pesticidas y contaminantes que pudieran estar presentes en el agua, descartando que las causas de estas mortandades se deban a estos factores.
'No es la primera vez que se presentan estos casos, en el pasado cuando hemos tenido altas temperaturas se dan estas muertes de especies que de todas maneras no son convenientes y denotan que la Ciénaga Grande sigue siendo un ecosistema frágil y de ahí que debamos seguir trabajando por su recuperación', concluyó Francisco Arias.
El manatí
Se informó que en el río Fundación, saliendo hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) se halló muerto un manatí. Los pescadores manifestaron que según su experiencia, 'estos mamíferos no suelen morir por carencia de oxígeno en el agua, sino por el contaminante como el barbasco u otros similares (contaminación)', explicaron.
Corpamag dijo al respecto que no tenía denuncias del caso y que por tanto desconocía el hecho.
'Reiteramos a los pescadores de la Ciénaga Grande y a las entidades con presencia en el sector, la importancia de informar directamente a la entidad cuando se presenten estos casos para tomar las medidas que se requieran y verificar las causas', señaló Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, Director de Corpamag
Tras un despliegue de unidades del Ejército y la Policía en la zona, la víctima fue abandonada por sus captores.




















