Compartir:

La Fiscalía General de la Nación informó que abrió un nuevo frente de investigación por la contaminación y grave daño ambiental a la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarada zona de especial protección y conservación ecológica. Gracias a nuevo material probatorio obtenido en inspecciones realizadas en el área, el ente investigador indicó que se identificó una modalidad ilícita de loteo que ha acelerado la desaparición de especies indispensables para el equilibrio del ecosistema y el deterioro de los cuerpos de agua en el corregimiento de Palermo, en Sitio Nuevo (Magdalena).

Según la Fiscalía, las evidencias dan cuenta que un grupo de personas habría invadido la zona protegida, secó los humedales, fragmentó el terreno para vender lotes a proyectos urbanísticos, agropecuarios y recreativos y, en algunos de los casos, levantó edificaciones. Por estos hechos, a comienzos de enero del año en curso, por lo que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos solicitó audiencia de imputación contra el empresario Carlos Enrique Kléber Obregón, como presunto responsable del loteo irregular en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La diligencia fue programada para el próximo martes 19 de febrero y se cumplirá ante un juez de control de garantías de Barranquilla. El fiscal de conocimiento formulará cargos por los delitos de daño a los recursos naturales e invasión de área de especial importancia ecológica.

La Fiscalía prepara más imputaciones y solicitará las respectivas audiencias contra otros empresarios que estarían vinculados a la comercialización ilegal de terrenos de la ciénaga. Decisiones Las labores investigativas desplegadas por el eje de delitos ambientales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en coordinación con otras autoridades, han permitido poner al descubierto varias actividades que estarían acabando con la Ciénaga Grande de Santa Marta como la extracción de carbón, pesca ilegal, tala indiscriminada de vegetación, quemas indiscriminadas, contaminación con plomo y aprovechamiento de especies.

Debido al abundante material recopilado y la identificación de los responsables del daño ecológico, desde 2013 la Fiscalía ha logrado sentencias condenatorias contra 39 personas por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, contaminación ambiental e invasión de áreas de especial protección, entre otros delitos.

En todos los casos en los que se ha obtenido condena, los procesados aceptaron cargos y las penas impuestas oscilan entre los tres y cinco años de prisión, y el pago de multas de hasta 60 millones de pesos. Parte de los sentenciados son propietarios de haciendas, empresarios, ganaderos y habitantes de la región.

Contra dos de los sentenciados, Rafael Ignacio Hoyos Cañavera y Marcos José Díaz Gómez, propietarios de las fincas Los Patos y El Rabón, respectivamente, inició un incidente de reparación integral que contempla el pago de 1.100 millones de pesos y la puesta en marcha de un plan de recuperación ambiental.

La Fiscalía General de la Nación señaló que acompaña el proceso de restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta, al tiempo que avanza en otras líneas de investigación e inspecciones en la zona que permitan identificar y sancionar a otras personas implicadas en este grave atentado a una de las principales reservas ecológicas y ambientales del país.