El Heraldo
Barranquilla

Organizadores de bailes populares protestan por tarifas de Damab

"Organizadores de bailes, en el momento de la protesta en las oficinas del Damab, en el barrio Boston.

Armados con pitos y proclamando consignas a voz en cuello, 16 organizadores de los bailes populares, miembros de la asociación Asobailes y derivados, se tomaron ayer desde las 8 de la mañana las oficinas del Damab, en protesta por los que ellos consideran “un abuso y un atropello en contra de la cultura popular según sus propias palabras”.

“Resulta que el Damab nos está cobrando a los bailes populares 1 millón 500 mil pesos para entregarnos el permiso para hacer un solo baile. Eso no tiene presentación”, dijo Édinson Palencia, organizador del baile El Corbatón Rumbero, del barrio Carrizal.

“En el año 2012 pagamos entre 120 y 150 mil pesos por el permiso, mejor dicho por visto bueno del Damab para hacer un baile con un picó y ahora nos quieren salir con que este año tenemos que pagar un millón 500 mil pesos. La verdad es que ninguno de los organizadores de los bailes populares óigalo bien, populares, no estamos en las condiciones para pagar eso así tan costoso, eso lo que nos va a generar es pérdida”, aseguró Óscar Cantillo, quien se desempeña como fiscal para Asobailes y lo acompaña una experiencia de más de 20 años al frente de la organización de estos eventos de carácter popular.

Para los organizadores de estos bailes populares, encontrarse con este nuevo escollo para la realización de sus actividades, justamente en la víspera de la gran fiesta del Carnaval es un nuevo baldado de agua, ya que hay que recordar que estos bailes estuvieron restringidos durante 6 meses y justo en esta temporada cuando se levantó la restricción les toca enfrentar otro barrera en el camino.

“Mire que durante 6 meses nos tocó sobrevivir haciendo eventos clandestinos en los patios, en los municipios y la verdad es que un Carnaval sin los bailes populares en los barrios no es Carnaval. Es que la gente de los barrios no tiene la plata para pagar la entrada a un club, ni esos bailes en los hoteles ya”, aseveró Cantillo, quien piensa que con este incremento en el pago del permiso le están quitando el derecho a la diversión a las personas de estratos bajos.

Una de las preguntas que se hacían en voz alta los organizadores de los bailes si no llegan a un acuerdo con la entidad ambiental ¿en dónde se van a divertir los pobres de Barranquilla?
Jackeline Reina, directora del Damab, exhortó a todos los realizadores de eventos para que cumplan con los requisitos exigidos en los permisos de vigilancia y seguimiento ambiental.

“Lo que pasa es que ellos estaban acostumbrados a hacer los que les daba la gana con el tema de los permisos. Había una resolución, un acto administrativo con fecha del 2008 y sobre esa base hacían y liquidaban lo que ellos querían. Qué hicimos, tomamos la resolución y la actualizamos con el Índice de Precios al Consumidor -IPC- a la tasa del valor presente. Los valores que estamos cobrando para los permisos de bailes de Carnaval no están fuera de ningún contexto legal, están ajustados a derecho”, insistió la funcionaria para después agregar que, “tenemos que cumplirle a la ciudad como autoridad ambiental. No estamos haciendo nada que la ley no nos permita”, apuntó.

Se espera que hoy a las 11 de la mañana, la funcionaria se reúna con algunos de los organizadores de los bailes para explicarles detalladamente de qué trata este incremento y mirar la posibilidad de llegar a un acuerdo.

“Si esto afecta al gremio de los organizadores de baile también me siento yo afectado, porque si ellos no pueden cancelar un impuesto tan costoso eso es una cadena y me afecto yo y los que vienen detrás de mí”, afirmó Luis Hernández, propietario del picó El Boby en Concierto.

Según la Resolución 726 que está vigente desde el 2008, ellos deben pagar unos valores de 762 mil pesos por evaluación y por seguimiento un millón 239 mil pesos, que eran los valores vigentes para los eventos del Carnaval del año pasado. El Damab se ajustó al IPC del año 2009, 2010, 2011. Dependiendo de la categoría del evento, de su aforo y del impacto ambiental que genere. Hay 4 valores que se trazan para el pago de esta evaluación y seguimiento, el más bajo es de 1 millón 546 mil pesos y el más alto es de 2 millones 600 mil.

Por Carlos Polo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.