Las restricciones decretadas por el Distrito de Barranquilla, de cara a los días que estaban previstos para Carnaval antes de la pandemia, y que implica el cierre del comercio para atención en el sitio, obligó a los comerciantes de la ciudad a prepararse para no perder sus ventas, y están listos para hacer entregas en domicilios y recibo de pedidos a través del sistema virtual.
Aunque algunos establecimientos no podrán acogerse a este sistema de ventas por el tipo de actividad que desarrollan, han aplicado estrategias para no verse seriamente perjudicados.
Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla -Asocentro-, asegura que si bien hay una afectación por cuanto la dinámica comercial del centro es bastante activa los fines de semana, para esta ocasión, desde que se conoció la medida y se expidió el decreto, se acordó -días previos al fin de semana- que los comerciantes adoptaran estrategias como descuentos y ofertas, etc. para incentivar las ventas que dejarán de hacerse el sábado y domingo.
Explicó que, aunque los comerciantes del centro reducen sus ingresos un domingo cuando dejan de atender a sus clientes, no es fácil estimar una cifra de recaudo dejado de hacer porque en el centro funcionan actividades de diversos tipos, centros comerciales, grandes almacenes, pequeños locales, comercio especializado, centros de diversión , etc.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, aseguró que los comerciantes formales ya tienen experiencia con el tema de cierres y saben qué hacer para no verse afectados ni afectar a sus potenciales clientes el próximo domingo cuando estos últimos deban quedarse en sus casas por causa de la medida.
Aseguró que aunque no todos los comerciantes tienen la capacidad para disponer de un sistema de plataforma virtual para recibir pedidos, existe la opción de pedidos por teléfono que utilizan muchos comerciantes en la ciudad, especialmente los supermercados, autoservicios y tiendas de los barrios.
'Los comerciantes formales ya cuentan con una experiencia para enfrentar estas restricciones, por el cierre del que hemos sido objeto antes, y aunque no quisiéramos más cierres, por supuesto que estamos dispuestos a atender a nuestros clientes', indicó.


