Varios de los aspirantes a representante estudiantil en la Universidad del Atlántico manifestaron que se encuentran a la espera de que se fije la fecha para que se lleven a cabo las elecciones para escoger quién los representará ante el Consejo Superior de la institución.
El proceso de elección fue suspendido por el Comité Electoral de la Uniatlántico, debido al paro que llevaron a cabo todas las universidades públicas del país, que se extendió por más de tres meses.
Ante esta situación, el rector del centro de educación superior, Carlos Prasca Muñoz, explicó que estas elecciones solo podrán ser programadas al término de las actividades académicas del segundo semestre de 2018, que se llevarán a cabo hasta el mes de marzo del presente año. 'Habría que programar la elección a partir de que comience el primer semestre de 2019, es decir en el mes de abril, dado que hay muchos estudiantes que ya culminaron sus estudios y hay otros que ya fueron admitidos que se les cortaría su posibilidad de votar si en un momento determinado se programaran', explico el directivo.
En noviembre del año pasado se debieron llevar a cabo las elecciones del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Uniatlántico.
No obstante, ante la coyuntura de un paro nacional que llevaron a cabo en las universidades públicas del país, dicho proceso fue suspendido por el Comité Electoral de la institución, a través de la Resolución 002 del 22 de octubre de 2018.
En la página web de la Universidad del Atlántico se publicó un listado en el que se observa que hay 11 candidatos con sus respectivos suplentes los que están aspirando a quedarse con la silla de los estudiantes en el principal órgano de Gobierno de la universidad pública más importante de la región Caribe.
Desmarque
Luego de la publicación de EL HERALDO en la que se daba a conocer que partidos políticos estarían impulsando las candidaturas de algunos estudiantes para quedarse con el puesto ante el Consejo Superior de la institución, varios de ellos aseguraron que su aspiración la están realizando de manera independiente.
Melissa Figueroa, quien aparece como suplente del candidato James Martínez Donado, sostuvo que su candidatura es 'independiente' y que no está ligada a los políticos que se rumoran al interior de la institución educativa. 'Nuestra candidatura es independiente y apoyada por los estudiantes y para los estudiantes', sostuvo.
Asimismo, Juan Luis De la Hoz, de quien se dice está siendo impulsado por la administración del alcalde de Soledad y el rector Carlos Prasca, señaló que es secretario político de la organización estudiantil Construyamos Academia, que es reconocida como una organización independiente y con corte progresista.
'Me he caracterizado por mi perfil académico e independencia, por eso los estudiantes han confiado en mi labor de representación', sostuvo el estudiante.
Por su parte, Andrés Chaparro, quien es candidato del grupo conocido como 'izquierdistas' en la Uniatlántico, señaló que aunque el proceso de elecciones de estudiantes es importante, considera que en la universidad hay 'problemáticas más importantes sobre las que se deben trabajar'.
Entre tanto, el candidato Mario Rodelo aseguró que el proceso se ve 'viciado' por los intereses políticos de algunos sectores tradicionales al interior de la Uniatlántico. 'Por eso es que la política estudiantil de la universidad siempre tiene algo que decir, es una fiel representación de la política tradicional colombiana', manifestó el estudiante.
En cuanto a su candidatura, sostuvo que hace parte de la academia y de la 'transformación' participativa en beneficio estudiantil. 'Desde hace más de 4 años, mi sendero siempre ha sido a través de la academia y mis logros nacionales y participación internacional lo sustentan', señaló.


