El Heraldo
Angela Tongxin Fan, traductora y docente invitada al Festival.
Cortesía.
Libros

En su decimotercera edición PoeMaRío continúa desde casa

Con poetas de México, Cuba, China, y otros países, se llevará a cabo la programación del Festival a través del Facebook de la Bibliopiloto.

Desde el 2008 el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, reúne a poetas de todas las latitudes para que confluyan como el río y el mar en los escenarios culturales de Barranquilla. Debido a la pandemia, la edición de este año —que empezó ayer e irá hasta el domingo 30 de agosto—  se desarrolla en las casas de los participantes y espectadores convocados por uno de los mayores eventos de poesía en el Caribe colombiano.

Con invitados de México, Finlandia, Cuba, Brasil, China, Argentina, Costa Rica, y de distintas ciudades y departamentos de Colombia, la programación presenta charlas y recitales acompañados a veces de música, video y performance. Además rinde homenaje en esta ocasión al poeta cartagenero Gustavo Ibarra Merlano (1919-2001).

“Hubiéramos querido que, como en los 12 años anteriores, en este también pudiéramos disfrutar de la poesía en las palabras y en la cercanía de los poetas, de la presencia y calidez de las personas asistentes a los recitales y demás eventos; y, sobre todo, poder andar con ellos por la ciudad para que Barranquilla hiciera en ellos su trabajo con su sol, su brisa y su gente”, dijo el poeta y gestor cultural Miguel Iriarte, que ha dirigido el evento desde sus inicios.

“Pero esto es lo que tenemos: el consuelo de la virtualidad. Los esperamos conectados”, añadió el también director de la Biblioteca Piloto del Caribe, desde cuya plataformas virtuales se transmitirán en vivo los eventos. Estos también se presentarán a través de las plataformas de los distintos fondos y fundaciones aliados del Festival.

Programación de hoy

“Poesía para compartir lo que somos” es el lema que acompaña la edición virtual que arrancó ayer con presentaciones durante la mañana, la tarde y un recital inaugural a las 7:30 p.m. que estuvo a cargo de Rómulo Bustos, Premio Nacional de Poesía 2019.

La agenda de hoy incluye un diálogo entre las poetas Tallulah Flores y Luz Mary Giraldo acompañadas del violín de Stefanía Ramírez, de Antioquia. El evento inicia a las 10:00 a.m.

Más tarde, a las 3:00 p.m., la escritora argentina Marta Cwielong presenta y conversa con Marvin García, invitado guatemalteco.

A las 5:00 p.m. habrá un encuentro presentado por Miguel Iriarte con los poetas Shirley Cambell (Costa Rica), Pedro Blas Julio (Bolívar), José Inácio Vieira de Melo (Brasil) y Ensuncho de la Bárcena (Sucre).

Para cerrar el día Robinson Quintero Ruiz (Atlántico), Martha Navarro Bentham (Cesar), María Buelvas Badrán (Córdoba) y María del Catillo Sucerquia (Atlántico) estarán reunidos en un recital moderado por César Mora, a las 7:00 p.m.

Todos estos encuentros se transmitirán a través del Facebook Live de la Biblioteca Piloto del Caribe (BPC).

Mañana

En la primera cita del jueves 27 de agosto participará Ángela García, que será presentada por Miguel Iriarte a las 10:00 a.m. Se proyectará un video de Andrés Díaz García.

A las tres de la tarde dialogarán las escritoras María del Rosario Laverde y Pedro Salvador Alé, de Bogotá y México, respectivamente.

José Luis Hereyra (Sucre), Leopoldo Teuco Castilla (Argentina), Carlo Acevedo (Atlántico) y Ramón Cote Baraibar (Bogotá) se presentarán a las 6:30 p.m. con el director de PoeMaRío.

El encuentro final de esta jornada estará a cargo de la Fundación Casa de Hierro, quien acompañará a los poetas Salomón Verhelst (Sucre), Luisa Isabel Villa (Cesar), Kenia Cano (México) y Tallullah Flores (Atlántico). Empieza a las 8:00 p.m.

Fin de semana

En alianza con Encuentro de Mujeres Poetas de Cereté, este viernes estarán leyendo sus poemas Monique Facuseh (Magdalena), Kenia Cano, Laura Yasán (Argentina) y Elkin Pinto Gómez (Cesar) en diálogo con Irina Henríquez. El evento arranca a las 5:00 p.m. a través del Facebook ‘Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté’.

El sábado a las 10:00 a.m., Miguel Iriarte tendrá una tertulia dentro del marco del programa ‘Radiografías de la palabra’ con los poetas chilenos Leo Lobos, Andrea Campos Parra, Camila Fadda Gacitúa, Francisco Vejar Paredes y Gabriel de la Isla. A las 3:00 p.m. del mismo día los poetas chinos Huang Lihai y Hu Xiang dialogarán con Tallulah Flores en un evento que contará con traductores e intérpretes (Angela Tongxin Fan y Sun Xintang), y que será presentado por Kelly Pozo.

Conozca la agenda completa del fin de semana en bibliotecapilotodelcaribe.com o en el Instagram @bibliopiloto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Actividades culturales
  • Biblioteca Piloto del Caribe
  • Festival PoemaRío
  • Poesía
  • Recital
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.