El Heraldo
Daniel explica que por la pandemia editorial Graviola migró a lo digital.
Libros

El barranquillero que publica letras migrantes en España

El escritor Daniel Franco, de 23 años, fundó junto a dos amigos la Editorial Graviola para publicar trabajos de autores latinoamericanos en Europa.

Daniel Franco se perdía entre las páginas de sus novelas favoritas. El mundo según Garp, de John Irving; Tan poca vida, de Hanya Yanagihara o La vorágine, de José Eustasio Rivera, eran devoradas por la curiosidad literaria que tenía a sus 19 años. A esa edad, en agosto de 2016, tomó la decisión de migrar a España para estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra.

En ese trasegar por los grandes clásicos, “principalmente novelas y cuentos de tipo realista, guardando siempre espacio para la poesía”, conoció a Abraham Valera y Virgilio González, dos venezolanos con los que además de compartir sus raíces latinoamericanas tenía una poderosa conexión en común: el amor por la literatura. 

Al año siguiente, Franco se cambió de facultad para estudiar Literatura. Esa transición avivó en él la inquietud de contar historias, de retratar la vida desde sus diferentes matices y de narrar desde adentro los entresijos de la existencia humana en los diferentes territorios. 

Fue así como nació la Editorial Graviola, un proyecto con el que estos jóvenes emprendedores tienen el objetivo de dar a conocer obras escritas por migrantes latinoamericanos en España y Europa. 

“Como enfoque editorial nos especializamos en autores latinoamericanos que hayan migrado, con propuestas únicas y personales, que no estén atadas a lugares comunes o extravagancias literarias. En Editorial Graviola queremos historias que trasciendan barreras culturales, que conecten con todo público, conservando la particular forma de hablar del autor”, explica Franco. 

Cuenta que por el momento tanto él como sus compañeros le apuestan al formato digital y a “la conversación entre distintas disciplinas artísticas con la literatura”.

Virgilio González, Daniel Franco y Abraham Valera, creadores de Graviola.

“Tenemos como sede Pamplona en España, y a través de la plataforma online publicamos libros y zines (...) Recientemente publicamos el primer libro del catálogo: Análogo al silencio, una novela corta escrita por mí e ilustrada por la artista colombiana Mariana Loewy. Es una novela enmarcada en los días posteriores al plebiscito por la paz en Colombia que propone el diálogo y la música como vías hacia la reconciliación. Esto, a través de una historia que retrata una revisión familiar entre un abuelo y su nieto. El libro está disponible en la tienda virtual de la editorial www.editorialgraviola.com y otras plataformas digitales como iBooks, Amazon, Google Play y Kobo”, cuenta. 

La editorial se desarrolló cuando este equipo descubrió el potencial que tenía para el trabajo y se propuso impulsar a otros creadores. 

“A partir del trabajo en equipo entre Abraham, Virgilio y yo en proyectos similares, como lo fue una revista de arte en línea, algunos fanzines y edición en obras literarias de cada uno. Empezamos a armar Análogo al silencio, la primera obra del catálogo que hoy es una realidad. Vimos el potencial que teníamos y decidimos apostar también por talento externo apoyando a más creadores para seguir creciendo no solo como artistas sino como empresarios del mundo que nos conecta la literatura”. 

A pesar de la pandemia del coronavirus y de que en España recién empieza a destrabarse la economía con ocasión de la emergencia sanitaria, Daniel, Abraham y Virgilio no han detenido el trabajo para sacar adelante su sello editorial. 

“El coronavirus ha afectado y hemos dado un giro 100% digital. Lo que ha resultado tener un lado bueno, pues nos ha permitido buscar maneras de hacer más atractivos los libros, en cuanto a lo visual, y los hace mucho más fácil de conseguir para todos(...) Tenemos un calendario de publicaciones planeadas hasta finales del 2021”, dice Daniel, quien considera que tiene ahora entre sus manos una poderosa herramienta para que se escuche la voz de los migrantes en el mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.