El Heraldo
En este punto del barrio Ferrocarril fueron asesinados Freyle y Valenzuela. EL HERALDO
Judicial

Vinculan homicidios en Soledad a disputa entre ex ‘Rastrojos’

En 5 días ha habido 4 asesinatos a bala. Ayer hubo un doble crimen. Microtráfico y zonas de extorsiones, posibles causas de la puja.

Los cuatro homicidios registrados en los últimos cinco días en el municipio de Soledad están asociados a “enfrentamientos” entre ex integrantes de los Rastrojos por el control del microtráfico y las extorsiones.

“Según las investigaciones de la Policía, ese problema viene desde 2010, cuando existían los Rastrojos y posteriormente los Costeños”, aseguró por teléfono el secretario de Gobierno de Soledad, Jaime Lechuga Rodríguez.

El último caso ocurrió ayer en el barrio Ferrocarril: dos hombres asesinaron a Elkin Freyle Oyola y Alfonso Valenzuela Rosales, ambos de 33 años, en la carrera 22 con calle 25A. Sus cadáveres quedaron sobre la vía, al lado de un motocarro en el que se movilizaban. 

Vecinos del sector contaron que oyeron disparos a las 4 de la mañana. “Cuando salimos a ver, estaban tirados y el motocarro encendido, y llámanos a la Policía”.

Un reporte oficial señala que los hombres, al parecer, hablaron con dos sujetos que los abordaron y luego ultimaron. “Al parecer, por un ajuste de cuentas de una de las víctimas”.

La Policía informó que Freyle tenían anotaciones porte ilegal de armas, hurto calificado y lesiones personales; y Valenzuela, por acoso sexual y lesiones personales.

En expedientes judiciales consta que Freyle también fue procesado entre 2009 y 2010 junto con 10 particulares y tres policías por concierto para delinquir para cometer homicidios, como miembros de una banda al servicio del paramilitarismo en Soledad.

Freyle, no obstante, fue uno de los cuatro particulares absueltos por duda probatoria, debido a que “la información de ellos suministrada es confusa, no logra llegarse con claridad de que se esté hablando de determinada persona y no de otra”, explica la sentencia del caso. 

SECTORES CRÍTICOS

Los otros dos crímenes se registraron a mitad de semana, en menos de 24 horas. El primero fue el miércoles, a las 2:30 p.m., en el barrio Cruz de Mayo: un sicario ingresó a la peluquería donde estaba Luis De Ávila De Alba, de 29 años, y le propinó un tiro en la cabeza.

Y el jueves, a las 11 a.m., atentaron contra Larry Palma De Alba en Cachimbero. El sicario no logró matarlo, pero una bala hirió en la cabeza a una hijastra suya, de 13 años. La menor falleció la tarde del sábado en el hospital ESE Cari, en Barranquilla, donde permanecía.

“Lo de ahora es que miembros de esas organizaciones se han desunido, hay enfrentamientos entre ellos”, agregó Lechuga.

Cachimbero, Cruz de Mayo y Ferrocarril tienen en común que son sectores situados en la franja del casco viejo de Soledad, cercana al Río Magdalena.

Pero también fueron barrios del municipio donde los Rastrojos controlaron, entre 2010 y 2013, el tráfico y la venta de alucinógenos, y las extorsiones que en su mayoría afectaron a comerciantes.

El dominio se resquebrajó a mediados de 2013 porque el brazo de los Rastrojos en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre se dividió entre ‘Costeños’ y ‘Vallunos’. Fue así como los Costeños se adueñaron de los negocios ilícitos.

REACOMODAMIENTO

Las pesquisas de la Policía indican que varios de los Rastrojos capturados en 2011 y 2012 en operativos de la Sijin, recuperaron la libertad después de estar 4 años presos.

Varios están identificados con sus alias: Mateo, Hippy, Saya, Mono Risa, el Dragón, el Flaco y el Piña, quienes acordaron con la Fiscalía aceptar cargos por concierto para delinquir agravado, a cambio de ser condenados a 4 años de cárcel.

“Alias el Dragón está encargado de reorganizar los Rastrojos en Soledad y Malambo, las informaciones indican que cuenta con armamento y tiene de 10 a 15 personas trabajando en el tráfico de drogas y las extorsiones”, indicó un investigador.

“A pesar de que fueron judicializados por bandas criminales y aceptaron cargos, estas personas están mencionadas en declaraciones de testigos que los vinculan con diferentes homicidios, pero nunca han sido judicializados por los mismos”, agregó.

Las sospechas de la disputa entre antiguos socios surgieron porque Luis De Ávila De Alba y Larry Palma De Alba son parientes de los hermanos Víctor y Wilson Pérez De Alba, ambos detenidos, quienes integraron los Rastrojos.

Lo que las autoridades tratan de establecer es si las muertes de Palma y De Ávila son retaliaciones porque los Pérez se independizaron de los Costeños, o porque aún mantienen nexos con esta banda y están enfrentados ahora con sus excompinches de los Rastrojos.

VERSIÓN DE FAMILIA

Familiares de Freyle contaron ayer que el sábado había asistido a la Batalla de Flores de Santo Tomás. Ibel Oyola, madre de la víctima, manifestó que no supo más de él hasta que un pariente le informó pasadas las 4 de la madruga que lo habían asesinado junto con otra persona, a pocas cuadras de llegar a su casa. “Mi hijo siempre andaba solo, aunque Alfonso y él eran amigos desde muy pequeños. No tengo idea del por qué los mataron. Elkin era un muchacho sano a quien no se le conocía problemas”. 

CONSEJO DE SEGURIDAD

El secretario Lechuga Rodríguez aseguró que la Policía mantiene una intervención en Cachimbero, Cruz de Mayo, 12 de Octubre y zonas aledañas, con base en un mapa del delito que concentra hechos criminales, las víctimas y los sectores críticos en orden público.

“Mañana (hoy) se realizará un consejo de seguridad, a las 9 de la mañana”, anunció.

Entre las estrategias que serán analizadas, se incluyen patrullajes a los barrios aledaños al río por parte de la Policía y la Armada. “Eso lo vamos a determinar (hoy), ya estuvimos reunidos con la Armada. Ellos nos manifestaron lo que tienen a disposición y el servicio que nos pueden prestar, teniendo en cuenta que, según la inteligencia de la Policía, el río es uno de los puntos de la llegada de la droga”, adelantó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.