El Heraldo
Seis de Los Papalópez durante la audiencia por un atentado en el que resultaron 6 muertos y 8 heridos.
Judicial

Las bandas criminales que buscan imponerse a sangre y fuego en el sur

Autoridades investigan una alianza entre ‘Los Papalópez’, ‘Los 40 Negritos’ y ‘Los Rastrojos Costeños’, la cual busca controlar el microtráfico luego de años de guerra entre sí.

En días pasados, el coronel Hugo Molano, Comandante del Distrito 6 de la Policía Metropolitana, afirmó que los últimos cinco homicidios que han sucedido en el mes de junio en Soledad, se deben a líos entre bandas delincuenciales quienes se disputan el territorio comprendido por los barrios La Luz, La Chinita, El Ferry, Las Ferias, y Primero de Mayo entre Barranquilla y Soledad. 

“Se presenta una situación compleja con un enfrentamiento entre delincuentes; hay al parecer, una estructura nueva que ejerce algún tipo de control sobre los demás y esto genera esta situación”, afirmó el Comandante de la Policía en Soledad. 

Desde este epicentro en los barrios mencionados, bandas delincuenciales han luchado por el control del microtráfico, las extorsiones a través de atentados y homicidios. En los últimos meses, estas luchas se han expandido hacia otros terrenos. 

“Se están intentando tomar el corredor del río en Soledad; los puertos y caños de esas zonas y sus comunidades”, afirma Arturo García Medrano, expersonero de Barranquilla. 

A través de una alianza que funciona entre ‘Los Papalópez’, ‘Los Rastrojos Costeños’ y  ‘Los 40 Negritos’, se intentan apropiar del narcomenudeo del sector. 

Según García Medrano, se hacen conocer como ‘Los Nuevos Rastrojos’. 

Desde esta unión, “se enfrentan con todo aquel que autónomamente expenda estupefacientes”, explica García Medrano.

Funcionan bajo la línea original de ‘Los Costeños’, banda que se pensaba disminuida luego de las capturas en 2012 y 2015 de los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré,  en conjunto con Víctor Carlos Pérez De Alba, quienes presuntamente lideraban esta organización.

Sin embargo, en marzo de este año fueron reveladas grabaciones de los cabecillas de esta banda que desde la cárcel de Cómbita, donde se encontraban recluidos, aún ordenaban extorsiones y homicidios. 

La reacción de la Policía 

El pasado 20 de junio, el Gaula Militar del Ejército la Fuerza Aérea y la Fiscalía Novena Especializada reportaron la captura de 12 presuntos miembros de un ala de Los Rastrojos Costeños en el barrio Cachimbero de Soledad. 

En el barrio Ferrocarril fueron capturados este año tres presuntos sicarios de ‘Los Calderitos’, quienes responden a ‘los Costeños’. 

“Estas capturas crean vacíos de poder. Los miembros que están por debajo empiezan a intentar escalar y allí es donde se generan más homicidios”, manifestó el coronel Molano. 

Como ejemplo de esto puso el caso de Enrique Ávila Hernández, conocido como ‘el Guajiro’, quien fue asesinado en el barrio San Vicente. La víctima tenía detención domiciliaria, se desempeñaba como prestamista y se investiga la posibilidad de que se negara a pagar una extorsión que cobra el grupo que está expandiendo su territorio hacia el occidente de la ciudad. 

Agregó que la reciente calma, en la que no se han presentado homicidios desde el pasado miércoles, luego de una seguidilla de 11, se debe a la intervención de grupos especializados de la Policía con apoyo del Ejército.

“Continuaremos con nuestra labor porque no se puede cantar victoria. Esto no termina con un operativo o con la captura de un cabecilla”, recalcó el Comandante de la Policía en Soledad. 

las disputas Del pasado

El 21 de marzo de 2014 fue asesinado Eifer López Parra, alias Chombo, quien era el cabecilla de la banda delincuencial que acababa de nombrar ‘Los Papalópez’. 

De acuerdo con García Medrano, el nombre es adoptado por el difunto de 26 años, debido al apodo que tenía su padre. López Parra había decidido separarse de ‘Los 40 Negritos’, quienes funcionan en El Ferry, Primero de Mayo y Las Ferias. 

Los Papalópez, natales del barrio La Chinita, comienzan a operar el microtráfico y las extorsiones de este sector y se expanden hacia La Luz. ​

De acuerdo con información de la época, Dionisio Enrique Fría Castillo, alias ‘Gordo 40’, cabecilla de los 40 Negritos, le requirió a López una participación en su negocio. Este se negó y por esto fue asesinado en un billar del barrio El Ferry. 

Este atentado comenzó la batalla entre ambos bandos. El siguiente enfrentamiento fue con armas automáticas y granadas. 

El 18 de mayo de ese mismo año durante una fiesta en el barrio Las Ferias de Soledad, seis personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas. 

Durante la persecución, los presuntos integrantes de Los Papalópez lanzaron una granada en contra de una moto de Policía, asesinando a dos agentes. 

Edson Jair Palomeque Córdoba, Breyner Enrique Villadiego Villanueva y Janer Mercado Estren aceptaron los cargos en 2015 y actualmente se encuentran pagando la condena por homicidio agravado. 

Durante estas disputas, habitantes del barrio El Ferry salieron a protestar en las calles que Los 40 Negritos no debían ser perseguidos porque ellos “brindaban seguridad a su sector que era azotado por Los Papalópez”.

En 2015 comienza el fortalecimiento de esta banda bajo el mando de Franklin Malembe.

Llegan a su máxima fortaleza durante esta época cuando son señalados de desmembrar a 11 personas. 

De acuerdo con García Medrano, luego de la captura en noviembre de 2016 del ‘Gordo 40’, muchos de este grupo criminal se unieron a los Papalópez. 

De estos últimos, según el Coronel Molano, continúa siendo el líder Franklin Malembe, quien imparte ordendes desde la Cárcel Distrital El Bosque, esperando que se resuelva su situación judicial

La alianza de los Papalópez

Franklin González Luna, conocido como ‘Franklin Malembe’, o ‘Mateo’, fue capturado en marzo de este año. Está vinculado a homicidios ocurridos en La Chinita, La Luz, Rebolo, y El Ferry. Además fue parte del Bloque Norte de las Autodefensas. En 2011, Malembe fue vinculado a la banda criminal Los Rastrojos, también conocidos como Los Costeños.

En aquel entonces aceptó los cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.

Pagó una condena de 48 meses y volvió a Barranquilla. Durante este tiempo, de acuerdo con las autoridades, se hizo responsable de reactivar a Los Papalópez y de formar las alianzas que este con los órganos delincuenciales de los hermanos Borré para el crecimiento de la operación criminal entre estos bandos.

Con lo anterior en cuenta, de acuerdo con el expersonero Arturo García Medrano, funciona la alianza actual de las tres bandas criminales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.