El Heraldo
Jorge E. Díaz Collazos, alias Castor. - Digno Palomino R, alias Sebastián.
Judicial

El futuro de ‘los Costeños’ tras libertad de Digno y ‘Castor’

Luego del archivo de la solicitud de extradición de Digno Palomino y su eventual libertad en Venezuela junto con la de Jorge E. Díaz Collazos, ambos estarían moviéndose en el Atlántico para recuperar el control del grupo ilegal.

Todo parece indicar que Digno Palomino Rodríguez, alias Sebastián o El Viejo, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, ya estarían en Barranquilla tratando de reconfigurar la estructura de la banda criminal ‘los Costeños’ luego de su paso por cárceles venezolanas y el archivo de la solicitud de extradición que existía para ambos, las cuales se vinieron abajo por la documentación que Colombia dejó de diligenciar en Venezuela debido al rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Castor y Palomino habían sido capturados en el vecino país en 2019. El primero en mayo y el segundo en diciembre. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia llevara periódicamente sus procesos este mismo estamento decidió recientemente darlos por terminado y los dejó a órdenes de la Guardia Bolivariana. Y, al parecer, un miembro corrupto de este componente fue el que los ayudó a llegar hasta la frontera para retornar a Colombia a cambio de una millonaria suma de dinero.

Paralelo a eso en Barranquilla se celebra el regreso de los “patrones” y por motivo de ello se han llevado a cabo reuniones en la que darían por sentados varios temas correspondientes, de manera principal, al organigrama y las rentas criminales producto de las extorsiones y el manejo de las ‘ollas’ de droga. Por eso la cantidad de asesinatos y las seguidas extorsiones. Pero también ambos estarían buscando el acercamiento hacia otro negocio que aparentemente sería mucho más lucrativo que los dos anteriores y es el del robo de tierras. Ahí es donde los dos personajes estarían encaminando sus acciones, según fuentes judiciales. Y para ese trabajo han sido determinados varios nombres, entre esos el de la expareja de Castor Mayra Vera Duarte, alias la Mona o Mayra, por quien las autoridades ofrecen hasta 15 millones de pesos por información de su paradero.

La expareja de alias Castor sería el eslabón que la Policía, principalmente, tendría enlistado para ubicar al cabecilla de la banda.

La mujer, quien tiene una orden de captura por concierto para delinquir, estaría detrás además de la administración financiera de ‘los Costeños’, organizando los dineros de las rentas criminales de la misma, así lo indicaron las autoridades anteriormente.

Otro de esos personajes del clan sería alias Pa,  cuyo nombre de pila es Víctor Alfonso Díaz Iglesias  y por quien ofrecen una recompensa de $50 millones al ser señalado como uno de los jefes zonales de la estructura criminal. Este ‘pez gordo’ de las filas ‘Costeñas’ estaría detrás, según la Policía, de crímenes como extorsiones, homicidios y expendio de drogas en la capital del Atlántico y su área metropolitana. 

La Policía anunció que reforzarán los operativos en Barranquilla y las poblaciones de Soledad y Malambo.
El origen

En 2013 empezó a sonar el nombre del grupo ‘los Costeños’ entre miembros de la fuerza pública e investigadores de la Fiscalía. El nombre surgió luego de la división de la banda criminal Los Rastrojos, la cual había llegado desde el Valle del Cauca a ejercer control en la capital del Atlántico sobre las rentas criminales que habían dejado atrás bandas como Los 40, Los Mellizos y Los Paisas, todas lideradas por ex miembros de las AUC que no se sometieron a la Ley de Justicia y Paz.

Al parecer, una disputa entre sus máximos cabecillas dio pie en aquel momento para que se creara la fórmula ‘Rastrojos-Costeños’ y se desprendieran de un todo de los ‘Rastrojos-Caleños’ o ‘Rastrojos-Vallunos’, tal y como en algún momento se hicieron llamar los que aterrizaron desde el Valle del Cauca.

A las filas de los ‘Rastrojos Costeños’ entraron Digno y Castor, pero, rápidamente, los dos hicieron tolda aparte con otros hombres y se quedaron con la franquicia solamente llamada ‘los Costeños’ que en los últimos nueve años ha causado un fuerte impacto en la seguridad de la ciudad.

El profesor e investigador Luis Trejos señala que esta banda tiene actualmente como zona de influencia el área metropolitana de Barranquilla, pero especialmente en Barranquilla, Soledad y Malambo. “Ellos prestan servicios logísticos y de control territorial a organizaciones de otras regiones que buscan exportar clorhidrato de cocaína por los puertos ubicados sobre la Vía 40. Y también controlan las economías ilegales (ollas de vicio) y son predadores de las economías legales por medio de la extorsión”.

Alias la Mona junto con Jorge Díaz Collazos.

Frente a la posible presencia de ambos individuos en territorio local, el experto define que “puede ser la que incentivó la nueva medida de seguridad del Distrito que busca que los miembros de los grupos de delincuencia local delaten a sus líderes criminales”.

“Por otro lado, debe tenerse en cuenta que ellos habían perdido el liderazgo de ‘los Costeños’ y en ese sentido podrían buscar aliarse con organizaciones de otras regiones como las Autodefensas Gaitanistas o el Clan del Golfo”, advierte Trejos.

Por su parte, otros investigadores consultados coinciden en que Digno Palomino y Castor “ya no representan el nivel de jefatura o liderazgo que se cree”. Y que, por el contrario, “hoy existen otros grupos criminales que se fueron forjando desde que ellos se fueron huyendo hacia Venezuela”.

Sin embargo, aclaran que  Digno Palomino y Castor “nunca dejaron de tener control sobre la ciudad. Se reunían en videoconferencia, en la que participaban los subjefes de las estructuras y se impartían consignas en torno a los temas del control territorial y de los delitos de impacto que han venido manejando para el fortalecimiento financiero de sus estructuras”.

Incluso, detallan que el hecho de sangre ocurrido en el barrio San José días atrás, el cual dejó tres personas muertas, podría estar relacionado con un enfrentamiento entre Castor y alias Nene-Buitre, por el manejo del comercio de droga en la zona.

Cartel con los rostros de los capos divulgado en 2018.
Una supuesta ruptura

En un video difundido a través de redes sociales se apreció a tres individuos que, supuestamente, serían ‘Costeños’ enviando un mensaje con fecha del 29 de mayo de este año. 

Los hombres comunicaron que “desde el primero de enero de 2022 ya no pertenece a nuestra organización Digno Palomino, alias Sebastián; Dionisio Frías, alias Gordo 40”, dando como primer argumento el homicidio a “traición” de Dyango de Jesús Cueto Vergara, alias el Flaco o comandante FK, ocurrido el primero de enero de este año. Esta víctima sería un ‘Costeño’ que se vio involucrado en 2019 con desmembramientos en La Bendición de Dios.

Tal crimen habría sido ordenado por Digno Palomino, indicó un investigador de la Policía.

La grabación, de acuerdo con fuentes, fue grabada en una oficina, pues en más de una ocasión se logró escuchar el sonido de un circuito cerrado de cámaras. Todo parece apuntar, teniendo en cuenta las pesquisas suministradas, que el video fue mandado a hacer por el mismo Castor.

Frente a este hecho puntual, la Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que ya tienen información “clara” que permitirá la identificación de los responsables y de los autores intelectuales.

Sobre el caso particular de la libertad de Castor y Digno Palomino, la institución armada señaló que “no se tiene certeza de su libertad. Se desconoce la fuente origen de la información, teniendo en cuenta que es la segunda información divulgada de la cual no se halla la documentación formalmente, desconociendo si se trata de información real o ficticia”.

Pero precisó que “se han obtenido una serie de datos, algunos verificados, otros desmentidos. Sin embargo, todo hace parte de una reserva sumarial”. Y citaron que la Policía Metropolitana de Barranquilla constantemente está creando, ejecutando y ajustando estrategias contra el delito. “En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades político-administrativas estamos preparados para afrontar cualquier situación que represente un riesgo a la tranquilidad y la sana convivencia de los ciudadanos”.

Además anunciaron que la Seccional de Investigación Judicial, la Seccional de Inteligencia y el Gaula mantienen sus operaciones y reforzarán sus actuaciones ante cualquier situación que afecte a la ciudadanía.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.