El Heraldo
Cortesía.
Judicial

El coronel (R) capturado al que confundieron con el ‘Negro Ober’

EL HERALDO conoció que la detención del oficial retirado fue clave para la captura del delincuente más buscado en Barranquilla.

La mañana del pasado martes, 24 horas antes de que capturaran a uno de los líderes de la organización criminal ‘Rastrojos Costeños’, a través de las redes sociales se regaron como pólvora varias fotografías de un operativo policial que se estaba desarrollando en una zona de restaurantes en el norte de Barranquilla.

En las imágenes y videos se observaba a un hombre de tez morena siendo detenido por personal de inteligencia de la Dijín de la Policía que llegó desde Bogotá para realizar dicha operación. De inmediato la comunidad aseguró que se trataba de Ober Ricardo Martínez, el criminal más buscado por las autoridades en Atlántico.

Los rumores de la detención del peligroso delincuente se hacían más fuertes a través de varios grupos de chat del servicio de mensajería WhatsApp. Algunos de los mensajes decían: “Pilas que capturaron al ‘Negro Ober’ en el norte de Barranquilla”, “Cayó el delincuente más buscado de la Policía, buen trabajo”, entre otros.

Ante esta ola de noticias, la Policía Metropolitana de Barranquilla emitió un mensaje aclaratorio: “Se permite informar a la opinión pública que no se ha dado la captura o entrega de alias Negro Ober”.

Entonces, ¿quién era ese hombre al que la Dijín habían capturado en medio de un fuerte operativo policial?

Aunque las autoridades no han revelado la identidad del hombre, EL HERALDO pudo establecer que se trata del teniente coronel (r) Javier Francisco Ahumada Maury, un oficial que se desempeñó hace varios años como comandante operativo de la Policía en el departamento de Córdoba.

El uniformado, según una fuente de la institución, fue retirado por, supuestamente, haberse apropiado de dineros relacionados con la construcción de una unidad de sanidad en ese departamento. También es acusado de los delitos de concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

Pero la serie de acusaciones no terminan allí. Al exoficial también lo acusan de haber adquirido varios inmuebles en Montería, Córdoba, con dineros, al parecer, del Estado.

Esta casa editorial pudo conocer que el oficial retirado llegó a Barranquilla luego de que conociera que personal de inteligencia de la Dijín le estuviera siguiendo el rastro en la capital cordobesa.

El día de su detención, un equipo periodístico de este medio llegó hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla, donde había varios familiares del mismo esperando su llegada para su judicialización.

Lo que sus parientes no sabían era que Ahumada Maury fue llevado directamente hasta Bogotá para que su proceso judicial se llevara en esa sección del país, con la intención de evitar contratiempos en la judicialización.

Pero esta captura va más allá de los delitos mencionados, pues el coronel (r) tendría nexos con temas relacionados al narcotráfico, específicamente con el Clan del Golfo en la Costa Caribe.

El director de la Policía, general Jorge Vargas, el pasado viernes, desde Malambo (área metropolitana de Barranquilla), fue consultado por el caso e informó detalles muy generales de la operación que aún está en proceso de judicialización.

“Fueron 29 capturas y entre ellas estaba la del coronel que fue retirado por la Policía Nacional y un funcionario de servicio activo que fueron capturados por nuestra institución”, precisó Vargas, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano.

El director de la Policía recalcó que el oficial (r) fue expulsado de la institución por unas irregularidades en las que se vio involucrado, pero no precisó la información.

“Hay que aclarar que este capturado no es un policía, es un presunto delincuente que está en proceso de judicialización por parte de las autoridades competentes, pero fue dirigida esta investigación por la Policía Nacional y personalmente en tres ocasiones revisé el proceso y nos sentimos muy contentos de haberlo capturado”, agregó el general Vargas.

Coronel (r), clave para dar con Ober. Una fuente judicial que participó en la captura del ‘Negro Ober’ le dijo a este medio que la detención del coronel en el norte de Barranquilla fue clave para la ubicación del delincuente más buscado en el Atlántico.

“Aunque Ober no estaba en Barranquilla siempre monitoreaba los medios de comunicación y las redes sociales. Al momento de ver la noticia de su supuesta captura en el norte de la ciudad, se comunicó con uno de sus hombres para decir que nos había burlado, pero fue ahí donde lo pudimos ubicar plenamente”, agregó.

El Clan en la Costa

El general Vargas, en su rueda de prensa del viernes en Malambo, informó que durante su última visita al centro de operaciones en Necoclí, Antioquia, pudo establecer algunos puntos de acción del narcotráfico hacia la Costa.

“Estuve en Necoclí, que es la base de nuestra operación Agamenón y este proceso judicial es uno de los más serios contra las estructuras de apoyo del Clan del Golfo para dos estructuras fundamentales que delinquen en Córdoba, Bolívar, Sucre y para temas de narcotráfico en Puerto Colombia y el Puerto de Barranquilla”, detalló.

El oficial fue enfático en decir que en el Atlántico adelantan dos tipos de procesos contra esta estructura al margen de la ley.

“En la Costa Caribe tenemos dos tipos de procesos contra el Clan de Golfo justamente por el tema del narcotráfico. Los primeros han sido procesos de extradición y tres familiares de ‘Otoniel’ han sido extraditados porque delinquían en la zona para esta organización”, dijo Vargas.

El segundo proceso se trata el de la extinción de dominio a bienes que son adquiridos con dineros producto del narcotráfico.

El alto oficial aseguró que se vienen “más capturas” contra esta organización criminal que afecta la tranquilidad de los atlanticenses y también de los habitantes de las diferentes zonas del país.

Según investigadores judiciales, esta organización logró ingresar al Atlántico desde el año 2010, cuando varios cabecillas de ‘los Costeños’ fueron capturados por las autoridades en diferentes operaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.