“Bebé fallecida no fue abusada”: Medicina Legal

Murió por problemas respiratorios y una anomalía cardiaca. Sepelio fue el pasado martes en cementerio de Soledad.

Johnny Olivares
Jair Hernández, Farizada Donado y Raiza Moreno. Johnny Olivares
Más contenidos

Murió por problemas respiratorios y una anomalía cardiaca. Sepelio fue el pasado martes en cementerio de Soledad.

Un cierre tuvo ayer la historia de la bebé de tres meses que murió en la clínica Los Almendros, en Soledad, un caso que se convirtió en noticia nacional porque se reportó que la menor había sido víctima de un presunto abuso sexual.

La bebé murió a las 10:00 de la noche el pasado sábado. Ese día, a través de un reporte, los médicos indicaron que la niña tenía lesiones peri-genitales, se activaron los protocolos para investigar la situación y se informó a la Policía, Fiscalía y Bienestar Familiar y el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para establecer la verdad.

Ayer este medio entrevistó en exclusiva a Raiza Paola Moreno Herrera, de 26 años; y Jaír Hernández Flores, de 37, los padres biológicos de la bebé. También a la persona que la tenía a su cuidado y la quería adoptar, la enfermera Farizada Isabel Donado Plaza, los tres informaron que Medicina Legal les notificó que la bebé no fue abusada y su muerte fue producto de problemas respiratorios y una anomalía cardiaca.

 “A los papás les notificaron verbalmente que no hubo abuso y en 30 días les entregan el dictamen oficial, pero con la notificación verbal y el acta de defunción por muerte natural pudimos darle sepultura a la niña. El sepelio se cumplió el pasado martes en el Cementerio Nuevo de Soledad", indico Farizada.

La enfermera reconoció que después de que se conoció el falso abuso sexual quedó en el “ojo del huracán” porque las autoridades allanaron su casa, situada en el barrio Villa Lozano, en Soledad, y recibió amenazas de muerte de personas indignadas por la supuesta violación.

Además amigos y conocidos le dieron la espalda y la estigmatizaron a ella y sus familiares. “Con esa información falsa me causaron perjuicios económicos, laborales, emocionales y hasta mi vida estuvo en riesgo”, puntualizó Farizada. Como informamos oportunamente la bebé era la sexta hija de Raiza y Jaír, residentes en el municipio de San Carlos, en Córdoba, en el barrio Playa Ángel, donde la pareja sobrevive en condiciones muy precarias con lo poco que gana el hombre en su oficio de mototaxista. 

La bebé nació el pasado 29 de mayo y al otro día Farizada le propuso a los papás que se la entregaran para criarla porque sus dos hijos varones ya estaban grandes y a su lado la bebé solo iba a pasar necesidades.  Ente lo contundente del argumento la pareja aceptó y a los seis días de nacida la niña fue traída a Barranquilla para empezar una vida junto a Farizada y sus familiares.

Sobre las 'lesiones peri-genitales' de la niña, Farizada explicó que la bebé se enfermó el pasado jueves 5 de septiembre y la llevaron a la clínica Materno Infantil. “La saqué y la llevé a otra clínica de nivel más alto, porque vi que no le estaban haciendo nada”, explicó. En la clínica Los Almendros los exámenes revelaron que aparte de los problemas respiratorios la bebé sufría cardiomegalia (corazón grande) “tuvo dos paros cardiacos, al final no aguanto más y murió y parte de mi vida se fue con ella”, afirmó Farizada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web