El Heraldo
Jair Hernández, Farizada Donado y Raiza Moreno. Johnny Olivares
Judicial

“Bebé fallecida no fue abusada”: Medicina Legal

Murió por problemas respiratorios y una anomalía cardiaca. Sepelio fue el pasado martes en cementerio de Soledad.

Un cierre tuvo ayer la historia de la bebé de tres meses que murió en la clínica Los Almendros, en Soledad, un caso que se convirtió en noticia nacional porque se reportó que la menor había sido víctima de un presunto abuso sexual.

La bebé murió a las 10:00 de la noche el pasado sábado. Ese día, a través de un reporte, los médicos indicaron que la niña tenía lesiones peri-genitales, se activaron los protocolos para investigar la situación y se informó a la Policía, Fiscalía y Bienestar Familiar y el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para establecer la verdad.

Ayer este medio entrevistó en exclusiva a Raiza Paola Moreno Herrera, de 26 años; y Jaír Hernández Flores, de 37, los padres biológicos de la bebé. También a la persona que la tenía a su cuidado y la quería adoptar, la enfermera Farizada Isabel Donado Plaza, los tres informaron que Medicina Legal les notificó que la bebé no fue abusada y su muerte fue producto de problemas respiratorios y una anomalía cardiaca.

 “A los papás les notificaron verbalmente que no hubo abuso y en 30 días les entregan el dictamen oficial, pero con la notificación verbal y el acta de defunción por muerte natural pudimos darle sepultura a la niña. El sepelio se cumplió el pasado martes en el Cementerio Nuevo de Soledad", indico Farizada.

La enfermera reconoció que después de que se conoció el falso abuso sexual quedó en el “ojo del huracán” porque las autoridades allanaron su casa, situada en el barrio Villa Lozano, en Soledad, y recibió amenazas de muerte de personas indignadas por la supuesta violación.

Además amigos y conocidos le dieron la espalda y la estigmatizaron a ella y sus familiares. “Con esa información falsa me causaron perjuicios económicos, laborales, emocionales y hasta mi vida estuvo en riesgo”, puntualizó Farizada. Como informamos oportunamente la bebé era la sexta hija de Raiza y Jaír, residentes en el municipio de San Carlos, en Córdoba, en el barrio Playa Ángel, donde la pareja sobrevive en condiciones muy precarias con lo poco que gana el hombre en su oficio de mototaxista. 

La bebé nació el pasado 29 de mayo y al otro día Farizada le propuso a los papás que se la entregaran para criarla porque sus dos hijos varones ya estaban grandes y a su lado la bebé solo iba a pasar necesidades.  Ente lo contundente del argumento la pareja aceptó y a los seis días de nacida la niña fue traída a Barranquilla para empezar una vida junto a Farizada y sus familiares.

Sobre las 'lesiones peri-genitales' de la niña, Farizada explicó que la bebé se enfermó el pasado jueves 5 de septiembre y la llevaron a la clínica Materno Infantil. “La saqué y la llevé a otra clínica de nivel más alto, porque vi que no le estaban haciendo nada”, explicó. En la clínica Los Almendros los exámenes revelaron que aparte de los problemas respiratorios la bebé sufría cardiomegalia (corazón grande) “tuvo dos paros cardiacos, al final no aguanto más y murió y parte de mi vida se fue con ella”, afirmó Farizada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.