
Por segunda ocasión, la Corte Constitucional ordenó investigar al juez 22 Civil Municipal de Barranquilla, Abelardo Tercero Andrade Meriño, por las presuntas irregularidades en el trámite de la tutela contra la SIC y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Antes lo había hecho por haber fallado de manera improcedente otra tutela contra la Dian.
En el caso de la Cámara de Comercio, la Corte, mediante Auto del 16 de mayo de 2013, ordenó compulsar copias del expediente a la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura, para que, si aún no lo ha hecho, investigue y decida lo pertinente acerca de la eventual responsabilidad en que habrían incurrido los funcionarios que participaron en el reparto de dicha tutela.
El recurso presentada por Samuel Tcherassi Solano, Ricardo Varela Consuegra y otros, fue fallado en primera instancia por el Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla y revocado posteriormente por el Juzgado Sexto Civil del Circuito, y llegó a la Corte para su eventual revisión. El máximo tribunal no la seleccionó, pero sí ordenó investigar a los jueces.
En el caso de la Dian, la Corte dice que la acción de tutela presentada por Reciclajes Generales de Colombia S.A.S. no era procedente, como erradamente lo consideraron los jueces que fallaron a favor del tutelante, y por ello determinó revocar las decisiones revisados, declarar su improcedencia y compulsar copias de la providencia y del expediente al Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico para que investigue las actuaciones de los dos jueces que estudiaron el negocio.
En este caso, el Juez 22 había ordenado a la Dian revocar la liquidación oficial del impuesto sobre las ventas y mantener en firme la presentada por la Sociedad Reciclajes Generales de Colombia S.A.S., mediante la cual solicitaba un saldo a su favor por la suma de 3.702.866.000 pesos. Igualmente, dejó sin efectos la sanción impuesta por la Dian.
En segunda instancia, el Juez 11 del Circuito de Barranquilla no solo ratificó el fallo de primera instancia, sino que agregó que la Dian tenía 15 días para hacer efectiva la devolución de los dineros.
Por el caso de Camcomercio, el Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla también es investigado por la Fiscalía General y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico.
Consultado sobre estos casos, el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, dijo que 'el Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla, batió récord, lastimosamente'.
Agregó que no tiene conocimiento de que exista otro caso donde la Corte Constitucional haya ordenado investigar dos veces a un mismo juez y mucho menos que, en tan solo cuatro meses, se hayan producido ambas órdenes. 'Por el bien de la justicia, ojalá la Fiscalía General de la Nación haga su trabajo, para que esto no quede en la impunidad y ello debe extenderse a quienes estuvieron detrás del fraude en el reparto' de la tutela contra la Superintendencia de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Barranquilla, sostuvo Robledo.




















