El Heraldo
Miembros de la oposición nacionalista albanokosovar lanzan gases lacrimógenos en el Parlamento de Kosovo. Efe
Mundo

Oposición nacionalista albanokosovar lanza gas lacrimógeno en el Parlamento

Recurren al gas lacrimógeno para exigir que se retiren los acuerdos alcanzados con Belgrado sobre el futuro establecimiento de una comunidad de municipios poblados por serbios en Kosovo.

Belgrado. La oposición nacionalista albanokosovar volvió este lunes  a lanzar gases lacrimógenos en el Parlamento de Kosovo para obstruir el trabajo de los diputados y exigir la anulación de unos acuerdos con Serbia, informó la emisora RTK2.

Desde hace semanas, los partidos opositores Vetevendosje (autodeterminación), Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y Nisma (Iniciativa) bloquean sesiones parlamentarias.

Recurren al gas lacrimógeno para exigir que se retiren los acuerdos alcanzados con Belgrado sobre el futuro establecimiento de una comunidad de municipios poblados por serbios en Kosovo, que otorga más competencias a esa minoría.

Este lunes, un grupo de diputados lanzó el gas poco antes del inicio de una sesión, tras lo cual los presentes abandonaron el hemiciclo.

La policía ha reforzado su presencia en torno al edificio del Parlamento en Pristina, la capital de Kosovo.

Esa nueva interrupción del trabajo parlamentario se produce después de la detención, el pasado sábado en Pristina, del líder opositor Albin Kurti por arrojar gases lacrimógenos en esa institución en las pasadas semanas.

La detención desató choques con los seguidores del partido de Kurti, Vetevendosje, que se saldaron con unos noventa arrestos.

El bloqueo del Parlamento por parte de las tres formaciones opositoras ha estado apoyado por protestas de sus seguidores en las calles de Pristina, que han derivado en varias ocasiones en violencia y enfrentamientos con la Policía.

Además de la exigencia de anular los citados acuerdos, protestan también contra un pacto de demarcación con Montenegro por considerar que reduce el territorio kosovar.

Una diputada opositora fue detenida el pasado día 18 por arrojar gases lacrimógenos durante los plenos de la Cámara y se busca también a otros dos legisladores.

Kosovo, de mayoría albanesa, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambas partes llevan a cabo un diálogo, auspiciado por la Unión Europea (UE), para normalizar sus relaciones, y los progresos en esos procesos son una condición importante para el acercamiento deKosovo y Serbia a la UE.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.