El Heraldo
RFS y AI han recordado que en 2015 murieron en total 122 periodistas. EFE
Mundo

“Lucha antiterrorista limita libertad de prensa”

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La organización Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la violación a este derecho.

Madrid. Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado que la lucha contra el terrorismo está sirviendo de coartada, en muchos países, para limitar la libertad de información con leyes represivas y han citado el caso de Francia, Egipto, Rusia y Turquía.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy, estas dos organizaciones han expresado su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa y han exigido el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.

En un comunicado, han recordado que en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte y a estas cifras se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.

Además de denunciar las políticas de “seguridad nacional” que ponen en peligro la libertad de prensa en el mundo, RSF y AI han alertado de la existencia de diversos grupos armados que realizan asesinatos, secuestros y ataques de todo tipo contra los periodistas y blogueros, que se han convertido en sus objetivos.

“Es imprescindible establecer un mecanismo concreto para su protección que se aplique en la legislación internacional, como el puesto del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas, que venimos reclamando”, ha exigido la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malén Aznárez.

Durante el año pasado se enjuició a varios periodistas que trabajaban para medios informativos críticos con las autoridades egipcias o vinculados con grupos de oposición por divulgar “noticias falsas”, entre otros cargos penales de motivación política.

Turquía fue el país europeo que más periodistas encarceló en 2015, y numerosos profesionales y medios de comunicación críticos fueron objeto de una fortísima presión.

En México durante 2015 han continuado las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos en México. Ocho periodistas han sido asesinados el pasado año, en cinco casos se desconoce la razón de su muerte, y en lo que va de 2016 ya han sido asesinados cuatro periodistas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.