El Heraldo
El presidente de los EEUU, Barack Obama. EFE
Mundo

Congreso de EEUU impide el cierre de Guantánamo

Obama firmaría en los próximos días la Ley de Defensa Nacional.

El Congreso de EEUU aprobó ayer una nueva versión de una ley de presupuesto de defensa que sigue incluyendo restricciones a la transferencia de presos de Guantánamo a territorio estadounidense, lo que obstaculiza directamente el objetivo del presidente Barack Obama de cerrar esa cárcel.

El Senado aprobó por 91 votos a favor y 3 en contra una versión revisada de la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes la semana pasada, también por una amplia mayoría de 370 votos a favor y 58 en contra.

La NDAA contiene un presupuesto de defensa para 2016 de más de 600.000 millones de dólares y prohíbe transferir a presos de Guantánamo a territorio estadounidense.

Obama vetó en octubre la primera versión de la ley, fundamentalmente porque bloqueaba el cierre de la prisión de Guantánamo.

Será firmada. La nueva versión de la NDAA, aprobada con mayorías que superan el poder de veto del presidente, sí será firmada por Obama, según anticipó ayer en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Algunas disposiciones en esa ley que “son importantes” para proteger al país, “no refleja un cambio en nuestra posición” sobre la necesidad de cerrar Guantánamo, argumentó Earnest.

Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.