La única constante que hay en la vida es el cambio. Cambian las ideas, los entornos, las personas, los conceptos. Cambia la manera de hacer las cosas, de ofrecer productos, de interrelacionarnos y de cobrar por los servicios que nos ofrecen o que ofrecemos. Cambia todo, incluido nuestro cuerpo.
Y cuando se presenta la incertidumbre dentro de dicha constante se requiere que aparezca la figura del líder.
Está comprobado que en los momentos de crisis es cuando se revelan y se manifiestan las capacidades y competencias de liderazgo.
El verdadero líder es quien a pesar de los obstáculos y las dificultades que se le presentan es capaz de hacer realidad una frase de cajón: 'que las crisis siempre son oportunidades'.
{"titulo-podcast":"Liderazgo en tiempos de crisis","src":"https://media.elheraldo.co/audio_podcast/2018/04/16/whatsapp_audio_2018-04-13_at_4.17.26_pm.mp3","descripcion-audio":"Lina María Márquez Restrepo, Psicologa, Especialista en Negociación y Manejo de Conflictos y en Gerencia de Recursos Humanos. Con 16 años de experiencia, es la actual Subgerente de Gestión Humana de Triple A, la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla."}
Para comprenderlo mejor, traemos a recuento la siguiente historia:
Había una vez un río que se movía a placer en medio de valles, campos y montañas. Un día, luego de hacer un recorrido muy extenso por un paraje nuevo y desconocido, llegó a un lugar que jamás había visto: Un desierto.
Su falta de conocimiento sobre ese terreno no le impidió continuar con su cometido de fluir como sólo lo saben hacer las aguas de un río. Por ello, comenzó a transitar hacia las arenas secas, áridas e hirvientes de esas improductivas tierras.
Inmediatamente notó que dicho terreno era extraño, porque cada vez que sus aguas penetraban la arena, éstas desaparecían. Así, con toda su determinación y la fuerza de su torrente, siguió y siguió intentándolo.
Pasado un tiempo, la desesperación hizo presa del río y justo cuando estaba próximo a rendirse, escuchó una voz susurrante que le dijo: 'Si continúas tercamente por este sendero terminarás convertido en pantano. ¿Por qué no dejas que el hermano viento te lleve a tu destino?'
¿Y cómo hago eso? Preguntó el río.
'Pues atrévete a ceder ante el viento y entrégale tus aguas'.
Cansado de insistir y de no lograr su cometido, finalmente preguntó:
¿Está bien, pero si lo hago y cedo ante el viento cómo recupero mi forma?
La voz le dijo: 'El viento siempre cumple con su función, la transporta, la eleva y luego la deja caer en forma de lluvia.'
Entonces el río en un acto de confianza evaporó sus aguas para entregarla a los brazos del viento.
El río sorprendido de tener que transformarse para lograr su cometido, al fin lo comprendió. 'Mi esencia es ser agua sin importar en el estado que sea'. Y entonces agradeció al viento. Fin de la historia.
El líder es como el viento de este cuento. Es el que encuentra nuevas maneras de llegar y de llevar la organización a un buen destino. Y para ello muchas veces la innovación y la capacidad de transformar van de la mano.
'Los tiempos de crisis son tiempos de líderes. Las oportunidades para crecer, transmutar y progresar se encuentran justamente allí, en medio de los obstáculos', asegura Verónica Duarte, socia de Amrop Top Managment.
'Atreverse a ceder ante los problemas y permitirles enseñarnos y recordarnos que el cambio siempre está latente, es en esencia parte del arte que los líderes reconocen y usan como materia prima esencial para la evolución de las organizaciones', puntualiza Duarte.





















