Semilleros de investigación, una opción para impulsar tu Profesión

Más contenidos
Informes Comerciales

Formarse como investigador y emprender una carrera en esta área es otra de las ofertas que hacen las universidades a sus estudiantes, una opción que les permite no solo avanzar como profesionales sino adquirir destrezas y habilidades en el campo científico.

Aunque muchos estudiantes y aspirantes a pregrado desconocen esto, pues la mayoría de instituciones de educación superior en el país cuentan con semilleros de investigación en diversas áreas a los que se pueden integrar para formarse como investigadores, enriquecer su currículum o incluso obtener beneficios tanto de Colciencias como de la institución en la que estudian.

FORMACIÓN COMO LÍDER
Marcela León, directora del Departamento de Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar, señala que un estudiante que se integra a un semillero de investigación se forma como líder y adquiere habilidades que no están al alcance de estudiantes que no hacen parte de ellos.

“Un estudiante semillero de investigación es una persona con excelente promedio académico, con competencias lectoescritoras y que adquiere habilidades para ser un excelente investigador, hablar frente a un público y presentar sus resultados de manera asertiva”, sostiene la profesional en Derecho.

Manifiesta además que la Universidad Simón Bolívar ha creado el Semillero de Investigación e Innovación como una estrategia que les permite a los profesionales, sea cual sea su área de estudios, incentivar todo lo relacionado con una cultura investigativa en los estudiantes, donde ellos, sin importar el programa académico al que pertenezcan, pueden integrarse para hacer parte del mismo.

AVALADO POR COLCIENCIAS
David Luqueta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, destaca que el valor agregado de un estudiante que se integra a un semillero de investigación es que se ve reflejado en beneficios económicos en descuentos de la matrícula, pero además, no solo es certificado como investigador en la universidad en la que estudia sino también es avalado por Colciencias a través de su programa de semilleros, lo que le permite avanzar en sus carrera y adquirir experiencia mientra estudia.

“Cuando un estudiante ingresa a la universidad no solo lo hace para adquirir conocimiento en su área de estudio sino que además de eso está orientado a transformarse como ser humano, de modo que esta es la formación integral que se debe dar desde la academia”, señala Luqueta, quien además advierte que eso se logra con la enseñanza de los temas que son afines a su carrera, pero también con otros escenarios que se ofrecen como es la investigación.

METODOLOGÍA
Arturo González Solano, coordinador de Semilleros de Investigación y Jóvenes Investigadores de la Universidad de la Costa, señala que, dentro de esta institución, el requisito más importante para integrarse a estos grupos son las ganas de entrarse en el mundo de la investigación.

“Ese es el punto de partida, dado que la Universidad le brinda los espacios necesarios para su formación en investigación. Por tanto, desde los primeros semestres la CUC empieza a preparar a todos sus estudiantes por medio de la asignatura de Metodología de Investigación”, señala, al tiempo que advierte que luego de que el estudiante culmina esa etapa de formación, de manera voluntaria puede realizar un seminario de investigación, el cual es gratuito y certificado por la Universidad.

PREMIOS
Pero además de ello, es posible participar en convocatorias de premios, pues recientemente un estudiante del Semillero de Derechos Humanos de la Universidad Libre Seccional Barranquilla obtuvo el primer lugar entre todas las Universidades de Colombia en el XX Congreso de Derecho Procesal en el marco de los 50 años de fundación del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Este reconocimiento se dio gracias a que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del Programa de Derechos Humanos y el Semillero de Investigación de la Universidad Libre de Barranquilla participó del 4 al 6 de septiembre de 2019 en el XX Concurso de Estudiantes de Derecho – Nivel Pregrado en el Congreso de Derecho Procesal realizado en la ciudad de Medellín.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web