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Informes Comerciales

¿Quién se quiere jubilar?

Treinta y siete años después de su primer día de trabajo y luego de haber estudiado y fortalecido habilidades y conocimientos específicos a su ejercicio profesional, Andrés se enfrentó al reto más exigente de toda su vida y para el cual no se había preparado: Su jubilación.

Al parecer esta situación es más común de lo que imaginamos y lo corroboramos en recientes conversaciones sostenidas con Gerentes de Recursos Humanos de la Región Caribe.

Es un tema al que Amrop Top Management le dedica toda su atención, pues las empresas de hoy en día necesitan contar con soluciones novedosas y valiosas para impactar de manera eficaz y positiva al recurso humano que está por pensionarse, y también en respuesta a la responsabilidad social empresarial que debe primar en las organizaciones.

Pero,  ¿qué hubiera podido hacer Andrés para atravesar esta transición con tranquilidad?, ¿de qué manera podrían las organizaciones acompañar a personas como Andrés, que por tantos años aportaron su conocimiento y experiencia?

Según el diccionario Webster, jubilación significa "retiro de un cargo o de una ocupación laboral". Esta definición implica que se está dejando o perdiendo algo. Por eso, según la Asociación Americana de Psicología, hay que prepararse  para asumir esta etapa de la vida no como un duelo sino como una oportunidad para avanzar hacia algo totalmente nuevo.

Investigaciones realizadas demuestran que en la mayoría de los casos, la crisis vital que conlleva una jubilación comienza aproximadamente 2 años antes de que se produzca la misma y se prolonga 2 años después del cese laboral.

De allí la importancia de abordar el tema en las empresas, con programas y acciones claras, que impacten y nutran a estas personas que al jubilarse, dejan de ejercer su rol profesional, empiezan a tener menos ingresos, y a percibir que se modifica su ritmo de vida, con más tiempo libre disponible.

Según Carolina Correa, de Amrop Top Management, la actitud hacia la jubilación depende de factores personales y económicos.  “Una vez  asimilados los mismos, las personas pueden perfectamente seguir siendo productivas y dedicarse a actividades sustitutivas que resultan relevantes”, anota.

Entre las acciones que Carolina recomienda para implementar en las empresas están las siguientes:

  • Sondear y encuestar las potencialidades y expectativas de las personas próximas a retirarse.
  • Realizar sesiones de coaching para ayudar a encontrar los propósitos personales.
  • Contar con bases de datos de instituciones o grupos de voluntariados que potencien las habilidades de los jubilados.
  • Facilitar el acceso a cursos virtuales sobre temas del interés de cada persona.
  • Hacer alianza con instituciones educativas que tengan programas de estudios para adultos mayores.
  • Contar con un fondo de emprendimiento para apoyar iniciativas de innovación y nuevos negocios.

Para evitar la montaña rusa a la que se suben muchos jubilados, lo que hay que hacer es buscar el equilibrio tanto económico, por aquello de que se reciben menos ingresos, y psicológico, teniendo en cuenta que se percibe la vida de otra manera.

El objetivo es uno solo: llegar a la jubilación con júbilo.

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