Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Informes Comerciales

ProColombia, comprometida con el crecimiento del turismo en el país

Colombia es el primer país con sello de bioseguridad respaldado por la Organización Mundial del Turismo y el World Travel&Toruism Council.

ProColombia en los últimos meses ha liderado diversas acciones dirigidas a la cadena del sector turístico para ayudar a la reactivación de las actividades de esta industria de manera paulatina y sostenible, esto debido a los efectos generados por la pandemia durante el presente año.

Una de esas acciones emprendidas por la entidad tiene como objetivo reconocer a personas, entidades, instituciones, comunidades, empresas, periodistas y medios de comunicación que por su liderazgo están transformando la industria del turismo en el país. En ese sentido, la entidad lanzó la segunda versión de los Premios Nacionales de Turismo que se realizarán este 26 de noviembre de 2020.
Dichos premios tienen un impacto directo en los objetivos específicos del plan de reactivación económica del Gobierno Nacional, dado que buscan darle un sentido al mantenimiento de las empresas e invitan a trabajar en alianza con un enfoque de oportunidad y beneficio de tener promoción y ventas internacionales.

Otro punto relacionado con la reactivación consiste en realizar acciones de promoción escalonada, segmentada y eficiente de las empresas de este sector en el país.  Para ello, ProColombia ha llevado a cabo varias sesiones virtuales interactivas donde se incluyó la promoción del departamento del Atlántico para 460 compradores de México, Chile y Perú; también, durante la Semana Virtual de Colombia en Europa, se realizó la presentación de destino del Atlántico, asimismo, se organizó la Semana del Caribe en México, en el que se hicieron presentaciones de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. En su cierre, se realizó una clase de baile en el que se conectaron 30 agencias de viaje en México para conocer estos destinos.

ProColombia trabaja para motivar a que más playas, además de Johnny Cay en San Andrés, Azul en La Boquilla (Cartagena), Bello Horizonte en Santa Marta y Magüipi en Buenaventura, obtengan la certificación Blue Flag, por lo cual se elaboró un brochure que explica de manera fácil y con detalle cómo obtener este sello de alta calidad sostenible que pronto se encontrará en la página de Colombia.travel. Este trabajo se desarrolla en conjunto con Acodal, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ente certificador del sello Blue Flag en Colombia, para incentivar el turismo.

Herramienta de formación para empresarios. Otro punto para la reactivación económica del turismo tuvo que ver con la puesta a disposición de herramientas de formación y capacitación para los empresarios de la Región Caribe y el país en general. En este sentido, 664 empresarios de Atlántico se han inscrito al Programa de Formación Exportadora en Turismo de ProColombia (PFE), el cual se lanzó en su formato virtual, debido a la coyuntura del coronavirus.

El objetivo de estas acciones es que las empresas se adapten a las nuevas demandas y al comportamiento del mercado. Habrá un turismo más consciente, sostenible y que garantice la seguridad de los viajeros, factores que los empresarios deben tener en cuenta para ser más competitivos.

“Atlántico es una región que tiene grandes oportunidades en el proceso de reactivación del turismo. Es un departamento con un inmenso potencial en naturaleza y cultura, experiencias que serán muy demandadas en la nueva etapa de un turismo enfocado en actividades alejadas de las aglomeraciones, que conecten al viajero con el destino y cuyo enfoque sea sostenible y de alta calidad”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Sinergias y alianzas con actores de turismo. Otro punto para la reactivación de la región se enfoca en la promoción de sinergias entre actores públicos, privados y/o multilaterales con el propósito de apalancar recursos por parte del BID, ONG´s, Colombia Productiva y cooperación y convenios. Entre los resultados de esta gestión, ProColombia apoyó a Probarranquilla para la rueda de negocios Caribe Travel en convocatoria de compradores y proveedores.

Además de ello, se estableció alianza con la organización del evento gastronómico Sabor Barranquilla para promover a esta ciudad y el Caribe colombiano como un destino único en gastronomía. El apoyo estuvo enfocado en tres acciones puntuales con rueda de prensa con medios internacionales, difusión del evento en las redes de Colombia Travel y Marca País, así como una convocatoria dirigida a mayoristas internacionales de los mercados claves de cultura.

Sostenibilidad y la confianza en el sector. Estudios hechos por consultoras a nivel internacional, que analizan nuevos comportamientos y demandas, arrojan que a la hora de escoger un destino para vacaciones las medidas y protocolos que garanticen entornos bioseguros que eviten la propagación del Covid 19 son cruciales.

Un ejemplo de ello fue un analisis hecho por Boston Consulting Group, firma estadounidense de consultoría, que tras un estudio con consumidores a nivel global, concluyó que el 65% de las personas estarían dispuestas a viajar en los próximos meses si marcas y destinos implementan medidas de seguridad y salubridad. El estudio indica que el 64% de las personas elegirá una marca por precio, seguido de un 60% que lo haría por medidas de seguridad frente al virus, y el 42% por experiencias y productos.

Frente a esta situación, ProColombia comenzó a trabajar y con estas prioridades en mente, se dedicó a apoyar la recuperación de la industria turística de Colombia con avances tangibles como ser el primer país con sello de bioseguridad respaldado por la Organización Mundial del Turismo y el World Travel & Toruism Council, esto, además de crear un entorno seguro, buscar minimizar los riesgos de contagio e incentivar el turismo hacia el país.

 Ante esta realidad el país se convierte en el destino ideal para el desarrollo de actividades en torno al turismo de naturaleza que pueden ser muy llamativas para personas en todo el mundo que están buscando destinos que ofrezcan experiencias turísticas con este enfoque sostenible, responsable y consciente.

En este sentido, se organizó del 17 al 20 de noviembre la octava edición del Colombia Nature Travel Mart, la macrorrueda enfocada en el segmento de naturaleza que año a año se consolida como una de las principales de la región. Este encuentro empresarial alcanzó número históricos: se inscribieron 97 empresarios de 17 países, un 46% más que en 2019 y, de estos, 87 asisten por primera vez. Además, de 19 departamentos asistieron 95 empresas colombianas, un 30% más que el año pasado.

De estos, la empresa Ankua Eco Hotel, situada en el Atlántico, participó para mostrar las experiencias únicas que el departamento tiene para ofrecer en materia de ecoturismo y  sostenibilidad.

“Somos un eco-hotel que ofrece experiencia de agro y ecoturismo para los visitantes, así que tenemos actividades como senderismo, avistamiento de aves y disfrute de piscinas de aguas minerales, así como observar, aprender y participar de los cultivos orgánicos de este eco-hotel ubicado en una finca de 15 hectáreas en el municipio de Usiacurí. Actualmente estamos trabajando con protocolos de bioseguridad y apoyando actividades como la reforestación y cuidado del medio ambiente con productos biodegradables”, señaló Eduardo Puello, administrador del hotel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • ecoturismo
  • naturaleza
  • Procolombia
  • Seguridad
  • Turismo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web