Contenidos En Alianza | EL HERALDO

Contenidos en Alianza

La región Caribe es clave para el desarrollo de la minería

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, dijo que la Costa representa el 27% del total de las exportaciones del país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, destacó que la Región Caribe es clave en el aporte que la industria minera le hace al país en términos de Producto Interno Bruto y exportaciones, convirtiéndola en una región productora y exportadora.

En el Ciclo de Entrevistas #ReactivarMineríaEs, organizado por EL HERALDO y moderado por la directora Erika Fontalvo, el ejecutivo señaló que “la minería es un gran aportante de los recursos tanto a nivel regional como nacional, representa  cerca del 20% del PIB, le aporta al país algo cercano a los $20 billones y la Región Caribe es esencial para la minería ya que de esos $20 billones le aporta el 60%. El peso de la minería en el país es importante pero lo que aporta la región Caribe lo es más”.

Indicó que en exportación ,la región Caribe representa el 27% del total de las exportaciones del país, pero de eso el 97% sale de la región Caribe, y en cifras de regalías, la minería aportó el año anterior  $5 billones, de eso el 80% sale de la región Caribe, al igual que el empleo, 350 mil empleos de manera directa y  casi un millón de manera indirecta, un porcentaje muy importante sale y se emplea en la región Caribe”.

Sobre el impacto de la pandemia en el país, el presidente de ACM  dijo que todos los sectores han estado afectados, “la minería  por supuesto desde el inicio por su componente  estratégico para la generación eléctrica en el país y en otros países de América Latina, Asia, Europa, que es donde se manda nuestro carbón, el impacto es inmenso y está reflejado en la cifra de exportación y producción al finalizar el año.

A la llegada de la pandemia,   en las primeras semanas de marzo se suspendieron las operaciones mineras a pesar de estar habilitadas, en parte, por una responsabilidad de la industria minera nacional para ajustar los protocolos, entender el  dimensionamiento del virus, y ver cómo se pueden ajustar las operaciones complejas de  5 mil y 6 mil empleados, eso  tomó un tiempo largo.

“Esos 30 días siguientes al inicio de la pandemia las operaciones del carbón  en el norte del país se suspendieron para incorporar todos los protocolos de salud que debíamos hacer compatibles con las operaciones y las comunidades del entorno y de manera progresiva se ha venido ajustando  a una operación que oscila entre el 70 y 80%, no se ha llegado al 100%, entre otras cosas por la huelga injusta del Cerrejón, con unas peticiones que no se compadecen con la realidad de muchos  trabajadores en el país y familias en Colombia”, afirmó Nariño.

La región Caribe tiene mayor importancia para la minería asociada al desarrollo de la vida humana; el 30% de las calizas se producen en la región, y el 20% del concreto premezclado.

Nariño expresó que la contribución de la minería a la reactivación económica del país se debe hacer con la mayor responsabilidad ambiental y social como lo ha hecho la región Caribe con el carbón y con el níquel.

Precisó que el níquel es un ejemplo de lo que la minería representa en sus entornos, en las comunidades, como lo ha hecho Cerromatoso en la superación de la pandemia, “la compañía ha sido el eje central junto con las autoridades locales  para contener el virus en el territorio”.

“También lo han hecho Cerrejón, Drummond, entre muchos otros ejemplos,  el camino para la reactivación es que desarrollemos todas las actividades económicas con los más altos estándares ambientales como Canadá, Europa y  Australia lo han hecho, pero para eso se necesita  un diálogo más constructivo, más honesto, mirándonos  a los ojos, viendo alternativas para todos”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.