Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

La importancia de hacer un posgrado

Realización profesional y personal; mejores oportunidades laborales y remuneración salarial y actualización de conocimientos, algunos de los beneficios de la especialización.

Hace unos años tener una carrera universitaria significaba contar con grandes oportunidades laborales y profesionales. Eran unos pocos los que podían acceder a la educación universitaria debido a los altos costos que representaba, por lo que estudiar un posgrado era simplemente una opción personal para los interesados en una materia específica.

Sin embargo, los avances tecnológicos, los rápidos cambios y la elevada y dura competencia exigen dominar conocimientos innovadores dentro del sector. Por eso, estudiar un posgrado hoy en día más que una opción es una necesidad.

Es por eso que el profesional de hoy en día está consciente de la necesidad de realizar una especialización que le permita crecer y estar al día en su profesión, lo que le dará mayores ventajas competitivas al momento de tocar puertas al mercado laboral. Es necesario conocer qué es una especialización, qué es una maestría y qué es un doctorado, para que al momento de decidir que desea estudiar, lo tenga bien claro.

Hacer un posgrado o una especialización no es un gasto, sino una inversión para la vida; ayuda a elevar el nivel de conocimiento y académico de la persona que lo realiza. Su  importancia radica en desarrollar competencias adicionales. Su formación se hace más sólida. Por eso cuando se toma la decisión de hacer un posgrado, una maestría o un doctorado no es nada fácil, ya que exige un gran sacrificio y esfuerzo y dedicación de tiempo para conseguir ese objetivo.

La pandemia igualmente trajo consigo graves consecuencias para las empresas y es por ello que demandan profesionales con conocimientos específicos que aporten un valor diferencial y les ayuden a adaptarse rápidamente a la nueva realidad para seguirle el ritmo al progreso, estar a la vanguardia y ser competitivas en un mercado laboral cada vez más exigente.

Para algunas personas hacer un posgrado es solo un requisito para ascender en sus organizaciones y obtener una mejor remuneración salarial, pero en el fondo su relevancia les permite a los profesionales desarrollarse continuamente, mantenerse actualizados en su campo de trabajo, complementar su formación básica y destacarse frente al resto de profesionales.

Expertos en el tema de posgrados le dijeron a El Heraldo que cualquier estudio de posgrado que se decida hacer es una importante inversión en el futuro. Afirman que los beneficios que se obtienen son diversos y pueden llegar a tener un impacto particular en cada persona, entre ellos destacan el mejoramiento del perfil profesional que, generalmente, lleva a ser más apto y competitivo en cargos directivos.

Contribuyen igualmente a la especialización y actualización de los conocimientos propios a su campo específico. Durante el curso de los estudios de posgrado se crea un relacionamiento entre colegas que tienen experiencia en diferentes tipos de industria, lo cual permite encontrar soluciones únicas a los problemas que se presentan en el mundo real.

Señalan igualmente que uno de los aspectos más interesantes de estudiar un posgrado es que permite obtener conocimientos en nuevos campos y esto a su vez permitiría expandir, complementar o realizar un giro en la carrera que se ha llevado hasta el momento.

¿CÓMO ENCONTRAR UN POSGRADO ADECUADO PARA UN MEJOR DESARROLLO PROFESIONAL?

Los profesionales al salir al mercado laboral toman conciencia de la alta competitividad existente y reconocen que la formación posgradual es uno de los medios más efectivos para destacarse y mejorar sus condiciones. Muchos estudiantes aprovechan las homologaciones de algunos cursos para continuar el camino de la especialización y de ahí proseguir con estudios de maestría.

En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento mayor años tras año y se espera que esta tendencia se mantenga, principalmente impulsada por la demanda de las empresas y la cantidad de profesionales egresados en los últimos 15 años, los cuales suman más de 4 millones según el observatorio laboral para la educación –OLE-.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.