¡La Cultura y el Patrimonio del Departamento del Atlántico ya son Líderes!

La Gobernación de Verano dejará 7 modernas Casas de Cultura en Ponedera, Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Luruaco,  Puerto Colombia y Usiacurí.

El gobernador Eduardo Verano y la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, observan los planos de la Casa de Cultura en Campo de la Cruz.
Más contenidos
Informes Comerciales

La Gobernación de Verano dejará 7 modernas Casas de Cultura en Ponedera, Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Luruaco,  Puerto Colombia y Usiacurí.

El fomento, la salvaguardia, y el desarrollo cultural y  patrimonial del Atlántico han sido los pilares para que hoy podamos disfrutar de una agenda y un mapa cultural vanguardista, que refuerza en la comunidad Atlanticense la identidad y el orgullo por este bello territorio. Y es que sin duda los esfuerzos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento, en cabeza de María Teresa Fernández Iglesias, han dado cuenta del compromiso frente al valor de la cultura como motor para la transformación social en cada uno de los municipios del departamento.

La apuesta por infraestructura cultural de calidad en los municipios, la potencialización del Carnaval del Atlántico como una gran fiesta para enaltecer el patrimonio cultural, la consolidación de rutas y festivales para el fortalecimiento del turismo, la recuperación y estructuración de espacios y museos como nodos artísticos e históricos, la formación del sector en la consolidación de una verdadera economía naranja, y la inclusión de toda la comunidad desde el arte, se han alzado como banderas de una gestión pública cultural exitosa por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Con la construcción de 7 casas de cultura a lo largo del Departamento y una inversión de más de 18 mil millones de pesos: en Ponedera, Repelón, Manatí, Luruaco, Puerto Colombia, Usiacurí y Campo de la Cruz, la administración de Verano de la Rosa le apostó a una infraestructura cultural que dignifique el rol de los actores culturales en los municipios, pero que además convoque a la comunidad a un espacio para el arte en la construcción de la ciudadanía.

Estas obras hacen parte del paquete de las 400 que la Administración de Eduardo Verano ejecuta en el marco del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 y da cumplimiento a su eje número 1: Transformación del Ser Hu-mano.

Y es que hoy se conoce como Carnaval del Atlántico, ¡Donde todo comenzó! a la marca de esta gran fiesta colectiva que durante el cuatrienio se ha venido complejizando y nutriendo con sentido identitario en el imaginario social de los atlanticenses, con una inversión de más de 14 mil millones de pesos. Logrando esto,  visibilizar la gran oferta cultural que se tiene en los municipios, los cuales son cuna de las principales y más importantes danzas de tradición que enriquecen los carnavales del Atlántico y de Barranquilla.

Así va la construcción de la Casa de Cultura en Campo de la Cruz.
Así va la construcción de la Casa de Cultura en Campo de la Cruz.

El Atlántico sabe festejar y su ruta de festivales han logrado fortalecer los eventos masivos y las grandes expresiones y fiestas culturales que se vienen realizando en el departamento, con un equipo interdisciplinario la Secretaría de Cultura, ha venido desarrollando un proceso de formación que permite elevar los estándares de calidad de los festivales que se realizan en el Departamento, entregando a los actores las herramientas logísticas, conceptuales, económicas, gráficas y de comunicación para visibilizar y fortalecer los eventos para el desarrollo turístico y económico de los diferentes municipios donde se celebran dichos festivales.

Los museos y galerías también han cobrado importancia en esta cultura líder los últimos cuatro años, con la activación y recuperación de museos como el Museo del Atlántico, el Bolivariano en Soledad, el paleontológico la Peña, y la Galería del Mar y la de la Plaza de Paz, los atlanticenses han podido disfrutar de una agenda artística e histórica permanente que resalta y dinamiza el desarrollo cultural. Así como también más de 10.000 habitantes de Soledad, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Ponedera, Malambo, Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanagrande, Galapa, Baranoa, Polonuevo, Tubará han podido vivir las experiencias en laboratorios creativos donde por medio del arte se vive y consolida lazos de comunidad y de paz.

Fachada de la Casa de la Cultura en Ponedera que tuvo una inversión de 1.266 millones de pesos.
Fachada de la Casa de la Cultura en Ponedera que tuvo una inversión de 1.266 millones de pesos.

Vale la pena resaltar que la Secretaría de Cultura y Patrimonio ha emprendido diversas estrategias que permitieron generar en el Departamento un ecosistema óptimo para la génesis y la evolución de las empresas de las industrias creativas y culturales para convertirlas en verdaderos motores de desarrollo económico y de protección del patrimonio cultural de los Municipios del Atlántico. Y esto, lo ha forjado desde la formación y el estímulo como las principales herramientas para apalancar los ecosistemas creativos, con una inversión de  más de 2 mil 800 millones de pesos, en programas, procesos formativos con Universidades de Alta Calidad, y ciclo de capacitaciones a los agentes culturales para la economía naranja, gran bandera del Gobierno Nacional.

 

Funcionarios de la Gobernación inspeccionan las obras.
Funcionarios de la Gobernación inspeccionan las obras.

La visión holística y social de la cultura y el arte de la secretaria Fernández Iglesias, han sido parte fundamental para hacer un llamado a la inclusión y la integración como comunidad en todo el Departamento. Es así, como se pueden evidenciar en proyectos como Moldearte en los municipios de Candelaria, Sabanagrande, Malambo, Soledad y Baranoa, con foco en  personas con alguna condición de discapacidad, una apuesta clara al desarrollo del potencial artístico, creativo e intelectual de la población, contribuyendo de esta manera a su beneficio y al de la comunidad, pero sobretodo garantizando los derecho para reconocer la diversidad cultural existente en nuestro país.

Sin duda alguna en el Departamento del Atlántico ha ganado la cultura y el patrimonio, convirtiéndose en los grandes líderes para el desarrollo.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web