Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

La butifarra soledeña se une a la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’

La Gobernación del Atlántico llevará la ‘buti’ soledeña a los hogares de Barranquilla y su Área Metropolitana, a través de plataformas digitales.

El toque soledeño de ‘Sazón Atlántico’ va por cuenta del Festival de la Butifarra. Del 3 al 6 de septiembre, uno de los productos más representativos de nuestra cocina tradicional llegará a los hogares de Barranquilla y su Área Metropolitana, gracias a la iniciativa de reactivación económica liderada por la Gobernación del Atlántico.

 

“Seguimos reactivando la economía de nuestras familias atlanticenses. Esta semana, más de 30 familias productoras de la butifarra soledeña serán protagonistas en ‘Sazón Atlántico’, con sus tradicionales ‘buti’ que han recorrido durante años las calles de Barranquilla”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

 

Para la elaboración del producto, los butifarreros se reunirán desde hoy en la cocina biosegura, ubicada en la Institución Educativa Técnico Industrial de Soledad, cumpliendo con las medidas sanitarias como uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Junto a ellos estará el equipo del SENA Regional Atlántico, que supervisa el saneamiento en la preparación del embutido.

 

“Aprendí este oficio gracias a mi abuela, Isabel II Albarino, quien me enseñó que el secreto de la butifarra está en nuestras manos. Es un producto muy original, hecho a base de carne, cerdo, pimienta picante, pimienta de olor y ajo”, señaló Hugo De la Hoz, quien desde hace 30 años se desempeña como butifarrero.

 

Combos de ‘buti’, con bollo y limón

 

En la versión número 15 del Festival de la Butifarra, que tradicionalmente hace parte de la programación de fiestas patronales de Soledad, la Gobernación del Atlántico apoyará al sector con la venta de tres tipos de combos: Combo Sazón, con el delicioso arroz de butifarra; Combo Tradicional, con 25 unidades de butifarras tradicionales; y el Combo Lo Quiero Todo, con arroz y 20 unidades de las populares ‘butis’.

 

“Todos los combos irán acompañados del popular bollo de yuca y limón, para que la experiencia de la ‘buti’ sea completa desde casa. Mientras los barranquilleros piden su combo favorito, productores y gestores soledeños nos acompañarán a mostrar la riqueza de su festival a través de la agenda digital”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

 

La preventa del Festival de la Butifarra inicia hoy a través del WhatsApp 3008438917, con domicilios a diferentes rincones de la ciudad y el Área Metropolitana. Además, desde el jueves, estará activo el botón ‘Sazón Atlántico’ en Rappi, con los emprendimientos gastronómicos elaborados en los municipios.

 

“Esperamos vender más de 20 mil unidades de la tradicional butifarra, que está elaborada bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Estamos muy orgullosos de apoyar a los productores de este festival, que durante todo el año exportan a países como Venezuela, Brasil, Chile y España”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

 

El Festival de la Butifarra, cuyas ventas diarias estarán habilitadas desde las 8:00 de la mañana, es una iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico en alianza con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, SENA Atlántico, Grupo Colba y la Alcaldía de Soledad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.