Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

La apuesta de la ANLA en el licenciamiento de las FNCER

El principal reto es que estos proyectos puedan garantizar su contribución al desarrollo socio ambiental de las regiones.

Por: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA

 

La matriz energética colombiana está compuesta principalmente por la generación de energía a través de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, con la entrada de nuevas tecnologías para la generación, los actores relacionados con proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable como parques eólicos y fotovoltaicos, el panorama empieza a cambiar y la apuesta en lo que se refiere a generación de energías limpias con recursos renovables, también.

 

Es así como, para la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la implementación de proyectos de energía eólica y fotovoltaica en Colombia se ha convertido en proceso clave en su misión de consolidar estrategias que aporten a la conservación de la biodiversidad. A la fecha, la ANLA ha otorgado viabilidad a seis proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que aportan un 68,6% al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, cuya meta global es de 1500 MW para el cuatrienio.

 

Estos proyectos garantizan la disminución del uso de fuentes de energía con recursos naturales no renovables, la diversificación de la matriz energética del país, la disminución de emisiones atmosféricas y el aporte a los objetivos de desarrollo sostenible en cuanto el consumo energético razonable, eficiente y no contaminante.

 

Es de resaltar que, dadas las condiciones geográficas y climatológicas, el país goza de potencial idóneo para la implementación de este tipo de iniciativas, buscando el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la competitividad.

 

Retos ambientales de los proyectos FNCER

 

El principal reto ambiental para la ANLA es que estos proyectos puedan garantizar su contribución al desarrollo socio ambiental de las regiones, articulándose con el ordenamiento territorial y ambiental efectuado por los administradores de los recursos naturales.

 

También se constituye un reto la recolección de información primaria, toda vez que los proyectos se localizarán en zonas donde hay deficiencia de esta. Una vez se logré la consecución de esta información, se logrará un mejor conocimiento de las características ambientales de dichas zonas y establecer estudios de impacto ambiental más precisos y elaborados.

 

Adicionalmente, la ejecución de estos nuevos proyectos tiene como desafío el manejo de los posibles impactos ambientales que se generarán por la implementación de estos en las zonas donde se planeen.

 

Recomendaciones ambientales para presentar un proyecto de energías renovables en Colombia

 

Entre las recomendaciones que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales hace para la presentación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), se encuentran:

 

  1. La aplicación adecuada de los términos de referencia de acuerdo con la especificidad del proyecto.
  2. La metodología general para la elaboración de Estudios Ambientales.
  3. La normativa ambiental vigente en relación con el trámite de licenciamiento (Decreto 1076 de 2015).

 

Dentro de lo anterior, cobra importancia un conocimiento de las condiciones socio ambientales de las zonas en las cuales se pretende desarrollar el proyecto, específicamente, la presencia de comunidades étnicas.

 

Considerando que tales proyectos afectan el ordenamiento territorial y ambiental del país, deben apoyarse en información relacionada, debido a los determinantes ambientales que puedan existir para cada zona donde se pretenda su desarrollo y que van de la mano con la percepción que tienen las comunidades sobre el territorio.

 

Adicionalmente, las personas naturales o jurídicas que quieran importar maquinaria o equipo relacionado con la generación de Fuentes No Convencionales de Energía No Renovable pueden acceder a beneficios tributarios de IVA o renta con la expedición de una certificación ambiental que, teniendo en cuenta los cambios normativos generados a partir de la expedición de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 en su artículo 174 para lo relacionada con descuento de renta y del Decreto Ley 2106 de 2019 para exclusión de IVA, el gobierno nacional facilitó el acceso a estos incentivos eliminando el paso de trámite del certificado ambiental para los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que expedía la ANLA, por lo tanto, para acceder a la certificación los usuarios deberán realizar el trámite ante la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME. Lo anterior permite igualmente que las solicitudes que sean competencia de evaluación de ANLA cuenten con mejores tiempos de respuesta.

 

 

¿Cuánto están tardando los tramites de licenciamiento ambiental para los proyectos renovables?

 

El trámite de licenciamiento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se encuentra reglamentado a través del Decreto 1076 de 2015, el cual en su artículo 2.2.2.3.6.3., señala que el mismo tendrá una duración de noventa (90) días hábiles. En el último año, los indicadores de desempeño de la ANLA, reflejan la oportuna, efectiva y transparente gestión de respuesta de la entidad a los términos de la norma. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • energias renovables
  • Region Caribe
  • sector energético
  • Subasta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web