Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Inversiones Esperanzadoras en el sistema de salud

Inversiones en UCI, ventiladores, entre otros elementos, ayudaron a fortalecer el sistema hospitalario.

Uno de los aspectos favorables para la población es que el virus ha volcado la mirada de los gobiernos hacia la inversión en el sistema de salud.En el departamento de Sucre, como en el resto del mundo, los esfuerzos del sistema de salud están enfocados en atender la pandemia de la COVID-19. Pero de manera paralela las entidades públicas, en quienes recae la responsabilidad de dirigir la política de salud y de encaminar las acciones hacia la prevención, han encontrado en la pandemia una oportunidad para fortalecer el sistema.

 

El departamento de Sucre recibió la pandemia con dos instituciones médicas intervenidas, el Hospital Universitario de Sincelejo, que también atiende a habitantes de Bolívar y de Córdoba, y el Regional de San Marcos, que atiende al San Jorge y la Mojana.

 

El avance más importante en materia de salud en décadas para la población mariscal ha sido la inauguración de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de San Marcos, donde a principios de agosto entraron a operar cinco ventiladores que compró con recursos propios por $217 millones con los que también adquirió bombas de infusión y monitores, entre otros elementos. Además, puso en funcionamiento cuatro camas de cuidados intermedios. En los días sucesivos, el hospital de La Perla del San Jorge, como también se le llama a San Marcos, se propuso la dotación de cinco nuevos ventiladores y de 10 camas UCI adicionales, para sumar 20 en servicio.

 

En el Universitario también hubo inversión motivada por la pandemia. El principal centro asistencial de Sucre está viendo materializada la dotación gradual de 20 ventiladores dispuestos por el Ministerio de Salud, de los cuales cuatro quedarán en ese centro y los 16 restantes estarán de paso en las clínicas que están apoyando la labor de la red hospitalaria en la emergencia sanitaria.

 

En el Universitario la Supersalud trabaja en la habilitación de los pisos 3 y 4 para cuidados intensivos, en los que prevé la instalación de 90 camas, 45 de ellas financiadas con los impuestos de los sucreños.

 

Sucre tiene asignado al médico Juan Arana Chacón, exdirectivo del Hospital Universitario de Sincelejo, como enlace para la gestión de obras en salud. Una de estas es la habilitación pronta de 10 camas de cuidados intensivos y 10 intermedias en el Hospital de Corozal.

 

A la tarea de fortalecer el Hospital Universitario de Sincelejo también se han sumado donantes, como el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, que entregó 40 ventiladores portátiles no invasivos, de los cuales le correspondieron 20 y otros 20 para los hospitales de San Marcos y Corozal.

 

Sincelejo, enfocada en la prevención

Esta época también ha sido un desafío para Sincelejo, que, además de prevenir los contagios de la COVID-19 --para la que exclusivamente contrató 70 profesionales adicionales en la planta de la Secretaría de Salud--, se enfocó en la prevención de otras enfermedades.

 

Trinidad Monsalve Morales, secretaria de Salud municipal, sostiene que un aspecto positivo de esta crisis es que muchos más sincelejanos han podido afiliarse al régimen subsidiado como parte del propósito gubernamental de que la población esté asegurada. Hasta el 31 de agosto de 2020, iban 230.163 habitantes de Sincelejo inscritos en el sistema.

 

Otro de los frentes que ha atendido la capital es el de inmunización a través de la vacunación. El municipio emprendió el 1° de septiembre la intensificación de jornadas de vacunación y hasta ahora ha podido atender a 1.315 ciudadanos a los que les han completado sus esquemas según la edad.

 

Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, destaca una baja en los indicadores de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue. Mientras en 2019 iban para esta fecha 2.044 casos, hoy van 597. En 2019 hubo 24 de dengue grave y 2 decesos, mientras que este año hay 14 de dengue grave y no hay decesos confirmados. Este año, añade el funcionario, la Secretaría ha fumigado 12.000 viviendas y ha aplicado insecticida (“abatizado”) en 10.000.

 

Con las campañas que buscan prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, la Secretaría ha intervenido 70 barrios y 6 corregimientos.

 

En cuanto a enfermedades de transmisión sexual, la cifra de diagnósticos se ha comportado así: en 2019 hubo 98 detecciones y en 2020 van 69. Cincuenta y cuatro de los casos de este año corresponden a hombres. Las edades de los contagiados están entre 15 y 30 años. Si bien la cifra es menor, la Alcaldía sigue preocupada porque esto plantea un reto en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía frente a las medidas de prevención.

 

La estrategia de cercos epidemiológicos que Sincelejo implementó para cortar la cadena de contagio de la COVID-19, que consistió en cerrar sectores amplios con altos indicadores, sirvió para llevar a cabo otras acciones, como vacunación de perros y gatos. Hasta la fecha van más de 350 mascotas inmunizadas.

 

Otra estrategia con una importante demanda es la línea de atención en salud mental, que busca prioritariamente asistir a quienes han visto afectadas su salud emocional por la pandemia. “Hemos estado muy atentos a acompañar psicológicamente a todas las familias donde se han presentado fallecimientos y también durante la estrategia de intervención Unidos por Sucre –alianza de entidades públicas y privadas para la búsqueda activa de casos de la COVID-19--. También hemos acompañado directamente durante los cercos epidemiológicos”, resume la secretaria Monsalve.

 

Mientras dura la pandemia, la funcionaria pide encarecidamente a la ciudadanía que se conciencie de que el virus está circulando y que se necesita prudencia para conservar la buena salud de todos.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.