Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Inversión hospitalaria, apoyo y fomento en el campo

El apoyo al campo es una de las columnas del Plan de Desarrollo en Bolívar.

 

Bolívar emprendió, en medio de la emergencia sanitaria producida por el Covid 19, una estrategia que la administración del gobernador Vicente Blel Scaff llamó “De Bolívar a Tu Mesa”.

Esta inicialmente se gestó como acción de solidaridad de los campesinos de los Montes de María que realizaron la donación de 5 toneladas de yuca, ñame, mango y aguacate para las familias más vulnerables de Cartagena.

Durante esta jornada, desde la Gobernación de Bolívar, se hizo la compra de 11 toneladas más para complementar esta donación o iniciativa de los campesinos montemarianos.

La estrategia gubernamental se fortaleció con el apoyo a los campesinos, productores y consumidores. El objetivo fue crear, a través de una cadena de abastecimiento, el surtido de forma permanente a los comercializadores con productos del campo, en medio de la pandemia, y que estos después llegaran a la mesa de las familias bolivarenses.

“En momentos de crisis es importante reconocer, además de la gran importancia del sistema y el personal de salud, el papel determinante del campo y de quienes lo ponen a funcionar. De la mano de ellos trabajamos para que llegaran los alimentos a las mesas de las familias bolivarenses en las mejores condiciones”, dijo el gobernador Blel.

Y es que el apoyo al campo es una de las columnas del plan de desarrollo del gobierno departamental. Fue así como, con el propósito de fortalecerlo, y como medida de apoyo a los pequeños productores afectados por la pandemia del COVID-19, la Gobernación entregó 350 kits agropecuarios a campesinos de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano, Córdoba, El Guamo y María La Baja.

Esta es una inversión que supera los $497 millones y busca favorecer a 2.250 pequeños productores de todo el departamento a razón de 50 beneficiarios por municipio, para la siembra de 50 hectáreas por población.

Los componentes que contiene cada kit se registran al orden de 15 kilos de semillas de maíz, 15 kilos de urea y 25 kilos de abonos compuestos por componentes menores.

También, en desarrollo de estos planes DE progreso y dignificación del campesinado, la Gobernación ha motivado el repoblamiento bovino y cuyo programa beneficia a 159 familias campesinas de Calamar y El Guamo. Pequeños y medianos productores de estos dos municipios recibieron 114 novillas de vientre doble propósito. La inversión total del programa de carácter rural es de $2.600 millones.

“Con este proyecto de repoblamiento bovino robusteceremos la producción de leche y carne. Así mismo, le damos el apoyo necesario a nuestros productores, especialmente en estos tiempos de Covid-19, cuando las condiciones por la crisis, no son las mejores”, dijo el gobernador Blel.

 

MEJORAS Y DOTACIÓN HOSPITALARIA

De otro lado, la Administración de Blel también gestionó ante el Gobierno Nacional el aval para la intervención de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, el más importante de la región.

Fueron más de $12.600 millones los aprobados por OCAD para este proyecto con el que intervienen más de 3.300 mt2 del hospital. Cada piso tendrá capacidad para 58 camas; 22 camas de cuidados intermedios y 36 camas de hospitalización general para atender pacientes con coronavirus.

A la vez, se emprendió un Plan de Expansión Hospitalaria en el que se hizo entrega de dotación de elementos de bioseguridad para el personal médico que se estuvo y sigue en la primera línea de atención frente al Covid-19.

Se suministraron lotes de camas hospitalaria para diferentes centros en los 7 zodes del departamento y la dotación de ventiladores para la atención de pacientes del coronavirus en el municipio de Magangué.

En una gestión ante el gobierno de Emiratos Árabes, la Gobernación de Bolívar recibió la donación del país asiático de 40 modernos ventiladores de alto rendimiento para la atención de pacientes positivos para coronavirus.

Los equipos médicos fueron entregados al Gobierno Departamental por parte de la empresa Moncada Holding Salud, que fue la encargada de traerlos hasta Colombia. Los ventiladores fueron entregados a los hospitales de Turbaco, Arjona, Magangué, El Carmen de Bolívar, Mompox y Simití.

Cabe resaltar que en medio de la crisis sanitaria por el Covid 19, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, hizo una destinación de $6.715 millones para 22 hospitales de la región bolivarense y $1.273 millones más para la ESE de Cartagena de Indias. Igual determinó la ampliación de la capacidad del departamento, incluida Cartagena, hasta en 291 camas UCI adicionales, de las cuales el Ministerio financiará el 70%.

En el Distrito, entre tanto, el alcalde William Dau, y ante la crisis hospitalaria que se hizo más evidente con la pandemia del coronavirus, decidió el reinicio de los trabajos en 5 centros de salud de Cartagena, el CAP de Bayunca, el de Canapote, El Pozón, Barú y Puesto de Atención de Daniel Lemaitre, que desde el 2015 estaban paralizados. La construcción de estos centros de salud, tendrán una inversión de cerca de $62.246 millones y beneficiarán a más de 100 mil habitantes. Y se espera que alivien el déficit de atención médica en las zonas más vulnerables de la ciudad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Bolívar
  • COVID-19
  • Dotación médica
  • emergencia
  • Proyecto Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web