El Banco de la República continúa fortaleciendo la cultura en Barranquilla

A través de su Centro Cultural, el Banco de la República en Barranquilla trabaja  para consolidar el patrimonio cultural de la ciudad y la región.

Más contenidos
Informes Comerciales

A través de su Centro Cultural, el Banco de la República en Barranquilla trabaja  para consolidar el patrimonio cultural de la ciudad y la región.

El Banco de la Republica en Barranquilla, a través de su Centro Cultural, promueve innumerables eventos en beneficio de la comunidad, estimulando el desarrollo de la actividad artística y cultural y creando espacios para nuevas manifestaciones culturales.

Con los diferentes programas que realiza el Banco de la República, el público puede disfrutar de actividades para el estímulo de la lectura, la música y el arte, a través de conferencias, exposiciones, visitas guiadas, talleres para niños y adultos. Propiciando el acceso al conocimiento y fomentando el sentido de ciudadanía.

Diego Restrepo Álvarez, Gerente del Banco de la República Sucursal Barranquilla, explica que  todos los años se generan procesos culturales acordes a las políticas culturales de la entidad que conllevan al fortalecimiento de la cultura en la comunidad barranquillera y atlanticense, robusteciendo el posicionamiento del Centro Cultural a través de Alianzas Interinstitucionales que permiten llegar a diferentes públicos.

“Esto, nos invita a incluir contenidos académicos, sobre el patrimonio y la ciudad, pensado desde y hacia la comunidad. Es de resaltar que toda nuestra programación es gratuita”, anota Restrepo.

Diego Restrepo Álvarez, Gerente del Banco de la República Sucursal Barranquilla
Diego Restrepo Álvarez, Gerente del Banco de la República Sucursal Barranquilla

Grandes eventos

Este año en materia de arte se destaca el Encuentro Internacional de Curaduría y Circulación de Arte. Se realizó a los días 16 y 17 de mayo en alianza interinstitucional con el Museo de Arte Moderno, la Universidad del Atlántico, Plataforma Caníbal, la Fundación Divulgar y Cubo Abierto, que giró alrededor de tres ejes temáticos fundamentales para entender el arte de nuestro tiempo. Se beneficiaron más de 70 artistas locales y regionales quienes interactuaron con tres de los más importantes curadores de nuestro tiempo: Claire Breukel, Nydia Gutiérrez y Gerardo Mosquera.

En música se realizó el  Concierto de Páramo, en Barranquijazz, en alianza con Fundación Cultural Nueva Música. Más de dos mil personas asistieron a la Plaza de la Paz el pasado 14 de septiembre. Páramo tuvo una clase magistral en horas de la mañana, en donde 50 estudiantes de música de Bellas Artes y Escuelas Distritales de Arte, pudieron ampliar sus conocimientos de primera mano con los artistas.

Mientras que en lectura, en el marco de  Leer El Caribe, el invitado especial de este año, John Jairo Junieles, estuvo en el I.E.D Denis Herrera, ubicado en el Barrio La Manga, en donde compartió con los estudiantes de esta Institución y los del Colegio San Alberto Magno, del Barrio San Luis Beltrán, sus múltiples experiencias que lo han llevado a ser un escritor con amplio reconocimiento nacional e Internacional.

Según Katherine Castillo Rolong, Jefe del Centro Cultural del Banco de la República, Sucursal Barranquilla para el próximo año trabajarán de manera transversal el tema del río. Se harán a lo largo del año, múltiples conferencias en la Universidad del Norte donde se abordarán temas como: los carnavales del río, los oficios del río, las comunicaciones del río entre otros.

Además, el próximo año se cumplen los 100 años del natalicio del maestro Alejandro Obregón, por lo que realizarán la Cátedra Obregón en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que incluyen conferencias, talleres y simposios.

“Esta alianza nos permitirá traer a los jóvenes y niños en el Buséfalo para que conozcan el telón de boca, y hagan un recorrido histórico por la obra de este destacado artista”, comenta Castillo.

Biblioteca Virtual

El servicio de asociación a la Red de Bibliotecas del Banco de la República se creó en 1996 e integra los servicios de biblioteca ofrecidos en 29 ciudades de Colombia. El objetivo principal es poner a disposición de los asociados, todos los materiales bibliográficos que se encuentran en las diferentes bibliotecas del Banco de la República en toda Colombia. Entre los servicios están:

·         Préstamo externo de los materiales de la Colección Bibliográfica, sin importar la ubicación del ejemplar.

·         Reservar, a través de catálogo, un libro que esté siendo utilizado por otro usuario.

·         El envío a domicilio del material solicitado (disponible para Bogotá y municipios aledaños)

·         Podrá asistir gratuitamente a los conciertos de los jóvenes intérpretes en la Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

·         Descuentos en almacenes de discos, librerías, teatros, centros de recreación, restaurantes y conciertos programados por la Red de Bibliotecas.

·         Para usuario socio de la Red en categoría universitaria, investigador, familiar, categoría básica A, infantil e inclusión preferencial está disponible el ingreso a recursos electrónicos (Bases de datos electrónicas, libros electrónicos) desde su casa u otro lugar en el que se encuentre con claves de acceso, las cuales son remitidas al correo electrónico reportado en el formulario de asociación.

La Red de Bibliotecas en Barranquilla cuenta actualmente con  530 usuarios de esta red. Una cifra alentadora si se tiene en cuenta que el Centro Cultural del Banco no cuenta con una Biblioteca física  ya que, en Barranquilla, se tienen múltiples opciones de Bibliotecas.

Apropiación tecnológica

El Banco está inmerso en todo un plan estratégico que involucra como uno de sus pilares la implementación y actualización de tecnologías que permitan desarrollar, con enfoque diferencial e incluyente, toda su amplia gestión. En este orden de ideas, la Subgerencia Cultural está trabajando en la implementación de una Estrategia Digital que apunta, en términos generales, a tres grandes objetivos:  

  • Crear iniciativas de gestión digital de colecciones y servicios diferenciados, en red y con enfoque de inclusión social (Accesibilidad: lectores de contenidos, etc. Y conectividad: ancho de banda, wifi, dispositivos móviles)
  • Optimizar la infraestructura física y tecnológica, y potenciar los recursos destinados a la actividad cultural (Generación digital de contenidos, robustecer los servicios digitales y mejorar infraestructura tecnológica para la gestión de colecciones)
  • Gerenciar integralmente el proceso de transformación digital de la SGCL (establecer un gobierno la información, aplicar inteligencia analítica a nuestra data y garantizar la continuidad del negocio y la modernización tecnológica).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web