Economía digital traza nuevos retos a los ingenieros

Más contenidos
Informes Comerciales

Por Unisimón

Los avances en tecnologías de la información y la comunicación, determinantes en esta cuarta revolución industrial, son junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nuevos desafíos y oportunidades para muchas profesiones, en especial la ingeniería.

La transversalidad de este campo lo hace indispensable frente a problemas críticos para el mundo actual como energía, cambio climático, movilidad, vivienda, seguridad y empleo. Todos demandan la integración armónica de ciencia, tecnología, naturaleza y seres humanos.

“Estas fueron las razones que nos llevaron a abrir en estos últimos años cinco nuevos programas de pregrado en ingeniería: multimedia, mecatrónica, biomédica, civil y mecánica, junto con diseño industrial, que se unen a los ya existentes de industrial y sistemas”, contó Graciela Forero, decana de la facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar.

La multimedia es puerta de entrada de las empresas a la globalidad, a través del desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales; videojuegos, plataformas móviles e interoperabilidad, tecnología 3D y sistemas centrados en el usuario.

“Con la utilización de las TIC se articulan métodos interactivos de investigación, innovación y transformación digital”, subrayó Yarley Castro, directora del programa de Ingeniería Multimedia de Unisimón.
Los aportes de la Mecatrónica están en las smart factories, automatización y control, los sistemas ciberfísicos y seis grandes tendencias de la robótica: arquitecturas abiertas, robots colaborativos, soluciones virtuales, internet de las cosas, ciberseguridad y big data.

Tecnología e integración

La ingeniería biomédica es un ejemplo de integración de saberes. MacondoLab, centro de crecimiento empresarial de Unisimón, es un ecosistema que cumple tal función: allí han nacido plataformas tecnológicas como ‘PATRii’, que interpreta exámenes de campo visual para la detección de enfermedades oculares.

En los ingenieros civiles recae parte de los planes de infraestructuras. Barranquilla, por ejemplo, pasó de ser una ciudad portuaria a un hub empresarial con obras como parques, estadios, viviendas, la recuperación del Centro Histórico, el nuevo puente Pumarejo y el Centro de Convenciones.

Para un ingeniero mecánico, la generación de energía, la tecnificación de la industria, del agro y la minería ofrece posibilidades de comercialización, desarrollo y generación de empresa.

El diseño industrial también hace parte de las nuevas transformaciones y de la elaboración de productos, bienes y servicios. No es casualidad que el MinTIC creara la Comisión Profesional de Diseño Industrial para vigilar e impulsar esta profesión, o que el Plan Nacional de Diseño Industrial (PNDI) promueva que se le considere una oportunidad de mejorar la competitividad de las empresas y la vida de los ciudadanos.

Las ingenierías de sistemas e industrial, que se renuevan y actualizan, siguen siendo carreras de futuro e imprescindibles en los nuevos y variados sectores y procesos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web