Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Crecimiento limpio y sostenible

Desde que temáticas como el calentamiento global y la protección del medio ambiente empezaron a cobrar importancia a nivel mundial por el impacto directo que estos tienen en la vida diaria de las personas, las mismas han sido incluidas en los planes de desarrollo de gobiernos locales, que a través de proyectos concretos han contribuido al desarrollo medioambiental de los territorios. Aquí le mostramos algunos de los más importantes para Barranquilla y el Atlántico.

Servicios públicos

Con el propósito de brindar a los atlanticenses de menores niveles de ingresos el acceso a gas natural, garantizando una prestación continua del servicio, segura, eficiente y amigable con el medioambiente, la administración departamental puso en marcha el proyecto de nuevas conexiones llamado 'Gas Natural para la Gente'.

El nombrado proyecto tiene como objetivo llevar el servicio a 6.184 hogares de estratos uno y dos, ubicados en cabeceras municipales y zonas rurales de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Soledad, Manatí, Malambo, Santa Lucía, Juan de Acosta y Tubará. Con dicho servicio los usuarios beneficiados dejarán de usar la leña como método de cocción para sus alimentos, por lo que al dejar de usar recursos forestales como fuente de energía se generará un impacto positivo en el medioambiente y también en la salud de las familias.

Asimismo, de cara a la consolidación productiva del sector de energía eléctrica, la Gobernación del Atlántico proyecta instalar 200 unidades de generación fotovoltaica en zona rural del Departamento durante los próximos años para la producción de energías limpias.

Recuperación de espacios para la gente

Uno de los planes medioambientales más importantes puestos en marcha por la Alcaldía Distrital tiene que ver con la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín, que busca mitigar los impactos causados por la contaminación, la erosión y los rellenos que se vienen presentando en esta reserva para desarrollar un espacio de encuentro con la naturaleza.

En ese contexto, se propone la ejecución de seis proyectos en todo el perímetro de la ciénaga: un Ecoparque, un distrito familiar, el mejoramiento de la conectividad entre el barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho (tren-tajamar), barreras urbanas en los barrios Las Flores y La Playa. De igual forma, se contempla la recuperación ambiental del cuerpo de agua y de la playa Puerto Mocho.

Este proyecto que está cercano a los $281.059.000.000, avanza minuciosamente cumpliendo cada una de las fases del cronograma propuesto que ya ha pasado por la etapa de estudios, diseños y socialización. Esta última se inició con la siembra de 350 mangles en agosto pasado.

Según el Alcalde Jaime Pumarejo, la recuperación de este espacio se desarrollará en 980 hectáreas que abarcan toda la ciénaga de Mallorquín, una parte del tajamar occidental, la playa de Puerto Mocho, el corregimiento La Playa y el barrio Las Flores.

Con proyectos como este, Barranquilla busca consolidar su apuesta de impulsar un territorio ambientalmente sostenible. Al ejecutar este proyecto habrá mejoramiento de la calidad de vida de más de 1.243.000 habitantes y se ofrecerá un espacio público atractivo para barranquilleros y turistas.

Recuperación de otros espacios

Otro proyecto ambicioso tiene que ver con la recuperación del espacio público y patrimonial de la capital del Atlántico, que inicia con el plan maestro de mercados, el cual incluye, a su vez, remodelación de las plazas tradicionales, de las cuales ya hay dos obras en curso: EPM y Granos; nuevos mercados como el Gran Bazar y mercados satélites.

Este proyecto contempla la reorganización de comerciantes formales e informales así como la recuperación del patrimonio arquitectónico, lo que estimulará proyectos inmobiliarios y, por ende, más empleo. Lo más importante será que con el mismo el centro de la ciudad será más productivo, peatonal y turístico. El mismo tendrá una inversión estimada es de $100.000 millones.

La presentación de lo que será el Gran Bazar fue hecha el pasado 10 de septiembre por el Alcalde Jaime Pumarejo, quien además resaltó la moderna plaza de mercado que la Alcaldía construirá en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9, en la cual se ubicarán más de mil comerciantes que hoy ejercen su actividad en el sector de Barranquillita. Este proyecto marca el inicio de esta recuperación integral trazada por la administración del alcalde.

“Esto es un sueño, un proyecto bandera para recuperar Barranquillita, que va a cambiar a Barranquilla, que va a cambiar sus vidas y las de sus familias, que va a cambiar la manera cómo ven a Barranquilla en el mundo, para mí este es el renacer de un sector de la ciudad que nos ha dado tanto orgullo”, les dijo el mandatario a los vendedores durante la presentación del proyecto.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • crecimiento
  • desarrollo sostenible
  • medio ambiente
  • recuperación de espacio público
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web