Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Las nuevas generaciones de emprendedores mantienen las tradiciones del departamento por medio de la venta de productos típicos.
Contenidos en Alianza

Córdoba renace de la mano de su juventud

La innovación y la investigación son motor para la creación de emprendimientos pertinentes a las dinámicas sociales de la región.

‘Córdoba Renace’ es el nombre de la estrategia a través de la cual Córdoba busca generar sostenibilidad para los proyectos de emprendimiento de los habitantes que intentan levantarse de los problemas socioeconómicos que ha dejado el paso de la covid y allí la juventud juega un papel fundamental.

Los jóvenes cordobeses, apropiados de la gran realidad de su territorio, están en busca de apoyos para apalancar sus emprendimientos a un nivel superior, ya que, al igual que en otras regiones del país, el empleo formal para ellos es una dificultad del día a día.

Desde el Gobierno Nacional se han apalancado recursos canalizados mediante iniciativas a las que los jóvenes con ánimos de emprender, tienen la posibilidad de acceder y en Montería y Córdoba se están incentivando los negocios que tienen como finalidad poner en marcha el aprendizaje recibido en las aulas de clases.

Córdoba es uno de los departamentos de la región Caribe que se caracteriza por tener algunas de las mejores instituciones de educación superior, donde la innovación y la investigación son motor para la creación de emprendimientos pertinentes a las dinámicas sociales de la región.

La Gobernación de Córdoba realizó una feria comercial con pequeños empresarios que tenían 'atascados' sus negocios por falta de apoyo financiero y logístico. Durante tres días artistas, artesanos, productores del campo, dueños de restaurantes y hasta pequeños ganaderos presentaron su parrilla de ofertas.

Al final de la jornada se contabilizaron 600 millones de pesos en ventas, y 400 empleos directos creados en el sector cultural y 250 en el área comercial, muchos de ellos empleos para los jóvenes creados por jóvenes cordobeses.

“Córdoba renace desde la perspectiva de momentos duros aún vigentes que no podemos desconocer, pero que nos han permitido crecer en términos generales, y por eso esta apuesta a la reactivación, al renacimiento de la economía, tiene como base los pequeños y medianos empresarios, que son la inmensa mayoría de nuestro departamento", dice el gobernador Benítez.

El emprendimiento juvenil ha sido clave en las sabanas agrícolas del Sinú y San Jorge apoyando a campesinos que labran la tierra, cultivan legumbres y crían animales de corral.

Desde el gobierno nacional se apoya a los jóvenes mediante diferentes iniciativas, gracias a múltiples alianzas con entidades destacadas del ecosistema, la Gerencia de Mentalidad y Cultura se cuenta con una amplia oferta de formación virtual en habilidades para emprender relacionadas con gestión empresarial, cognición digital, plasticidad conductual y conciencia socioemocional y las competencias asociadas a estos temas, esenciales para el fortalecimiento de los emprendimientos.

A través de cursos virtuales gratuitos se constituyen espacios para el desarrollo de competencias y habilidades del talento humano en emprendimiento y programación.

Se habilitó un espacio virtual que incluye una oferta de cursos de emprendimiento con temas de negocio, marketing, diseño, social media y conceptos legales, entre otros; para todos los colombianos con ideas de emprendimiento o emprendedores con modelo de negocio digitales y/o de base tecnológica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.