Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Cesar: un turismo entre Cultura y naturaleza

Hay una variada oferta turística que está siendo descubierta por los visitantes, que se encuentran con verdaderas maravillas.

La visita al Cesar ya es casi obligatoria para el turismo tanto nacional como internacional, a pesar de que hace algunos años este sector de la economía no era tan explotado y se centraba en épocas muy específicas como el Festival de la Leyenda Vallenata, un evento que por sí solo atrae a cientos de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Pero más allá de lo fabuloso que suele ser el Festival Vallenato, con todos sus atractivos sus cientos de horas de buena música, la economía que mueve con la llegada masiva de visitantes, el Cesar ofrece una variada oferta turística que está siendo descubierta por los visitantes, que se están encontrando con verdaderas maravillas.

Valledupar hoy en día es reconocida como una de las capitales del Caribe más lindas por sus distintos parajes naturales, su arquitectura peculiar, un centro histórico lleno de recuerdos, un clima agradable y por una gente cálida y amable, que hacen que la estadía del forastero (como le llaman en su cultura), sea una experiencia agradable.

El turismo vallenato y cesarense además se ve apoyado por una infraestructura que cada día va mejorando en sus diferentes componentes: hoteles, restaurantes, sitios de diversión nocturna, buena conectividad, servicios públicos óptimos y una infraestructura vial y urbanística que convierten el territorio en un destino turístico digno de conocer.

Desde la Gobernación y en articulación con las secretarías de cultura de los diferentes municipios, corregimientos y veredas del Cesar se han fortalecido proyectos y protocolos para reactivar los festivales y ferias de las distintas manifestaciones culturales presentes en el territorio.

En agosto se acompañaron las mesas de creación y diversificación del producto turístico enfocado en Turismo de Salud y Cultural, lideradas por la comisión regional de competitividad de la Alcaldía de Valledupar.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Viceministerio de Turismo, creó un plan de reactivación del sector en el que el Cesar se ve beneficiado con proyectos y programas que benefician al corredor turístico del Caribe integrado además por Bolívar, Magdalena, La Guajira y Atlántico.

Los 11 pilares en los que se basa el plan son promoción, formalización, capacitación, apoyo económico, inversión extranjera e infraestructura, innovación y competitividad, turismo sostenible, gobernanza y planificación, reactivación de la conectividad aérea, sistema de información turística y, finalmente calidad y certificado de bioseguridad

En el Cesar, el Ministerio de Industria y Turismo ha priorizado las Ferias de la Reactivación, lideradas por la ministra María Ximena Lombana Villalba, destinadas a crear espacios de diálogo con el sector productivo del país para apoyar la reactivación económica y segura.

Solamente en Valledupar se pueden apreciar sitios de interés turístico como el Centro Histórico, declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional en el año 2000, el cual conserva los callejones que recogen parte de la memoria de la ciudad como el de la Purrututú, Mahoma y Pedro Antonio, escenario perfecto para realizar caminatas nocturnas.

Allí se encuentra la plaza Alfonso López con su tarima Francisco El Hombre, donde se celebró durante años el Festival de la Leyenda Vallenata y actualmente acoge diversos eventos culturales. En sus inmediaciones se destacan restaurantes y recintos culturales que encantan a propios y visitantes.

El balneario Hurtado a orillas del río Guatapurí, es un raudal de refrescantes aguas que tienen su nacimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta. Las rocas y la extensa vegetación a su alrededor, brindan a los visitantes un ambiente de descanso en pleno casco urbano de Valledupar.

Los monumentos ubicados en las glorietas de la ciudad, son representaciones que honran personajes y elementos icónicos de la cultura vallenata como los Poporos, la Revolución en Marcha, la Pilonera Mayor, Mi Pedazo de Acordeón, Los Músicos, la Sirena de Hurtado, el Cacique Upar, los Gallos, Los Tres Grandes del Vallenato, la Maria Mulata y la Silla del Cacique, entre otros.

El Cesar es una región geográfica especial para la observación de las aves, se pueden contar tres extremos ornitológicos por los contrastes de su geografía: la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá y la Ciénaga de Zapatosa.

En estos tres accidentes geográficos y sus corredores biológicos, cuyo eje es el río Cesar, se interrelaciona una gran diversidad de fauna y flora, en esta región es posible hallar hasta 500 especies de aves, entre ellas unas 100 especies migratorias, en lugares como el Ecoparque Los Besotes (Valledupar) y la Reserva Natural Chamicero del Perijá (alta montaña de Manaure), La Reserva Natural Los Tananeos (baja montaña de Manaure) y la Ciénaga de Zapatosa, entre otros.

Desde las diferentes entidades territoriales se promueve el turismo hacia estos otros focos de atención que pueden desarrollarse a partir del apoyo que están recibiendo emprendimientos que están llevando turistas a parajes que han sido por años bellezas naturales con las que no se tenía contacto por diferentes razones históricas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.