Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Apoyo del sector empresarial para que el país siga adelante

El 80% de las empresas se encuentra operando actualmente y la mayoría ha utilizado el comercio electrónico.

 

Los empresarios continúan con su propósito de construir país pese a las dificultades actuales de pandemia, dice Confecámaras.

Según una encuesta realizada por Confecámaras a 10.901 empresarios colombianos, el 80% de las empresas se encuentra operando actualmente y la mayoría ha utilizado el comercio electrónico para continuar con su actividad comercial.

“Los instrumentos implementados por el Gobierno han permitido estos buenos resultados. Los empresarios resaltan particularmente el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Programa de Apoyo Pago de la Prima de Servicio”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

El 66%de los empresarios indicó que tras la reactivación de la economía ha mantenido su planta de personal y el 3% la han aumentado.

“Esto denota que la actividad empresarial es resiliente, tiene una gran capacidad de adaptación, logró rápidamente instrumentar protocolos de bioseguridad y adaptar sus procesos productivos a las amenazas de la pandemia”, dijo Julián Domínguez.

“Es necesario garantizar que los empresarios puedan seguir operando, conservar los empleos y generar nuevos puestos de trabajo”.

Las Cámaras de Comercio han sido sus principales aliadas para su crecimiento. Dentro de los programas que resaltan se encuentran las capacitaciones con un 37%, el apoyo en la adopción de los protocolos de bioseguridad, con un 24% y las asesorías para la transformación digital de sus empresas con un 16%.

CREACIÓN DE EMPRESAS. En su informe de Dinámica de Creación de Empresas, Confecámaras destaca que entre enero y marzo de 2021 se crearon 96.431 unidades productivas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020 cuando se crearon 88.248. Del total de unidades registradas75,4% corresponden a personas naturales y 24,6% a sociedades.

La creación de personas naturales aumentó durante el trimestre, mientras que la creación de sociedades disminuyó. Las sociedades decrecieron 2,0% respecto a 2020 al pasar de 24.231 a 23.745. En tanto, las matricula de personas naturales pasaron de 64.017 a 72.686, lo que representa una variación positiva de 13,5%.

En general, las actividades económicas relacionadas con el sector de comercio registraron el mayor aumento en materia de creación de empresas con una variación del 27,2% y seguido del sector industria con 17,9%.

En el sector comercio, los  subsectores que más contribuyeron al aumento fueron comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas, tabaco, comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, y cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados.

En el sector industria, los subsectores que más contribuyeron al aumento fueron elaboración de productos de panadería y elaboración de comidas y platos preparados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.