Compartir:

La imagen de un droide sacada de una película de ciencia ficción, controlándolo todo y rebelándose a la raza humana para extinguirla con sus extraordinarios súper poderes, parece ser una fantasía traída de los cabellos de guionistas de Hollywood. Lo que sí es una realidad inapelable es que el mundo está marcado por la presencia de la inteligencia artificial (IA) en los diferentes aspectos de la vida cotidiana, aún en los más inesperados.

Este tema de actualidad fue el eje central de la charla académica y periodística que se dio durante el segundo Foro Internacional de Periodismo Científico: Inteligencia Artificial, retos y oportunidades, desarrollado por la Universidad Simón Bolívar, con el respaldo de los más importantes medios de comunicación de Colombia, entre ellos la Casa Editorial El Heraldo.

Lea también: La inflación aún genera riesgos a corto y largo plazo: Anif

La instalación del evento estuvo a cargo de Ximena Serrano, presidenta de Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, quien hizo un llamado a las nuevas generaciones de reporteros a ver en la inteligencia artificial una herramienta que hay que usar con madurez y ética en procura de mejorar el trabajo que tradicionalmente se ha hecho en las salas de redacción.

Justo durante el primer panel, moderado por la directora de El Heraldo, Érika Fontalvo, se abordaron las diferentes perspectivas desde las cuales es posible afrontar esta oleada de tecnología, capaz de generar textos, imágenes y hasta videos irreales, partiendo de una programación que es capaz de enseñarle ciertas tareas a las computadoras.

Conciencia humana, diferenciadora

La gran reflexión es que ninguna de estas herramientas es capaz de sustituir la calidez y el sentimiento humano plasmado en una nota periodística. Es posible que una herramienta como Chat GPT sea capaz de escribir un artículo, pero siempre habrá errores que no sucederían en un proceso concienzudo y riguroso de una mente humana.

Lea también: 'Quiero que mis hijos salgan motivados a ayudar a otros niños': Shakira

Paola Amar, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón, señaló que desde la Academia se han tenido avances significativos en la implementación de las herra-mientas de IA, a pesar de que la legislación colombiana no contempla algo concreto sobre el tema.

El oftalmólogo Luis Escaf, director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, expuso que en la medicina se vienen utilizando herramientas de inteligencia artificial desde hace varios años y puso como ejemplo a la plataforma que en Cofca auto-matiza la recordación de citas a sus pacientes.

Las automatizaciones, sin embargo, no tan sencillas en áreas como el periodismo donde juega un papel importante la ética respecto a la fuente y a las audiencias. Edwin Bohórquez, gerente digital de El Espectador, dijo que el reto de los medios frente a la inteligencia artificial es mayúsculo. 'Lo principal es tener transparencia para con la audiencia y si hay algo que haya salido de una de estas herramientas, es necesario informarlo'. Álvaro Montes, director de Inteligencia Artificial Colombia del Grupo Prisa Media, destacó que el periodismo moderno cuenta con herramientas que le hacen su trabajo menos tedioso y que la IA permite facilitar procesos de investigación que en otros tiempos podrían tomar muchas horas, hasta días.

Fuentes y ética profesional

El segundo panel denominado Inteligencia Artificial y Periodismo, fue moderado por Karen González Pombo, directora de comunicaciones de la Universidad Simón Bolívar, y Germán Corcho Tróchez, coordinador y editor de la revista Iraka de Unisimón, con la participación de Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de ciencia, salud y tecnología del diario El País de España; Reynaldo Villarreal González, director de AudacIA de Unisimón; Jesús Anturi Perdomo, coordinador periodístico de la revista Intellecta de la Universidad del Norte, y Efraín Rincón Álvarez, director del medio digital Shots de Ciencia.

Durante esta charla se abordaron funciones propias del ejercicio periodístico que pueden ser objeto de la ayuda de la IA en sus diferentes facetas, tal como lo están aplicando países como España, en donde medios como El País han automatizado tareas de extracción de datos de sus suscriptores para ofrecerles las noticias según sus intereses.

En ambos paneles se habló sobre el riesgo de que estas herramientas pueden fomentar que la audiencia no sepa con exactitud las fuentes de las que el periodista extrajo la información, ante lo cual solo queda la ética del profesional.

El debate en este punto es la forma acelerada como se está desarrollando la tecnología en el mundo y la manera en que el periodismo puede hacer uso de esas herramientas, especialmente en el manejo de grandes volúmenes de datos, resaltó Rincón.

'La conciencia es un algoritmo muy complejo', complementó Villarreal, quien es el director del centro de investigación y desarrollo tecnológico AudacIA de Unisimón, el cual proyecta la aplicación de la IA en diversos ámbitos en colaboración permanente con los sectores público y privado.

El académico y los panelistas finalizaron con un mensaje de tranquilidad porque hace falta mucho para que la IA pueda reemplazar los sentimientos de los seres humanos y, a pesar de que se hable de los muchos empleos que se podrían reemplazar, se trata de sucesos que pueden elevar a nuevas capacidades y formas de hacer un mejor periodismo.