Clínica Misericordia Internacional abrió las puertas de su Centro Integral de Oncología, CIOM, con una infraestructura tecnológica y científica de talla mundial, a la vanguardia de los últimos tratamientos oncológicos para la radioterapia y radiocirugía, apoyados de un equipo de profesionales especialistas altamente calificado, que brinda a sus pacientes oportunidad, trato humanizado y rigor científico con los más altos estándares de calidad.
Dieb Maloof, presidente de la Clínica Misericordia Internacional, señaló que 'este centro integral de oncología es un sueño hecho realidad, no solo para la ciudad, sino para el país; ya que con estos equipos de alta tecnología, podemos atender pacientes con todas las connotaciones de apoyo, para sanar, salvar o resolver una condición como el cáncer, que todo el mundo piensa no tiene opción de vida'.
El lanzamiento de este servicio se realizó el pasado jueves atendiendo a un llamado de la ciudadanía porque la tendencia de las enfermedades prevalentes oncológicas van incrementando 'Barranquilla y la Región Caribe no están lejos de no tener pacientes bien atendidos, tenemos la tecnología, talento humano y la posibilidad de atender rápidamente, la frecuencia de pacientes cada vez es mayor, pero también la oportunidad de atención cada vez es menor, porque hemos diagnosticado muy rápidamente los tipos de cáncer en nuestra población colombiana', expresó.La Clínica Misericordia Internacional antes de abrir las puertas en el 2015 ya había construido los bunkers para tener dos equipos especiales como los que se adquirieron, para hacer radioterapias y radiocirugías, con una inversión de 6.5 millones de dólares.
La radiocirugía es acabar con la lesión neoplásica tumoral en una, dos o tres sesiones nada más, la radioterapia puede durar entre 20 y 30, por lo que termina siendo más rápida y con resultados positivo.
'Eso nos da la tranquilidad de que tumores que podían no ser atendidos, por no tener la cantidad de equipos o tecnología disponible en la Región, hoy si pueden en nuestra institución ser atendidos sin problema', precisó Maloof agregando que, en menos de mes y medio ya han sido tratados 30 pacientes con resultados positivos.
Sobre los equipos indicó que 'tenemos un Acelerador Lineal que hace radioterapia convencional y radiocirugía. Cuando hablamos de radiocirugía puede llegar a lesiones circunscritas en menos de un centímetro en cualquier parte del cuerpo, con precisión del 100%. La planeación sistemática nos permite fusionar las imágenes en el equipo y eso permite llegar a la lesión tumoral con precisión absoluta'.
El otro equipo, un Gama Knife que hace exclusivamente radiocirugía para el cerebro, permite no solo pensar en tumores sino en lesiones vasculares, en este caso malformaciones arteriovenosas, cuando hay una malformación de gran tamaño la radiocirugía permite cuando el paciente no es operable hacer una radio cirugía exclusivamente para la lesión y se puede erradicar la malformación y el paciente queda curado, precisó Maloof.
Destacó el talento humano con que cuenta el Centro: 5 radioterapeutas, neuroradio cirujanos, oncólogos clínicos y quirúrgicos, que suman alrededor de 35 especialistas, enfermeras y auxiliares entrenadas en oncología.
Finalmente Maloof dijo que 'el sector privado en la ciudad ha generado un crecimiento exponencial en la ciudad, región y el país. El que presta este tipo de servicios debe tener: vocación de servicios, sentido social de lo que quiere hacer, y que con poco dinero poder hacer cosas grandes para el país y por los pacientes. La satisfacción personal no se basa en facturar sino en ver sonrisas de pacientes que tenían tendencia a no tener sobrevida futura y tenemos la tranquilidad de ser una gran familia que ha creído y ha creado cosas importantes para el sistema de salud colombiano desde Barranquilla'.





















