El Heraldo
Tito Cruz gozó de gran popularidad en el territorio colombiano. Tomada de Facebook
Famosos

¡Un guaguancó del adiós para Tito Cruz!

El intérprete que integró la mítica Apollo Sound murió a consecuencia de un cáncer a los 73 años.

Con lágrimas no se curan heridas/ Opino que no se debe de llorar/ La mente que no se dé por destruida/ Nació para legislar, para pensar…”, así inicia Guaguancó del adiós, uno de los himnos salseros que retumba por cualquier esquina barranquillera.

El tema es interpretado por el boricua Ernesto ‘TitoCruz con el respaldo de la Apollo Sound, orquesta que fundó el fallecido percusionista Roberto Roena.

Su interpretación siempre ha llamado la atención, especialmente porque su tono de voz y barreada se asemeja al de Héctor Lavoe, pero no es Tito quien lo inmortalizó.

El artista de 73 años, falleció la mañana de este juevestras perder la lucha contra un cáncer agresivo, según informan medios puertorriqueños.

Aunque fue más conocido por su faceta musical, su verdadera pasión fue el deporte, en especial el béisbol, pero su talento y éxito como cantante le hicieron dejar a un lado su pasión.

Cruz ingresó al Apollo Sound en 1972 para sustituir a Piro Mantilla, cantante original de la orquesta que había decidió emprender otros rumbos musicales. De inmediato le puso voz a varios temas en la producción Apollo Sound 4 que saldría más tarde ese año.

Estuvo con la orquesta hasta 1974 cuando quiso dedicarse de nuevo al béisbol aficionado. En esa etapa se convirtieron en clásicos temas en su voz como: Que se sepa, Con los pobres estoy y Las brisas de mi Borinquen, entre otros.

Regresó a la orquesta en 1977 para otra estadía, esta vez de casi cinco años. De esta etapa sus mayores éxitos fueron: Nadie sabe, Regaño al corazón, Lo que Dios me dio, El aplauso, Algún día será, Son de madrugada, Se esconde porque me debe y el súper éxito Guaguancó del adiós.

Tito Cruz era hermano del saxofonista de Apollo Sound Georgie Cruz Bernard. Otra de las grabaciones destacadas en las que participó Tito Cruz fue De cara al pueblo de la orquesta Concepto Latino, producida en 1988.

Dolor entre los salseros

Sammy ‘el Rolo’ González, cantante que hizo parte de la Apollo Sound, en diálogo con EL HERALDO se mostró afligido por esta pérdida que calificó como irreparable.

“Hoy se me fue otro de mis hermanos de la música y de la vida, el gran Tito Cruz. Fuimos compañeros en el Apollo Sound del año 1973 al 1975 y luego del esos años viajamos el mundo. Tito fue un gran cantante y nos dejó grandes éxitos, pero para mí su mayor éxito Guaguancó del adiós. Infortunadamente se nos une en el cielo a otros compañeros del Apollo como: Roberto, Mario Cora, Papo Clemente, Piro Mantilla, Mario Román, Jorge Millet, Elias Lópes, Tempo Alomar y nuestro director Roberto Roena”.

“Otra triste partida a la orquesta celestial. Hasta siempre Tito Cruz”, escribió el percusionista Luisito Figueroa, director de la orquesta Abran Paso.

“Descanso eterno para otro de los grandes, qué dolor, perdimos a Tito Cruz”, escribió, por su parte, el cantante Carlitos Ramírez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.