Últimas noticias

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

Pauline Younes secretaria embajada de Francia(i).
00:00

Primera secretaria de la embajada de Francia en Colombia...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

David Goffin, principal tenista del equipo belga.
00:00

David Goffin y Lucas Pouille disputarán hoy el primer punto...

La afición tiburona acompañó al equipo hasta el final.
00:00

Los hinchas tiburones aseguran que se puede remontar en...

Plenaria del Senado de la República.
00:00

Algunos senadores del Partido Liberal no votarían el...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

El titulo es:El cáncer de próstata, el más cómún entre los hombres

El cáncer de próstata, el más cómún entre los hombres

La incidencia del cáncer de próstata (CP), se da más en la población negra y en caribeños de ascendencia africana, ocurre menos en asiático-americanos  e hispano-latinos que en los de raza blanca.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La incidencia del cáncer de próstata (CP), se da más en la población negra y en caribeños de ascendencia africana, ocurre menos en asiático-americanos  e hispano-latinos que en los de raza blanca.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres, así lo señala el médico urólogo Remberto Suárez, quien agrega que la edad juega un factor en la aparición de este tipo de cáncer. Es poco común en hombres de menos de 40 años de edad, pero su incidencia se aumenta a partir de los 50, tanto que 6 de 10 casos de CP se encuentran en hombre de más de 65 años de edad.  
 

FACTORES
Herencia: Se duplica el riesgo de padecer CP  en un hombre si su padre o su hermano padecen la enfermedad. Y el riesgo es mayor cuando se tiene un hermano con CP que cuando es solo el padre.
Alimentación: Esta relación es menos clara, pero algunos estudios han sugerido que quienes llevan una alimentación rica en carnes rojas y lácteos altos en grasa y calcio, parecieran tener una probabilidad mayor de padecer CP. Estos hombres tienen menor tendencia a comer alimentos vegetales como verduras, ensaladas y frutas.

Por sobrepeso:  Se ha encontrado que los hombres en estado de obesidad tienen un riesgo menor de una forma de la enfermedad de bajo grado (menos peligrosa), pero un riesgo mayor a padecer un cáncer de próstata más agresivo.

Hay evidencia que relaciona el papel de la inflamación crónica con la aparición de algunos tipos de cáncer, incluyendo el de próstata.  Se sugiere esta asociación debido a que en las muestras de patología se observan infiltrados  inflamatorios y por los altos niveles de citoquinas proinflamatorias en el suero de los pacientes que padecen de CP. Esta relación ha despertado interés por el potencial diagnóstico y terapéutico que implica.  

Azúcar y cáncer de próstata: Hay que destacar que el azúcar tiene la capacidad de favorecer la aparición de todo tipo de cáncer, una relación ya demostrada. Sea glucosa, fructosa, azúcar blanca, morena o refinada, es un alimento para las células cancerígenas, las cuales ingieren 25 veces más azúcar que las células sanas.
 

PREVENCIÓN 
El urólogo indica que hay factores que no se pueden modificar o controlar, como la edad, la raza y los factores hereditarios, sin embargo existen algunas medidas que se pueden implementar para tratar de reducir el riesgo de padecer CP, como el peso corporal,  la actividad físicas y la alimentación.

Sexo y cáncer de próstata: Los hombres heterosexuales tienen dos veces menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata, igual que aquellos que eyaculan al menos 5 veces por semana. Un estudio del Instituto Armand Frappier, de la Universidad de Quebec, en Canadá, mostró que los hombres heterosexuales tienen dos veces menos riesgo de ser diagnosticados con CP que los homosexuales.

 
CÓMO SE DIAGNOSTICA
Suárez señala que indiscutiblemente la mejor forma de diagnosticar el CP es mediante la consulta preventiva, porque nos permite detectarlo en estadios iniciales que indican manejos potencialmente curativos. Esta enfermedad no tiene síntomas específicos y cuando se da la aparición de sintomatología es generalmente por compromiso de otros órganos como los huesos, por enfermedad avanzada.  

Los síntomas de crecimiento prostático benigno o Hiperplasia prostática, tales como retardo para comenzar a orinar, esfuerzo inicial, disminución del calibre y fuerza del chorro, micción entrecortada, nocturia (orinar varias veces por la noche), sensación de vaciado incompleto y urgencia miccional llevan a los pacientes a la consulta urológica. Durante el examen rectal se puede detectar un área de endurecimiento de la próstata que debe ser investigada mediante ecografía transrectal, medición de los niveles del  Antígeno prostático Específico y biopsia prostática. Una vez diagnosticado se realizarán exámenes de estadiamiento.

“El Antígeno Prostático Específico, PSA (Prostate-specific antigen), por sus siglas en inglés, no es definitivamente un marcador tumoral, pero sus niveles nos ayudan a determinar qué pacientes pueden estar en riesgo y a quienes tenemos que brindar más atención”expresó Suárez.

Aquellos hombres con niveles de PSA de 4 a 10 ng/ml tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer CP. Si los niveles son mayores de 10 ng/ ml, la probabilidad de tener un cáncer en la próstata es mayor al 50%.

Importante es tener en cuenta que NO todos los niveles elevados de PSA necesariamente signifiquen la presencia de CP, este se puede elevar también con la Hiperplasia Prostática Benigna  (HPB), en la prostatitis crónica o por infección urinaria.
Es mejor dejarle a su urólogo la responsabilidad de interpretar sus niveles de PSA en un contexto global que incluye la completa historia clínica personal y de antecedentes familiares, La ecografía transrectal y por supuesto el tacto rectal.

Se presentan casos, no  poco comunes, de pacientes sometidos sistemáticamente a biopsias prostáticas con resultados negativos. La próstata es el único órgano en el cual se realizan biopsias a ciegas entre 6 y 12 muestras de diversas zonas que pueden o no coincidir con el área en que se encuentre el tumor. Esto pude ocurrir entre el 50 a 60% de los casos, con lo que se pueden dar falsos negativos.
Con la Resonancia Magnética se logra un diagnóstico más fiable y rápido. Reduce el número de biopsias innecesarias, ya que se puede centrar en áreas más sospechosas (son biopsias dirigidas), y consigue información molecular detectando si el tumor se encuentra centralizado o se extiende más allá de la próstata. Para el  Dr. Luna, experto en resonancia magnética aplicada a la oncología y director científico del Grupo Health Time, “la Resonancia Magnética está indicada, según guías clínicas de la Sociedad Europea de Urología, en pacientes con sospecha clínica de cáncer de próstata y con biopsia sistemática (tradicional) previa negativa.   

La imagenología cada vez ofrece mejores herramientas para ayudar a detectar esta enfermedad. El avance más destacable que se ha logrado es la fusión de las imágenes de Resonancia Magnética  adquiridas previamente, con una imagen de Ecografía Transrectal 3D en directo.   Esta técnica permite saber con exactitud el lugar exacto en el que se encuentra el tumor y la zona más activa dentro del mismo.

Hay nuevas herramientas en el arsenal de los urólogos que viene llegando para beneficio de los pacientes y seguridad de los profesionales, y a medida que vayan mostrando sus beneficios y confiabilidad se irán incorporando a los protocolos actuales. Entre estos está el PCA3, una prueba en orina más específica que el PSA, otros son marcadores genéticos y marcadores de proteínas.
 

¿Si la biopsia dio postiva QUÉ VIENE?  
El urólogo Suárez manifiesta que varios factores se tienen en cuenta para el manejo y seguimiento del cáncer de próstata.

“Se requieren estudios de extensión o para estadiar la enfermedad. La Gammagrafía ósea nos informa sobre la presencia de metástasis a huesos, dato importante para decidir la conducta. Tomografías pélvicas nos informan sobre el estado de los ganglios linfáticos regionales, medición de niveles de testosterona, fosfatasas y otras pruebas que su médico tratante considere necesarios. Cada caso es único y no es reproducible en otros, no se deben implementar tratamientos igualitarios”.
Factores importantes en la toma de decisiones son igualmente  la edad del paciente, el tipo o agresividad del tumor según la clasificación de Gleason y grados de infiltración.
        
Dependiendo de la situación y factores combinados , las opciones de tratamiento para los hombres con cáncer de próstata pueden incluir espera en observación y vigilancia activa, cirugía radical, radioterapia radical, crioterapia (criocirugía), terapia hormonal, quimioterapia y tratamiento dirigido a los huesos.

En conclusión, la mejor manera de tener éxito en el tratamiento del cáncer de próstata es la detección temprana mediante la consulta preventiva, mantener hábitos alimenticios saludables, actividad física regular y bajo consumo de alcohol.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Especial Sal...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web