Últimas noticias

Imagen usada para ilustrar la nota.
20:37

La medida también cobija a un asistente de Fiscalía y a dos...

Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo al ganar la consulta interna este domingo
20:20

El candidato presidencial del liberalismo sostuvo que hay...

Juan Fernando Cristo al momento de depositar su voto este domingo.
19:46

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, aún...

Jurados de votación contando los votos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
19:23

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las...

Pánfilo y Barack Obama en el sketch con Obama.
19:06

El canal era usado para subir los capítulos del programa...

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
18:51

“Vamos a buscar a los responsables. Vamos a seguir...

18:31

En 2012, el entonces presidente de Estados Unidos Barack...

En este vehículo de servicio público huyeron los asaltantes tras disparar contra Angello Alzamora.
18:26

En uno de los videos de seguridad obtenidos se alcanza a...

Sebastián Viera festeja el tanto anotado a Deportivo Pasto.
18:20

Tras el tanto al Deportivo Pasto, el guardameta charr...

Rodrigo Londoño durante la Décima Conferencia de las Farc.
18:08

Rodrigo Londoño manifestó que tal como lo informó el...

El titulo es:Cuidado con las enfermedades respiratorias

Cuidado con las enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud del Distrito reporta 133.000 casos de Infección Respiratoria Aguda en lo que va corrido del año.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La Secretaría de Salud del Distrito reporta 133.000 casos de Infección Respiratoria Aguda en lo que va corrido del año.

A nte los cambios bruscos de temperatura, donde se alterna el calor con las lluvias y se complica la salud de las personas, las Infecciones  Respiratorias Agudas (IRA) se constituyen en la primera causa de consulta a los servicios de salud, en esta temporada. 
Alma Solano, Secretaría de Salud del Distrito confirma que a la fecha se han registrado 133.000 casos de IRA, entre servicios ambulatorios y de urgencias; lo que significa una disminución de 6.000 casos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se reportaron 139.000.

“El comportamiento de la enfermedad es el esperado, porque las autoridades encargadas del clima nos han advertido que las lluvias se extenderán hasta octubre; seguimos trabajando en la prevención y medidas de higiene para evitar el contagio de estos virus”, aclara la funcionaria.

Solano destaca la labor que se desarrolla, casa a casa, con los Caminantes de la Salud, en las medidas preventivas, para que la comunidad acoja las recomendaciones y tenga mayor cuidado con los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas.

Teniendo en cuenta que la gripa se trasmite con facilidad por contacto con secreciones que pasan de las vías respiratorias a las manos y a objetos que luego son usados por otras personas, Alma Solano recomienda a la comunidad tomar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, después de estar en contacto con secreciones respiratorias y de objetos  o materiales contaminados, evitar saludar de mano o de beso, evitar frotarse los ojos y el escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
Además de cubrirse la boca al toser o estornudar, usar mascarilla o tapabocas y toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura, después de usarlas.
 

LOS NIÑOS, POBLACIÓN VULNERABLE
Aunque los niños son muy susceptibles a presentar enfermedades respiratorias, por tener un sistema inmunológico en desarrollo y con pocas defensas para las infecciones; una gripa en ellos es normal, en especial cuando ingresan a las guarderías. Así lo asegura el neumólogo pediatra Iván Stand Niño al afirmar que  “estas gripas sirven para estimular su sistema inmunologico y prepararlos para enfrentar infecciones posteriores”.

El también expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica afirma que la mayoria de las gripas se curan solas, son autolimitadas, no requieren antibióticos ni tratamientos especiales.
Detalla que inicialmente se debe controlar la fiebre con acetaminofén o medios físicos,  lavar la nariz con solución salina y vigilar que el menor no presente signos de dificultad respiratoria (respiración más seguida o hundimiento de las costillas al respirar).

“Cuando una gripa se prolonga más de 8 días, se debe consultar al médico, para descartar complicaciones como la neumonía (bacterias en el pulmón) o bronquitis (inflamación de los bornquios)”, explica Stand.
Según el experto, las infecciones respiratorias virales (gripas), son muy frecuentes en los niños, especialmente en época de lluvias y en ambientes cerrados. 

Stand explica que las lluvias y los cambios de temperatura aumentan la replicación de los virus respiratorios, facilitando la transmisión de un niño a otro, especialmente en las guarderías.

“En los primeros años de vida un niño puede presentar 10 a 12 gripas por año, de duración corta y de resolución  espontánea”, añade el especialista en neumología pediátrica.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Especial Sal...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web