Si bien el dengue, zika y chikunguña tienen síntomas muy similares, hay maneras de distinguirlos.
Marcela Gómez Suárez, médica de la Universidad Javeriana de Bogotá con maestría en epidemiología clínica, especialista en salud ocupacional, doctorada en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia y profesora universitaria e investigadora, explica algunas diferencias.
r El dengue es una infección de origen viral que se transmite por la picadura de mosquitos hembras del género Aedes a los humanos. La enfermedad es típica de zonas geográficas de baja altitud con climas tropicales y sub tropicales donde el mosquito vive y se reproduce. Afecta a todo tipo de personas pero son mas suceptibles los niños, los adultos mayores y las personas con un sistema inmunológico debilitado por enfermedades como el cáncer.
r La infección inicia entre 4-10 dias posteriores a la picadura del mosquito infectado en forma muy parecida a un episodio gripal con fiebre, malestar general, nauseas, vómito, dolores articulares y en algunos casosun salpullido en la piel. Los síntomas duran entre 5-7 días al cabo de los cuales dependiendo el tipo de dengue ceden por completo o se complican.
r En el dengue no complicado los síntomas pueden ser desde leves hasta muy severos pero con la característica que al cabo de la primera semana empiezan a ceder hasta la mejoría completa del paciente. En el caso del dengue hemorrágico los síntomas incluyen una falla del sistema de coagulación sanguína del cuerpo por lo que se presenta un sangrado en encías, nariz y piel. De la misma forma se produce una liberación del plasma, un componente de la sangre fuera de los vasos sanguíneos produciendo dificultad respiratoria, shock y puede llevar a la muerte.
r Es la infección no complicada es decir la que tiende a mejorar con el tiempo.
r Es la infección que se complica con hemorrágias generalizadas.
r Es importante tener presente que en este tipo de infecciones lo primero que se presenta es la fiebre, si esta no cede con los medicamentos tradicionales como el acetaminofén hay que acudir al médico para que determine si se trata de dengue y pueda proceder a controlar los síntomas.
r El mosquito hembra del Aedes aegypti pica a una persona infectada y el virus se desarrolla dentro de los siguientes 7-14 días, momento en el cual se convierte en transmisor de la enfermedad a otras personas que se encuentren expuestas.
r Es un mosquito que vive primordialmente en climas tropicales y subtropicales a bajas alturas, se cria principalmente en sitios húmedos y es el principal transmisor del dengue y otras enfermedades virales.
r El mosquito se reproduce principalmente en sitios húmedos donde hay acumulación de agua estancada, por eso evitar esta agua manteniendo tanques, albercas y otras fuentes de agua tapadas es fundamental para disminuir su proliferación. También se utiliza la fumigación con productos químicos que eviten su reproducción.

r Es una enfermedad viral similar al dengue producida por la picadura de mosquitos del género Aedes.
r Es muy parecida al dengue solamente que los síntomas son menos severos y tienden a producir dolores articulares en muñecas y codos. Además de esto cursa con fiebre, enrojecimiento conjuntival y salpullido de piel.
r Es importante tener presente que en este tipo de infecciones lo primero que se presenta es la fiebre, si esta no cede con los medicamentos tradicionales como el acetaminofén hay que acudir al médico para que determine si se trata de zika y pueda proceder a controlar los síntomas.
r Las primeras infecciones en humanos se identificaron en Tanzania en los años 50, desde allí se extendió hacia Europa y Asia. En el 2014 llegó a la polinesia francesa ingresando a Suramérica y en el 2015 llegaron a Brasil donde se ha dado la mayor epidemia.
r Entre 4-10 días después de la picadura del mosquito infectado.
r Los síntomas se inician con fiebre alta por encima de los 39 grados, dolores articulares especialmente en las rodillas, codos y tobillos, enrojecimiento conjuntival, dolor de cabeza y en algunos casos un salpullido de la piel.
r No existe un tratamiento curativo, por este motivo se requiere controlar los síntomas bajando la fiebre, tratando los dolores articulares y de cabeza y evitando el rascado del salpullido de piel.
r La prevención radica en la erradicación del mosquito mediante la eliminación de las aguas estancadas y la fumigación. A nivel individual el uso de mosquiteros, repelentes y las mangas de pantalones y camisas largas han demostrado ser útiles.
r Es una enfermedad viral similar al dengue y al zika producida por la picadura de mosquitos del género Aedes.
r Los síntomas se inician con fiebre alta por encima de los 39 grados, dolores articulares especialmente en las rodillas, codos y tobillos, enrojecimiento conjuntival, dolor de cabeza y en algunos casos un salpullido de la piel. Estos síntomas usualmente desaparecen al cabo de los 10 dias de haber contraido la infeccion.
r Es importante tener presente que en este tipo de infecciones lo primero que se presenta es la fiebre, si esta no cede con los medicamentos tradicionales como el acetaminofen hay que acudir al médico para que determine si se trata de chikunguña y pueda proceder a controlar los síntomas.
r La prevención radica en la erradicación del mosquito mediante la eliminación de las aguas estancadas y la fumigación. A nivel individual el uso de mosquiteros, repelentes y las mangas de pantalosnes y camisas largas han demostrado ser útiles.





















