Jesús Abad dedica su Premio Gabo a los campesinos del país

El consejo rector de la Fundación Gabo anunció el Reconocimiento a la Excelencia para el periodista paisa, por su mirada abierta de la historia reciente de Colombia.

Cortesía Fundación Gabo
Jesús Abad Colorado López recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el 3 de octubre, en Medellín. Cortesía Fundación Gabo
Más contenidos

Temas tratados

Entretenimiento

El consejo rector de la Fundación Gabo anunció el Reconocimiento a la Excelencia para el periodista paisa, por su mirada abierta de la historia reciente de Colombia.

Jesús Abad Colorado López habla con tono pausado, sin levantar su voz y un marcado acento paisa.

Sus fotos han narrado algunas de las historias más trágicas de Colombia como la masacre de Bojayá, en Chocó (2 de mayo de 2002). Pero su trabajo no se queda ahí. El lente de Abad regresa a esos lugares y cuenta con imágenes los relatos de resistencia de las víctimas que retornan y no se rinden.

Ayer, a este reportero gráfico, con 25 años de experiencia, fue notificado de que recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

“El consejo rector de la Fundación Gabo, que otorga esta distinción, reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por lo derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo”, reza el comunicado de la fundación.

En diálogo con EL HERALDO Abad no duda en dedicarle la distinción a las  víctimas que él ha retratado con tacto e inspiración.

“Yo se lo dedico a ellos porque mi trabajo ha sido contar esas historias de las personas que muchas veces he visto doblegadas, pero que se vuelven a levantar, que le apuestan a la vida y están esperando que la peste de la violencia deje de pasar por sus territorios”.

Agrega el reportero gráfico que su premio va para “esos campesinos, esos hombres y mujeres” de un “país rico, diverso, pluriétnico y multicultural”.

“Tengo que hacerle un reconocimiento también a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis dos hijos y a la persona que durante muchos años fue mi compañera de vida, que se llama Patricia”, dijo el fotógrafo nacido en Medellín de 52 años.

El Consejo Rector, en su acta de juzgamiento resalta que la mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo ha llevado a convertirse en “testigo de la historia reciente y dolorosa del país, a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”.

Lea aquí: Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019

Prueba de ellos son las decenas de trabajos publicados en medios como El Colombiano o la exposición ‘El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, que por estos días se exhibe en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y de la que hacen parte más de 500 fotografías captadas entre 1992 y 2018.

Su trabajo también es protagonista del documental El Testigo, dirigido por Kate Horne, y que se puede ver por Netflix.

Los libros Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión, Realidades de las cárceles en Colombia, y Mirar de la vida profunda también tienen las imágenes de Abad en primer plano de parte de la historia violenta de esta Nación.

Del 2 al 4 de octubre, Medellín será epicentro de la séptima edición del Festival Gabo, en el que se reúnen figuras del periodismo iberoamericano y estudiantes para hablar de innovación y coherencia ética del oficio, entre muchos otros temas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web