Compartir:
Mauricio Dueñas/EFE106265-nobel%20lit%200904.jpg

El escritor sudafricano y premio Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, presentó el lunes en la Universidad Central de Bogotá su relato 'La anciana y los gatos', un texto inédito en el que reflexiona sobre la existencia humana y su relación con otros seres.

En el marco de inauguración del seminario de autor Tres días con J.M. Coetzee que la Universidad Central de Bogotá acoge por primera vez y que finaliza hoy, Coetzee hizo una lectura en público de su trabajo, revisado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, según dijo.

'La anciana y los gatos' revela las conversaciones de un hijo con su madre, la consagrada escritora Elizabeth Costello con quien el autor recupera uno de sus personajes más emblemáticos que dan nombre a la novela homónima publicada en 2003, poco después de ser galardonado con el Nobel.

Ambientada en la España rural que todavía rehúye de los grandes avances tecnológicos, el relato desenvuelve varias conversaciones que Costello mantiene con su hijo mayor a lo largo de su visita en una humilde casa donde vive rodeada de gatos salvajes y al cuidado de un problemático joven del pueblo.

Con ciertas pinceladas de humor, pero manteniendo un tono de cuestionamiento constante, el autor invita al lector a replantear sus convicciones más profundos alrededor de dios, el amor, el alma, la empatía o la defensa de las víctimas, entre otros.

Este escritor recibió el Nobel de Literatura en el año 2003 y fue dos veces galardonado con el Premio Booker.

Coetzee, que durante su intervención en la Universidad Central de Bogotá estuvo acompañado por el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor, clausura hoy, allí mismo, el seminario dedicado a su obra y trayectoria con la conferencia 'Contra la censura', un tema que el autor abordó ampliamente en su obra homónima en 2007, y en la que desarrolla una profunda crítica sobre la pasión de silenciar de los grandes poderes. Es autor de obras como En medio de ninguna parte, Esperando a los bárbaros, Desgracia o Foe, y de sus relatos autobiográficos 'Infancia' y 'Juventud', entre otras. Efe