El Heraldo
Educación

Unisimón, sede de la instalación del ORSALC en Latinoamérica y el Caribe

Rectores, directivos y representantes del Mineducación, entre otros, participaron en la sesión.

En medio de una sesión extraordinaria virtual que tuvo como anfitriona a la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) instaló en esta institución su sede para esta región del continente.   

A la sesión asistieron representantes de 14 países, entre los que hubo 7 rectores, un obispo, 2 senadores de la República, 5 embajadores, 20 universidades, y organismos nacionales e internacionales.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, aseguró que, para esta institución de educación superior, es un acontecimiento sumamente importante y un gran honor que el ORSALC la haya seleccionado para instalar su sede principal para América Latina y el Caribe.

“Para el crecimiento y desarrollo de esta región del continente es muy valiosa la misión que cumple el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, haciéndole seguimiento a los cambios sociales que vivimos, promoviendo la reflexión al respecto e impulsando un trabajo colaborativo que impacte en mejores condiciones para la población”, expresó Consuegra Bolívar.

Durante esta reunión, el ORSALC destacó su objetivo de sensibilizar a la educación superior sobre sus responsabilidades territoriales, mediante el establecimiento del inventario y las modalidades que asumen las universidades para afrontar las condiciones de vulnerabilidad actuales.

Igualmente, se enfatizó sobre la importancia de realizar alianzas interinstitucionales para efectuar proyectos comunes que sirvan como ejemplos de buenas prácticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de divulgar y efectuar seguimientos a las situaciones que comprometen la cultura, la educación y la vida Institucional.

El coordinador general del ORSALC, Humberto Grimaldo Durán, contó que desde hace 10 años están realizado un trabajo de acercamiento a los territorios, dentro de lo que se ha priorizado la residencia en Colombia. El Observarorio, además, cuenta con dos sedes alternas en Asunción (Paraguay) y La Habana (Cuba).

Grimaldo Durán, además, afirmó que las universidades son claves para el desarrollo de las regiones porque, a través de la ciencia, se contribuye a la solución de muchas necesidades de los territorios. “Ese compromiso deriva en volver epistemología lo  que la gente sufre. Y eso es algo que ha hecho bien la Universidad Simón Bolívar, que promueve unos ideales con los que nos sentimos identificados en el Observatorio. Por eso la elegimos para hacer nuestra instalación en Colombia”.

El director de Planeación y Responsabilidad Social de Unisimón, Fernando Morón, señaló que la instalación del ORSALC en esta universidad es una oportunidad para continuar fortaleciendo las alianzas para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con los que esta institución tiene un gran compromiso.

La sesión extraordinaria se realizó este martes en horas de la tarde. Participaron rectores, directivos universitarios y profesores de instituciones de educación superior de países como México, Perú, Paraguay, Argentina y Ecuador. Además, representantes del Ministerio de Educación Nacional, sector productivo y asociaciones como ASCUN, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.