El Heraldo
Mincultura
Educación

Mincultura apoya medios comunitarios que narran sus territorios

Con procesos de formación15 medios comunitarios del Caribe reforzarán sus procesos de producción de contenidos.

En el marco del proyecto ‘Territorios en Diálogo’, el Ministerio de Cultura viene acompañando la Alianza de Comunicación Caribe, una red intercultural que acoge medios comunitarios, colectivos de comunicación y organizaciones sociales de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Córdoba y Sucre, que utilizan la comunicación y las nuevas tecnologías como herramienta para la transformación social del territorio.

Como lo informó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, “el proyecto 'Territorios en Diálogo' viene impulsando diferentes propuestas de formación virtual y producción colaborativa de contenidos con los colectivos que hacen parte de esta Alianza. El propósito es fortalecer e integrar la oferta cultural, para formar y concientizar a la ciudadanía en el derecho a la comunicación, la memoria y la reconciliación en la región del Caribe colombiano”.

En el marco de la alianza se llevarán a cabo espacios de formación y producción colaborativa que mostrarán acciones y contenidos que evidenciarán la construcción democrática de alternativas de vida, la participación ciudadana, el diálogo cultural y la construcción de convivencia.

Por ejemplo, Laboratorio de Podcast 'Suena el Caribe', liderado por la emisora comunitaria Vokaribe Radio y la fundación Maleua, lleva un  proceso de formación y producción sonora dirigida a los colectivos, iniciativas y medios de comunicación comunitarios vinculados a la Red Alianza de Comunicación Caribe, enfocado al reconocimiento de la presencia étnica de las comunidades afrocolombianas en el Caribe colombiano.

También está el Laboratorio de creación de cortos con Dispositivos Móviles 'Mira el Caribe', liderado por el colectivo de Comunicaciones Narradoras y Narradores de la Memoria “Kucha Suto” de San Basilio de Palenque. Este laboratorio tiene como fin fortalecer los procesos autónomos de formación en comunicación y creación de contenidos propios, a través de los medios audiovisuales con énfasis en las nuevas narrativas audiovisuales y tecnologías con dispositivos móviles, donde se abordarán temas como la memoria, el derecho a la comunicación y participación ciudadana, entre otros.

Así mismo el Informativo Radial Regional Indígena Caribe, producido por la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu – Yanama, fortalecerá su identidad cultural a través de varios programas radiales sobre COVID – 19 y medicina tradicional indígena, resistencia indígena, música local, educación virtual en tiempos de pandemia, entre otros.

Campaña el Derecho a la Comunicación Rural, liderada por el Equipo de Comunicaciones OPDS de los Montes de María, es otro de los proyectos que reciben apoyo de Mincultura. Este busca visibilizar el derecho a la comunicación en territorios rurales y sus estrategias, desarrollando textos, fotografías, clips audiovisuales y sonoros.

Los resultados de estas propuestas se expondrán en el Festival Audiovisual de los Montes de María FAMMA y la Muestra de Cine y video Wayuu a finales de noviembre. Así mismo, se realizarán foros académicos de Comunicación Indígena, Políticas Públicas de Comunicación Rural y sobre Comunicación y Comunidades Negras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.