El Heraldo
Editorial

Ganemos ese título

El presidente Duque lanzó la propuesta de que Barranquilla se convierta en la primera ‘biodiverciudad’ del Caribe, aprovechando la confluencia del Gran Malecón y el Parque Isla Salamanca. Vale la pena intentarlo.

En su visita de dos días a nuestra ciudad, que concluyó la noche del sábado, el presidente Duque lanzó una propuesta que, al menos en su música, suena muy bien: convertir a Barranquilla en la primera “biodiverciudad” del Caribe, aprovechando la estrecha conexión geográfica del Gran Malecón, el río Magdalena y el parque Isla de Salamanca.

El concepto de biodiverciudad lo ha desarrollado el instituto Goodall España, y consiste básicamente en concienciar sobre la importancia de la naturaleza en los núcleos urbanos con el fin de que adopten un estilo de vida más compatible con la conservación del entorno ambiental.

Se trata, de momento, de una idea del presidente. Lo que ahora sigue es clarificar qué alcance quisiera imprimirle el Gobierno con el fin de dotarla de contenido y proceder a su desarrollo. Porque la creación de conciencia ambiental en Barranquilla implicaría establecer una conexión sólida con la Isla Salamanca, y no hay que olvidar que esta se encuentra en jurisdicción de otro departamento y, además, depende formalmente de la Nación por su condición de parque natural.

Ahora bien: se desarrolle o no esta idea, lo previsible es que la unión del Gran Malecón, el río y la Isla Salamanca acabe generando, más temprano que tarde, una dinámica ecológica y turística propia, que será aprovechada por actores privados para establecer negocios relacionados con el aprovechamiento del entorno natural. Es fácil imaginar, por ejemplo, que se desarrollarán servicios de transporte fluvial  para llevar gente del malecón a la isla para pasar el día y disfrutar de sus maravillosos parajes.

Pero el planteamiento de Duque no parece referirse al desarrollo espontáneo de los acontecimientos. El presidente sugiere que Barranquilla capitalice su posición geográfica estratégica para sacar el máximo partido de las posibilidades que se abren y se convierta, en la práctica, en la gran protectora de uno de los santuarios ecológicos más importantes del país.

Suena lógico: más allá de límites departamentales, la Isla Salamanca forma parte del entorno de nuestra ciudad y podría convertirse no solo en un espacio inigualable de educación ecológica para nuestros alumnos y familias, sino en un foco turístico para el creciente número de visitantes.

Hay que ‘cogerle la caña’ al presidente y empezar a trabajar en serio sobre esta idea que lanzó en nuestra ciudad. El Distrito y los dirigentes empresariales y cívicos, en unión con organizaciones ambientalistas, deberían reunirse para dar cuerpo a esta propuesta que, como dijimos al comienzo, suena atractiva.

Que Barranquilla se erija en ejemplo de interacción respetuosa con la naturaleza sería una excelente noticia. Hagamos, pues, la tarea para merecer el honroso título de biodiverciudad.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.